El pe­so se en­cuen­tra “bas­tan­te sub­va­lua­do”, afir­ma Cars­tens en reunión en Washington

Con­si­de­ra Ch­ris­ti­ne La­gar­de que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria apli­ca­da por Mé­xi­co es la co­rrec­ta

La Jornada - - CINES - NO­TI­MEX, AP, PL, REUTERS, DPA Y AFP WASHINGTON.

El je­fe del ban­co cen­tral de Mé­xi­co, Agus­tín Cars­tens, dio a co­no­cer que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción es­tán en gran me­di­da es­ta­bi­li­za­das y que la en­ti­dad ha cum­pli­do su ta­rea de pre­ve­nir que cam­bios en los pre­cios re­la­ti­vos se ha­yan ge­ne­ra­li­za­do. Del pe­so, ca­li­fi­có que és­te se en­cuen­tra “bas­tan­te sub­va­lua­do”, pe­ro con­fió en que se co­lo­ca­rá en un “va­lor apro­pia­do”, en par­te gra­cias a un acuer­do mu­tua­men­te sa­tis­fac­to­rio con Es­ta­dos Uni­dos. “Aún cree­mos que el pe­so a es­te ni­vel es­tá bas­tan­te sub­va­lua­do y que es­to no re­fle­ja los fun­da­men­tos de Mé­xi­co”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio me­xi­cano en un fo­ro or­ga­ni­za­do por la Ins­ti­tu­ción Broo­kings, en el con­tex­to de las ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las a la reunión del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y del Ban­co Mun­dial (BM).

“La con­duc­ción de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, que ha si­do for­ta­le­ci­da, la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, que ha si­do re­for­za­da, y los es­fuer­zos pa­ra lo­grar un acuer­do mu­tua­men­te sa­tis­fac­to­rio con Es­ta­dos Uni­dos, fi­nal­men­te ha­rán que con­ver­jan las ex­pec­ta­ti­vas más cla­ra­men­te ha­cia lo que con­si­de­ra­mos es un va­lor apro­pia­do del pe­so”, aña­dió. Cars­tens in­di­có que Mé­xi­co ha es­ta­do ha­cien­do uso de la Lí­nea de Cré­di­to Fle­xi­ble apro­ba­da por el FMI pa­ra eco­no­mías con buen desem­pe­ño eco­nó­mi­co.

La in­fla­ción se ha mo­vi­do fue­ra del ran­go me­ta del ban­co, en­tre 2 y 4 por cien­to de­bi­do a los cam­bios de los pre­cios de las ga­so­li­nas y del ti­po de cam­bio, asen­tó Cars­tens. En re­la­ción con la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), con­si­de­ró jus­ti­fi­ca­ble que algunas de las par­tes bus­quen su re­vi­sión, to­da vez que han ocu­rri­do mu­chas co­sas des­de que en­tró en vi­gor, ha­ce 23 años, in­clui­da la en­tra­da de Chi­na a la es­ce­na glo­bal.

Cars­tens ase­ve­ró que “por su­pues­to ha­brá ten­sio­nes en el pro­ce­so de re­ne­go­ciar el TLCAN, pe­ro si hay un acer­ca­mien­to cons­truc­ti­vo, co­mo lo exis­te hoy, eso se­rá una si­tua­ción de ga­na­ri-ga­nar pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co”. “Hay que ver la ten­den­cia y la ten­den­cia es po­si­ti­va. Hay un acer­ca­mien­to positivo en­tre las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes, in­clui­da Ca­na­dá y es­to es lo me­du­lar, y lo me­du­lar es que las co­sas es­tán avan­zan­do”, in­di­có.

En su ex­po­si­ción, Cars­tens re­co­no­ció la exis­ten­cia de in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos por te­mas co­mo la evo­lu­ción de la re­la­ción bilateral, en­tre Mé­xi­co con la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump. Has­ta el mo­men­to el go­bierno es­ta­du­ni­den­se no ha ofi­cia­li­za­do su no­ti­fi­ca­ción al Con­gre­so pa­ra la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, Agus­tín Cars­tens, go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co, ayer en el Club Na­cio­nal de Pren­sa en Washington, aun­que el pre­si­den­te Trump re­fi­ró es­ta se­ma­na que bus­ca­rá “gran­des cam­bios” o de lo con­tra­rio su país sal­dría del acuer­do.

En tan­to, el FMI opi­nó que no hay mo­ti­vo pa­ra re­vi­sar la lí­nea fle­xi­ble de cré­di­to por 88 mil mi­llo­nes de dó­la­res que ex­ten­dió el año pa­sa­do a Mé­xi­co, pe­se a que la in­fla­ción ca­si du­pli­ca la me­ta gu­ber­na­men­tal de 3 por cien­to. “El pre­cio del pe­tró­leo ha au­men­ta­do y la in­fla­ción en con­se­cuen­cia, pe­ro cree­mos que la res­pues­ta mo­ne­ta­ria apli­ca­da por Mé­xi­co fue la de­ci­sión co­rrec­ta”, di­jo Ch­ris­ti­ne La­gar­de, quien re­co­men­dó que el co­mer­cio mun­dial de­be ser más jus­to, sin re­cu­rrir a me­di­das pro­tec­cio­nis­tas.

“El FMI no es una ins­ti­tu­ción co­mer­cial, pe­ro el co­mer­cio nos preo­cu­pa, por­que es un mo­tor im­por­tan­te pa­ra el cre­ci­mien­to y se tra­ta de uno de los pi­la­res de la pros­pe­ri­dad”, ad­vir­tió La­gar­de en la con­fe­ren­cia de pren­sa que mar­có el co­mien­zo de la reunión.

Por su par­te, Jim Yong Kim, pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial, sos­tu­vo que el co­mer­cio ha si­do “fun­da­men­tal en la re­duc­ción de la po­bre­za en los úl­ti­mos 30 años”.

Por pri­me­ra vez en dos años, ban­que­ros y mi­nis­tros de finanzas de to­do el mun­do ini­cia­ron un en­cuen­tro en me­dio a un pai­sa­je eco­nó­mi­co glo­bal que de­ja más lu­gar al optimismo.

Con­ti­nua­rá coo­pe­ra­ción fi­nan­cie­ra bilateral: Mea­de

Los go­bier­nos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos ra­ti­fi­ca­ron su in­te­rés por dar con­ti­nui­dad a la agen­da de coo­pe­ra­ción fi­nan­cie­ra bilateral, y acor­da­ron for­ta­le­cer los es­que­mas vi­gen­tes en el com­ba­te al la­va­do de di­ne­ro y el fi­nan­cia­mien­to al te­rro­ris­mo. Ade­más, ana­li­za­ron las opor­tu­ni­da­des que la re­ne­go­cia­ción del TLCAN ofre­ce pa­ra am­bos paí­ses.

El en­cuen­tro de los dos fun­cio­na­rios se pro­du­jo en el con­tex­to de la vi­si­ta de tra­ba­jo que Mea­de Ku­ri­bre­ña rea­li­za a la ca­pi­tal es­ta­du­ni­den­se con mo­ti­vo de la reunión anual del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal y el Ban­co Mun­dial.

De acuer­do con el De­par­ta­men­to del Te­so­ro, du­ran­te el en­cuen­tro, Mea­de y Mnu­chin “dis­cu­tie­ron la im­por­tan­cia de for­ta­le­cer la economía de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, y las opor­tu­ni­da­des de me­jo­rar el TLCAN, in­clu­yen­do el sec­tor de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros”.

A la reunión efec­tua­da con mo­ti­vo de las Reunio­nes de Pri­ma­ve­ra del Ban­co Mun­dial y del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), tam­bién asis­tie­ron los sub­se­cre­ta­rios de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Va­nes­sa Ru­bio, y de In­gre­sos, Mi­guel Mess­ma­cher.

Pre­via­men­te, en una en­tre­vis­ta con Reuters, el ti­tu­lar de Ha­cien­da se­ña­ló que el pe­so me­xi­cano es “bas­tan­te com­pe­ti­ti­vo” y po­dría for­ta­le­cer­se aún más, a pe­sar de pro­ba­bles epi­so­dios de vo­la­ti­li­dad en el fu­tu­ro.

Es­cla­re­cer co­rrup­ción, cla­ve pa­ra que Bra­sil al­can­ce su po­ten­cial

El es­cla­re­ci­mien­to de los ca­sos de co­rrup­ción es cla­ve pa­ra que la economía bra­si­le­ña al­can­ce su po­ten­cial, men­cio­nó el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

La di­rec­to­ra del or­ga­nis­mo, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, ha­la­gó las me­tas de las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas pa­ra re­du­cir la deu­da y la in­fla­ción, y agre­gó que es­cla­re­cer las de­nun­cias de co­rrup­ción es fun­da­men­tal pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la economía bra­si­le­ña, al igual que las re­for­mas es­truc­tu­ra­les.

“¿Tar­da­rá una pe­que­ña tran­si­ción pa­ra avan­zar des­de la si­tua­ción que era co­no­ci­da a una si­tua­ción en la que la economía pue­da ser más trans­pa­ren­te?”, se pre­gun­tó la fun­cio­na­ria al ofre­cer una con­fe­ren­cia de pren­sa. “Po­si­ble­men­te, pe­ro cier­ta­men­te las po­lí­ti­cas fis­cal y mo­ne­ta­ria que mueven esos cam­bios es­tán allí”.

La Cor­te Su­pre­ma bra­si­le­ña in­ves­ti­ga ac­tual­men­te a ocho mi­nis­tros del ga­bi­ne­te del pre­si­den­te Mi­chel Te­mer por su pre­sun­to in­vo­lu­cra­mien­to en una enor­me red de co­rrup­ción des­cu­bier­ta en la com­pa­ñía pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­tro­bras.

BM ad­vier­te que au­to­ma­ti­za­ción eli­mi­na­rá mi­llo­nes de em­pleos

Las eco­no­mías emer­gen­tes per­de­rán dos ter­cios de los em­pleos ac­tua­les de­bi­do a la au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos de pro­duc­ción, ten­den­cia que de­mues­tra que la cau­sa prin­ci­pal del al­za del des­em­pleo no es el co­mer­cio, ad­vir­tió es­te jueves el pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial, Jim Yong Kim.

“Mu­cha gen­te cul­pa al co­mer­cio por la pér­di­da de em­pleos, por ejem­plo en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro si se pre­gun­ta a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio di­rá que cuan­do mu­cho só­lo 20 por cien­to de los em­pleos per­di­dos son por el co­mer­cio y la vas­ta ma­yo­ría es por la au­to­ma­ti­za­ción, y eso es lo que es­ta­mos vien­do a tra­vés del mun­do”, ase­gu­ró.

Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.