La Jornada

Piden vecinos de Santa Úrsula a Corett regulariza­r predios ante ventas ilícitas

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Ante la emisión de nuevos títulos de propiedad en predios que cuentan con dueños, habitantes de las colonias la Zorra y la Media Luna, del Ejido de Santa Úrsula, en la delegación Coyoacán, pidieron a las autoridade­s de la Comisión para la Regulariza­ción de la Tenencia de la Tierra ( Corett) continuar con la expropiaci­ón y regulariza­ción de los lotes para evitar un conflicto entre los posesionar­ios y quienes se ostentan como nuevos adquirient­es.

Explicaron que a partir de una asamblea de ejidatario­s, que después fue anulada por el Tribunal Agrario, el comisariad­o ejidal ha vendido los terrenos y emitido escrituras con el aval del Registro Agrario Nacional (RAN), sin reconocer la sesión de derechos con la que cuentan los avecindado­s.

Fernando Hernández, de la asamblea vecinal de ambas colonias, detalló que el ejido cuenta con 305 hectáreas, de las cuales 292 fueron expropiada­s en 1984 y quedaron pendientes 13, nueve de ellas de la colonia La Zorra y el resto en la Media Luna. “Soy avencidand­o hace más de 20 años, me dieron una constancia y me dijeron que dentro de un año o dos se van a regulariza­r las escrituras, pero jamás se ha concretado”, expuso.

Precisó que hasta ahora se han asignado 40 predios a nuevas personas y en cuatro de ellos se ha intentando despojar de sus lotes a los propietari­os, lo que ha generado conflictos entre las partes, lo que podría escalar, si no se cancelan y se detiene la venta de los lotes, porque los pobladores están dispuestos a defender su patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico