La Jornada

La poesía es medular porque en los peores momentos salva, opina Lucía Rivadeneyr­a

-

Silvia Pratt, dijo que encuentra en Rivadeneyr­a “una voz más madura y al leer su poesía me inspiró muchas ideas; por esa razón leí varias veces la plaquette y estoy convencida que la obra de Lucía trascender­á”.

Y a propósito de los poemas de Rivadeneyr­a, Pratt leyó el texto que tituló ‘‘La mirada opaca de los peces’’.

Por su parte, Julia Santibáñez explicó: ‘‘En esta obra encuentro una poesía a ras de asfalto, que no está en las alturas ni en las abstraccio­nes, sino que está hecha de carne, tierra y mar”.

También, dijo, ‘‘existen varios hilos invisibles que atraviesan la obra de punta a punta, como el hecho de que no existe un verso dejado al azar, no hay un adjetivo que no haya sido macerado y casi me pude imaginar a Lucía en una especie de ceremonia tallereand­o sus poemas, uno a uno, línea a línea, palabra a palabra y sílaba a sílaba”.

Así se observa en los poemas que integran la publicació­n como los titulados ‘‘Luto’’, ‘‘Obsesión’’, ‘‘Prodigio’’, ‘‘Voto de castidad’’, ‘‘Mareo’’, ‘‘Estilos’’, ‘‘Artificio’’ y ‘‘Arquitectu­ra’’.

Lucía Rivadeneyr­a ha obtenido los premios nacionales de poesía Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Efraín Huerta; además de que ha publicado los poemarios Rescoldos, En cada cicatriz cabe la vida y Robo calificado. Además sus poemas se han publicado en suplemento­s culturales, diversas antologías y traducido a varios idiomas.

Hasta ahora se han publicado 38 plaquettes por Parentalia Ediciones y la de Rivadeneyr­a, ilustrada por Gerardo Torres, fue apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversio­nes Culturales 2015. ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

 ?? Humberto González ?? ‘‘Se escribe sobre las tragedias, y el dolor, pero también de la posibilida­d de cambiar porque el arte transforma”, expresó Lucía Rivadeneyr­a en la presentaci­ón de su libro en la Casa del Poeta Ramón López Velarde ■ Foto Luis
Humberto González ‘‘Se escribe sobre las tragedias, y el dolor, pero también de la posibilida­d de cambiar porque el arte transforma”, expresó Lucía Rivadeneyr­a en la presentaci­ón de su libro en la Casa del Poeta Ramón López Velarde ■ Foto Luis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico