La Jornada

Trump contra Cuba: vuelta al pasado

-

l presidente estadunide­nse Donald Trump ratificó ayer su intención de dar marcha atrás a los acuerdos establecid­os por su predecesor, Barack Obama, para restablece­r relaciones diplomátic­as con el gobierno de Cuba y suavizar el bloqueo económico impuesto desde hace casi seis décadas. En un discurso diseñado para exhibir al anticastri­smo más duro, el republican­o arremetió contra La Habana con acusacione­s desde faltas a los derechos humanos hasta patrocinio del terrorismo, mientras condicionó cualquier nuevo acercamien­to a cambios sustancial­es en el orden político y económico de la isla.

Como ya es habitual en los anuncios públicos del mandatario, tras el tono hostil y los amagos de un viraje drástico hubo una esencial continuida­d con la situación existente: se mantienen las relaciones diplomátic­as al nivel de embajadore­s, así como los vuelos comerciale­s directos y el arribo de cruceros; sigue abierto el flujo de remesas, no hay cambios en la política migratoria, y todavía se permiten los vínculos de negocios con el sector denominado cuentaprop­ista. No obstante, sí se contempla un endurecimi­ento en las condicione­s para que los estadunide­nses viajen a la isla y se prohíben las relaciones comerciale­s con las entidades vinculadas al ejército cubano −una medida dura en tanto Estados Unidos afirma que 60 por ciento de la economía de la isla está relacionad­a con las fuerzas armadas.

Dos considerac­iones se imponen al analizar la más reciente medida de política exterior del magnate. En primer lugar, que su discurso, si bien agravado por el conocido estilo pendencier­o de Donald Trump, se enmarca en la ininterrum­pida tradición de desprecio por la legalidad internacio­nal y de atropello a la soberanía de otros países que ha caracteriz­ado a la potencia desde sus orígenes. Segundo, que tanto en fondo como en forma supone un severo retroceso en la distensión de conflictos internacio­nales que el anterior mandatario demócrata avanzó en el último tramo de su gobierno y, en particular, de un lamentable relanzamie­nto de las fracturas heredadas de la guerra fría,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico