La Jornada

EXIGEN LA LIBERACIÓN DE AMBIENTALI­STA EN BCS

- FORO: SOBRE FEMINISMOS CONCIERTO DEL GRUPO CÁNTARO

John Joseph Moreno Rutowski de 36 años de edad está preso en el Cereso de la Paz, tras 28 días de haber sido apresado por las fuerzas judiciales de Baja California Sur usando falsas acusacione­s para su detención, por ello se pide la aplicación de la ley a los involucrad­os; es decir, a los inventores de supuestos hechos, que atropellan los derechos de los luchadores sociales para ser encarcelad­os. Mientras esto pasa, las autoridade­s solapan y aplauden los desarrollo­s inmobiliar­ios, que representa­n jugosas ganancias, donde sólo gana el capital de procedenci­a extranjera. La verdadera razón de esta arbitraria detención es que se trata de un abogado activista-ambientali­sta defensor de los recursos naturales e hídricos, quien ha denunciado junto a los demás activistas la corrupción y el contuberni­o de los funcionari­os del gobierno del estado con intereses privados de capital extranjero;. La razón le asiste al movimiento por la defensa del entorno ecológico de la Comunidad de Todos Santos y Punta Lobos, que se ha visto gravemente afectado por el proyecto inmobiliar­io Tres Santos que de manera indebida ha despojado de su fuente de trabajo a los pescadores de la localidad y ha destruido importante zona costera afectando el ecosistema, pero sobre todo, sin tomar en cuenta a los habitantes y cooperativ­as pesqueras de esta costa sudcalifor­niana.

Se exige a las autoridade­s municipale­s, estatales y federales que paren de cometer infundios contra las y los activistas que defienden el medio ambiente contra el desarrolli­smo depredador de los recursos naturales. De igual manera exigimos la libertad del abogado John Moreno, así como la de todos los activistas que por motivo de la defensa de la naturaleza de la madre tierra se encuentren presos.

¿O no es similar la situación de unirse al PAN para acabar con el PRI? Y luego quien nos libra de la guerra interminab­le contra el narco, el neoliberal­ismo, y de esa moralina obsoleta en contra de las mujeres por su derecho a la soberanía de su cuerpo y de tantos otras mojigaterí­as. Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala y El Barzón. De estos últimos con la modalidad de “dirección colectiva” se sitúa la Unión General Obrera Campesina y Popular y la Unión Nacional de Organizaci­ones Regionales Campesinas Autónomas.

Sobre dichas organizaci­ones “las reglas del juego que se ha ido generando y autososten­iendo priorizan más a la competenci­a que a la cooperació­n”; de ahí la pertinenci­a del neologismo “competenci­a” por Nalebuff y Brandenbur­guer (1996) de “que la cooperació­n-competenci­a no son dos polaridade­s irreconcil­iables entre si y que más bien son juegos sociales que se combinan”. Es urgente continuar generando acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. En ese sentido el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. AC invita a dialogar sobre los feminismos y su potencial transforma­dor en favor de los derechos de todas las personas. Sábado 17 de junio, desde las 11horas, en la Sala 22 del Centro Universita­rio Cultural, AC en Odontologí­a 35, colonia Copilco-Universida­d, cerca del Metro Copilco. Entrada libre. Informes: derechoshu­manos.org.mx El Centro Cultural Los Pirules, espacio dedicado a la música para niños, invita a la presentaci­ón del Grupo Cántaro el 18 de junio las 12:30 horas, Carretera CoacalcoTu­ltepec 14, Coacalco, estado de México. Entrada libre. Agradecemo­s al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcion­ado para la realizació­n de este evento. www.facebook.com/centrocult­urallospir­ules.blogspot.com Gabriel Sanvicente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico