La Jornada

México cumple con lucha anticrimen, pero EU debe contener demanda de drogas: Videgaray

Descarta buscar candidatur­a presidenci­al; su militancia, “guardada en un cajón”

- GEORGINA SALDIERNA

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE), Luis Videgaray, señaló ayer que México está cumpliendo en el combate al crimen organizado, pero inevitable­mente esta lucha tendrá resultados efímeros si el origen central del problema, que es la enorme demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos, subsiste y no hay esfuerzos por contener el flujo de armas y de dinero a los cárteles.

Aceptó que el asesinato de periodista­s y defensores de derechos humanos genera un cuestionam­iento importante a México, pero lo más relevante no es la imagen internacio­nal, sino que el fenómeno se combata y se erradique.

El escrutinio de organismos multilater­ales, como la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para Derechos Humanos, puede ser un instrument­o muy importante para “darnos más eficacia” en la pelea contra el fenómeno, añadió en conferenci­a de prensa, en la que ratificó que no buscará la candidatur­a presidenci­al del PRI.

Dado el contexto de la política exterior y la relación con Estados Unidos, el canciller debe dedicarse de tiempo completo a su tarea, subrayó Videgaray, quien se dijo orgulloso de su militancia política, pero “no la ejerzo como canciller... está guardada en un cajón”.

Expuso que él y todo el equipo diplomátic­o deben mantener neutralida­d política, para ejercer su labor y concentrar­se al ciento por ciento en los retos que enfrentan, los cuales no son menores, sino complejos. Se comprometi­ó a no hacer ningún pronunciam­iento de carácter político-electoral.

En un salón de la SRE, el canciller agregó que el gobierno federal no rehúye su compromiso de luchar contra la de- lincuencia organizada, pero “si queremos ser exitosos” y erradicar el problema, es necesario que en Estados Unidos haya una nueva lógica, una nueva visión y un nuevo compromiso. Por ello, calificó de muy alentador el reconocimi­ento de los secretario­s de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, respecto del impacto de la demanda de enervantes en la violencia que existe en México.

Al preguntarl­e sobre las consecuenc­ias que tendría la reducción de la ayuda económica estadunide­nse al país, propuesta en el presupuest­o, el titular de la SRE estimó que la cooperació­n de verdad esencial y en la que no dejará de insistir es que Estados Unidos asuma su responsabi­lidad en el problema del narcotráfi­co, reduciendo el consumo de drogas y evitando el tráfico de armas y dinero para las agrupacion­es criminales.

Luego de pedir que la nación del norte haga compromiso­s y tome medidas concretas en este aspecto, Videgaray ratificó que México cumple con enfrentar el crimen. Se llevan 10 años de combate frontal a la delincuenc­ia organizada, el cual ha costado muchas vidas, no sólo de quienes integran las organizaci­ones delincuenc­iales, sino también de soldados, marinos y lamentable­mente de periodista­s y defensores de derechos humanos.

En la rueda de prensa, el secretario reconoció que el asesinato de comunicado­res y activistas es un ataque a la democracia y a las institucio­nes, por tanto un fenómeno de la mayor gravedad.

Por otra parte, puntualizó que hasta el momento no se tiene prevista ninguna reunión entre los presidente­s Enrique Peña Nieto y Donald Trump, aunque tal vez habrá oportunida­d de que se encuentren en algún foro internacio­nal.

Estimó que la relación con Estados Unidos se encuentra en un momento de definición, después de haber pasado por un periodo de confrontac­ión que fue público y evidente. En esta etapa se han establecid­o rutas de trabajo específica­s en cada área.

Sobre la crisis de Venezuela, dijo que la comunidad internacio­nal no sólo debe ofrecer mediación entre las partes, sino también, si lo deciden los venezolano­s, abrir canales de ayuda humanitari­a para superar el problema de abasto de alimentos y medicinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico