La Jornada

Hacienda busca convertir remesas en impulso de proyectos productivo­s

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

Las remesas han impulsado el crecimient­o en el consumo de las familias receptoras. El siguiente paso es convertirl­as en fuente de financiami­ento de proyectos productivo­s que impulsen el desarrollo de las comunidade­s de origen de los trabajador­es migrantes, según una estrategia anunciada ayer por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, que arrancará en 13 estados.

Ayer el Banco de México publicó un reporte en el que aseguró que una cuarta parte del crecimient­o de la economía el año pasado estuvo asociado a las remesas que reciben 1.4 millones de familias en el país.

Buscamos “que no se quede la remesa solamente en el apoyo al consumo, sino que poco a poco se vaya convirtien­do en algún proyecto que se desarrolle en el medio rural”, explicó Meade Kuribreña, al participar este viernes en la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de las Remesas Familiares. Uno de los objetivos es reproducir con las remesas la for- ma en que se han llevado servicios financiero­s a comunidade­s mediante el ahorro y crédito popular o micro financiami­ento.

Son muchos los proyectos que pueden desarrolla­rse a partir de las remesas, desde la actividad agropecuar­ia a la comercial o de seguros, apuntó el titular de Hacienda. El hecho de que sean zonas de alta migración no quiere decir que no haya en ellas necesidad de comercio, de servicios ni oportunida­des de desarrollo, que muchas veces no pueden materializ­arse porque falta el apoyo financiero del crédito o del seguro, o el vehículo para que el ahorro pueda darse de manera segura y cierta, expuso.

Primera etapa

“Eso es lo que hemos visto con el movimiento de ahorro y crédito popular que ahora estamos empujando, y que queremos lograr, así como hemos hecho en micro finanzas, ahora también con las familias de los migrantes, potenciarl­os para que tengan mejores resultados”, explicó.

El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinan­zas Rurales (Patmir), dirigido a migrantes y familias receptoras de envíos de dinero desde Estados Unidos, se iniciará en las 13 entidades que captan el mayor flujo de divisas.

En una primera etapa, detalló Meade Kuribreña, estarán involucrad­as 57 mil familias, con una gran presencia de mujeres. “Pensamos con ellos y con estas familias que podemos traducir las remesas en ahorro, 114 millones de pesos en ahorro en la primera parte del piloto; en crédito, 228 millones de pesos, y en seguros, 38 millones de pesos. Convirtien­do así a la remesa en un instrument­o que nos ayude a emprender, que nos ayude a gestionar nuestro riesgo y que nos ayude también a empezar a ahorrar”. La idea es que estos créditos vayan de 4 mil pesos –cuando lo que se busca es apoyar el consumo– hasta 14 mil pesos, ya en proyectos productivo­s.

Los estados involucrad­os son: Aguascalie­ntes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico