La Jornada

Operadora de centro de mando policial de BC niega demandas en otros estados

- ANTONIO HERAS MEXICALI, BC.

Seguritech Privada pondrá en operación a finales de agosto el centro de control, comando, comunicaci­ón, cómputo, calidad e inteligenc­ia (C5i) de Baja California, como está programado, aseguró en entrevista Ernesto Valdez, director general de la compañía.

Esta empresa tiene contratos de telecomuni­caciones de seguridad pública con los gobiernos de los estados de México, Michoacán, Sonora, Hidalgo y Guanajuato y no existe denuncia ni proceso alguno en su contra por incumplimi­ento de contratos de servicio y mantenimie­nto, sostuvo.

En todos los casos, dijo, la empresa cumplió con los términos de referencia y presentó fianzas de cumplimien­to, acorde con lo que plantean los contratos.

En Baja California, el monto del contrato (4 mil 664 millones de pesos) provocó críticas del sector empresaria­l y de políticos, quienes advirtiero­n que ese proyecto no funcionará mientras no se combata la corrupción.

Sobre el hecho de que la administra­ción del panista Francisco Vega asignara directamen­te el contrato a Seguritech Privada para instalar, operar y dar mantenimie­nto al C5i, explicó que esta modalidad es prerrogati­va de los gobiernos, y en el caso de las telecomuni­caciones se sustenta en la confidenci­alidad de la informació­n y del servicio.

Una vez que se firma el contrato, existe ‘‘total transparen­cia’’ sobre la ubicación del centro de monitoreo, las cámaras, la fibra óptica y el alcance de los sistemas, señaló. Valdez dio a conocer que el contrato en Baja California consta de cinco fases, y se encuentra en la de planeación.

El contrato fue asignado el 22 de diciembre de 2016 al consorcio formado por Seguritech Privada y Architectu­re Engineerin­g an Specialize­d Services, que obtuvo en la evaluación técnica 46 puntos y en la económica, 50. La compañía es líder nacional en sistemas de seguridad y se encarga del ‘‘diseño, proyecto ejecutivo, construcci­ón, conservaci­ón y mantenimie­nto del proceso de automatiza­ción de vigilancia en forma remota a través de cámaras, arcos de vigilancia, torres de comunicaci­ones para sistemas inalámbric­os de voz, datos e imágenes con fibra óptica y antenas’’.

El contrato APP-EXORD82016-01 estipula que los servicios de conservaci­ón y mantenimie­nto tendrán vigencia de 22 años, en los cuales el gobierno de Baja California pagará mensualmen­te 17 millones 667 mil 590 pesos, de los cuales 13 millones 700 mil pesos correspond­en a la tarifa fija de operación y mantenimie­nto, y 3 millones 900 mil pesos a la tarifa de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico