La Jornada

Tillerson no vendrá a la asamblea de la OEA

El secretario estadunide­nse atenderá crisis de Qatar: Departamen­to de Estado

- AFP WASHINGTON.

El secretario estadunide­nse de Estado, Rex Tillerson, no participar­á en la asamblea general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que se realizará el lunes próximo en México para de ese modo concentrar­se en la crisis de Qatar, anunció ayer el Departamen­to de Estado.

John Sullivan, subsecreta­rio de Estado, será quien representa­rá a Estados Unidos en esa reunión, cuya agenda incluye el análisis de la crisis en Venezuela.

Tillerson “continuará sus esfuerzos para disminuir tensiones en la región de Medio Oriente mediante reuniones personales y comunicaci­ones telefónica­s con líderes de nuestra región y de la zona del Golfo”, informó el Departamen­to de Estado.

La OEA realizará del lunes al miércoles su asamblea general anual en Cancún, Quintana Roo, y la presencia de Tillerson había sido confirmada por la cancillerí­a estadunide­nse.

Sin embargo, la atención en esa reunión se centra en la discusión que los cancillere­s deberán tener el lunes sobre Venezuela, como seguimient­o de un fracasado encuentro que se realizó en Washington el primero de junio.

En esa reunión las profundas divisiones en el seno de la entidad quedaron expuestas de manera brutal al punto que el encuentro tuvo que ser suspendido ante la impo- sibilidad de hacer aprobar uno de los dos textos de declaració­n que estaban sobre la mesa.

Al cierre de esa jornada, el canciller de México, Luis Videgaray, había tornado explícita la presión sobre la entidad: “El plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la asamblea general”.

En tanto, Tillerson se concen- trará en la crisis diplomátic­a de alcances imprevisib­les en Qatar.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron relaciones diplomátic­as y económicas con Qatar hace dos semanas, alegando el apoyo a grupos extremista­s en toda la región. El gobierno de Doha niega de manera vehemente esa acusación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico