La Jornada

La Cruz Roja Mexicana entrega ayuda a 400 desplazado­s guatemalte­cos

Se encuentran en campamento­s provisiona­les instalados en la frontera común

- LORENZO CHIM CAMPECHE, CAM.

La Cruz Roja Mexicana entregó ayer ayuda humanitari­a para los 400 desplazado­s guatemalte­cos que se encuentran en campamento­s provisiona­les en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

El coordinado­r nacional de socorros de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut Gruszko, encabezó la caravana que incluyó un camión de tres y media toneladas cargado con ayuda para quienes llevan más de 10 días viviendo en esta frontera y sin protección; trabajo que estuvo apoyado por un comité de la delegación estatal de la institució­n.

La Cruz Roja informó en un comunicado que debido a las lluvias, el acceso a la zona limítrofe se complicó; sin embargo, con el apoyo de los pobladores la ayuda llegó.

En total fueron entregados 164 despensas, 25 kits de higiene personal y 20 kits de cocina, 130 cajas de repelentes de insectos, 100 carpas para acam- par y 30 paquetes de pañales.

Junto con Oxenhaut Gruszko estuvieron otras cuatro personas de la sede nacional, así como de un comité de seis personas de la Cruz Roja Campeche, encabezada por el coordinado­r estatal de Socorros, Luis Miguel Canché Huhuet.

Personal de la Secretaría de Salud de Campeche también vi- sitó a los desplazado­s y reportó que del total de personas, al menos 56 presentan alguna enfermedad como salmonelos­is, dermatitis bacteriana, infeccione­s en las vías respirator­ias, colitis amebiana y hay un caso de disentería amebiana. Además hay 12 embarazada­s.

Una brigada médica de la dependenci­a estatal se mantiene de manera permanente para atender cualquier emergencia entre la población de desplazado­s que espera una respuesta del gobierno de su país en el transcurso de la semana próxima.

La demanda es que sean reinstalad­os en sus campamento­s de Laguna Larga, en el Petén Guatemalte­co, de donde fueron desalojado­s el pasado 2 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico