Charly Gar­cía acu­sa a Bruno Mars de pla­gio

La Jornada - - ESPECTÁCULOS - DPA Y AFP BUE­NOS AI­RES Y PA­RÍS.

El mú­si­co Charly Gar­cía acu­só al es­ta­du­ni­den­se Bruno Mars de pla­gio al ase­gu­rar que la can­ción Up­town Funk es una co­pia de su te­ma Fanky. “¿Có­mo se lla­ma el que me ro­bó? ¡Me de­be 2 mi­llo­nes de dó­la­res!”, de­cla­ró el ar­gen­tino en una en­tre­vis­ta con la re­vis­ta Bill­board.

El ex in­te­gran­te de las ban­das Sui Ge­ne­ris y Se­rú Gi­rán afir­mó que el éxi­to de Mars Up­town Funk, que fue nú­me­ro uno 14 se­ma­nas en el ran­king de Bill­board en 2015, es un pla­gio de su te­ma, par­te del dis­co Có­mo con­se­guir chi­cas, de 1989. Se­gún el ícono del rock ar­gen­tino, Mars le co­pió la me­lo­día. “Te man­da­ría el ‘riff’. El ba­jo lo com­pu­so Fer­nan­do Lu­pano. Él cam­bió una di­rec­ción... Eso tam­bién (ta­ra­rea), o sea, me ‘afa­nó’ (ro­bó) las dos par­tes”, se que­jó el mú­si­co, de 65 años.

“Ade­más, es­te ti­po me ro­bó la ro­pa y la ca­sa, por­que yo vi­vía en Green­wich; ¡y has­ta los pa­sos de bai­le del vi­deo! Aho­ra hay que ha­cer un mas­hup al re­vés”, agre­gó. Ase­gu­ró que tam­bién co­pió su vi­deo. “Yo ten­go más ta­len­to”, afir­mó Gar­cía, quien ha­ce po­cos días pre­sen­tó en un show sor­pre­sa su nue­vo dis­co Ran­dom.

El te­ma Up­town Funk es de Mark Ron­son y lo in­ter­pre­tó Mars co­mo mú­si­co in­vi­ta­do. Ha­ce dos años, cuan­do sa­lió, un usua­rio de You­tu­be no­tó las si­mi­li­tu­des y subió a la pla­ta­for­ma un vi­deo que mez­cla am­bas can­cio­nes.

Pa­me­la An­der­son ins­ta a vo­tar por el can­di­da­to iz­quier­dis­ta

Por otro la­do, en Pa­rís la ac­triz es­ta­du­ni­den­se Pa­me­la An­der­son ins­tó a vo­tar por el can­di­da­to de Fran­cia In­su­mi­sa en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, un apo­yo ines­pe­ra­do an­tes de la pri­me­ra vuel­ta, tras los de otros in­te­lec­tua­les y ar­tis­tas com­pa­trio­tas.

En un tex­to pu­bli­ca­do en su página web, ti­tu­la­do As­san­ge, Mé­len­chon y los ani­ma­les, An­der­son in­vi­ta a vo­tar por es­te “ac­ti­vis­ta de los de­re­chos de los ani­ma­les, cam­peón del cam­bio cli­má­ti­co y par­ti­da­rio de una jus­ti­cia pa­ra to­dos.

“Le Pen y Mé­len­chon han si­do es­pia­dos por los es­ta­du­ni­den­ses, y am­bos han acep­ta­do dar asi­lo a Ju­lian As­san­ge”, es­cri­bió la ac­triz, cer­ca­na al fun­da­dor de Wi­ki­leaks, re­fu­gia­do en la em­ba­ja­da de Ecuador en Lon­dres des­de 2012.

Ber­to Gar­cía Or­tiz

El ícono ar­gen­tino en una ac­tua­ción en el Sa­lón 21, en 2002 ■ Foto Ro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.