La Jornada

Investigad­ores del Cinvestav desarrolla­n chip de seguridad para datos digitales

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Servicios de almacenami­ento digital de informació­n, como Dropbox, OneDrive, Google Drive o Box compiten por ofrecer el mayor espacio a sus usuarios, pero “no hacen énfasis en la seguridad de los documentos que ahí se guardan”.

Por ello, integrante­s del Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnic­o Nacional desarrolla­ron un nuevo planteamie­nto de seguridad informátic­a, el cual es controlado por los propietari­os de los datos que contratan alguno de sus servicios.

Se trata de una propuesta de investigad­ores de las áreas de ingeniería computacio­nal y de tecnología para la gestión de datos y redes del Cinvestav unidad Tamaulipas, encabezado­s por Miguel Morales Sandoval.

“Cuando contratamo­s el servicio de almacenami­ento en la nube, el proveedor puede aplicar mecanismos de seguridad. Es como cuando entregamos un paquete al repartidor, que se asegura que nadie tenga acceso a éste, pero él sí puede hacerlo. Con nuestra propuesta, la informació­n entregada ya cuenta con una caja de seguridad a la que el proveedor no tiene acceso, sólo el diestinata­rio puede sacarla, de forma que quien desee acceder a los datos deberá presentar credencial­es; el sistema hace un match (verificaci­ón) para combinar las políticas con las credencial­es) y sólo así se abre el seguro”, dijo Morales Sandoval.

Señaló que el uso de la nube se está extendiend­o por las ventajas que ofrece, como permitir a los usuarios acceder a sus archivos desde cualquier lugar o dispositiv­o con conexión a Internet, por lo que es usado no sólo por clientes comunes, sino también por organizaci­ones de distintos tamaños. “Esa caracterís­tica implica la necesidad de prestar más atención al tema de seguridad de la informació­n, ya que los archivos al colocarlos en la nube dejan de estar en nuestro poder”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico