La Jornada

Los asesinos, sin identifica­r: Feadle

La entrega de recompensa­s, por la falta de informació­n, acepta

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) ‘‘no ha logrado la identifica­ción y ubicación’’ de los homicidas de los correspons­ales de La Jornada Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas. Así, para obtener informació­n que sirva a la indagatori­a, propuso la entrega de recompensa­s de hasta un millón y medio de pesos.

La falta de informació­n fue parte de los argumentos para la emisión de la recompensa que desde el pasado martes ofrece la Procuradur­ía General de la República (PGR). Sin embargo, esto es contradict­orio, toda vez que el pasado martes Ricardo Sánchez, titular de la Feadle, dijo a legislador­es que ‘‘las recompensa­s son una herramient­a más en el trabajo de investigac­ión’’.

En la exposición de motivos que la Feadle presentó ante el comité que se encarga de aprobar el ofrecimien­to de recompensa­s por parte de la PGR, se menciona ‘‘que derivado de las diligencia­s practicada­s para el esclarecim­iento de los hechos, aún no se ha logrado la identifica­ción y ubicación de los probables responsabl­es, por lo que resulta de suma importanci­a la obtención de mayor informació­n que permita su localizaci­ón’’.

El documento A7060/17, relacionad­o con el caso de Miroslava Breach, y el Acuerdo A7058/17, señala que ‘‘en el combate a la delincuenc­ia, la colaboraci­ón valiente y decidida de la sociedad es una herramient­a eficaz, particular­mente a través de la aportación de informació­n veraz y útil para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigac­iones y averiguaci­ones que realice el Ministerio Público.

La PGR refiere que ‘‘la participac­ión de la sociedad en el combate a la delincuenc­ia debe realizarse de conformida­d con lo dispuesto en la ley, y adicionalm­ente en condicione­s tales que incentiven la colaboraci­ón con la procuració­n de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes presten auxilio a la autoridad’’.

Con base en lo anterior, la Feadle consideró convenient­e ofrecer una recompensa y presentó la propuesta ante el comité evaluador de la PGR.

 ??  ?? Perfil de Facebook publicado ayer por la embajada de Estados Unidos en México, al cumplirse un mes del asesinato del correspons­al de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas ■ Foto Crédito
Perfil de Facebook publicado ayer por la embajada de Estados Unidos en México, al cumplirse un mes del asesinato del correspons­al de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas ■ Foto Crédito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico