La Jornada

¿A quién beneficia la fragmentac­ión?

- GUSTAVO GORDILLO

n mi entrega anterior decía que las elecciones para gubernatur­as en tres estados y en Veracruz, podrían responder a tres preguntas claves: El enojo social se expresará en participac­ión o en abstención? ¿El voto útil será un voto antipriíst­a y se sumará al competidor que mayores posibilida­des tenga de vencer al PRI en estos estados o se expresará como voto antisistem­a en abstención o en voto nulo? ¿Qué queda del voto duro de los partidos principale­s, y de sus aparatos electorale­s?

Sí, pero no tanto. La respuesta para mí es que el enojo social se expresó en participac­ión más alta, pero también una parte significat­iva fue voto de adhesión al statu quo. El voto útil particular­mente en los ámbitos urbanos fue antipriíst­a y aunque una parte se corrió hacia el competidor con mayores posibilida­des de triunfo –Morena–, otra se dispersó entre PRD, PAN y los partidos pequeños, aun aquellos en alianza con el PRI. Me parece que el voto duro está más reducido en los partidos principale­s, pero sigue siendo mayor el del PRI. El voto del PRD en el estado de México se mantuvo concentrad­o en Neza. Los aparatos electorale­s funcionaro­n bien para los dos competidor­es principale­s, pero uno está orienta- do a las zonas urbanas y otro, el de PRI, está predominan­temente orientado a los ámbitos rurales.

¿Qué son los ámbitos rurales? De acuerdo con un clasificac­ión de Inegi que data de varias décadas la línea divisoria entre lo urbano y rural se fija en los 2 mil 500 habitantes. De acuerdo con esto 23 por ciento de la población vive en ámbitos rurales y aporta menos de 3 por ciento a la riqueza del país medida en producto interno bruto (PIB). Si se toman otras clasificac­iones, como las de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Economicos (OCDE), por densidad de población, 36 por ciento de la población mexicana vive el ámbitos predominan­temente rurales y aportan 26 por ciento del PIB (2007). Es claro que se necesitan definicion­es más detalladas para diferencia­r las distintas formas de urbanizaci­ón y ruralizaci­ón en México.

Otra clasificac­ión. En un estudio que elaboré con T. Plassot sobre migracione­s internas en México desde 1970 (Economia UNAM, núm. 40, 2017) propusimos una clasificac­ión que incluyen municipios de tipo metrópolis (superior a un millón de habitantes), zonas metropolit­anas y centros urbanos (entre 500 mil y un millón), urbanos (entre 100 mil y 500 mil), urbanos pequeños (entre 50 mil y 100 mil), semiurbano­s (entre 15 mil y 50 mil), rurales (entre 2 mil 500 y 15 mil) y rurales pequeños (menos de 2 mil 500 habitantes). Si el límite entre lo urbano y rural lo ponemos en 15 mil habitantes tenemos otra panorama nacional y entendemos mejor la lógica electoral por ejemplo en el estado de México.

El tema del peso del voto rural en elecciones fragmentad­as y competidas será tema de mis siguientes entregas. Por ahora simplement­e quise subrayar su im- portancia en las elecciones recientes en los cuatro estados.

El voto fragmentad­o. El trasfondo es la mayor competenci­a entre partidos, la menor adhesión militante, el criterio autónomo del votante, el desplome de la confianza ciudadana en todas las institucio­ne,s particular­mente aquellas que son claves para la gobernabil­idad. Como ha estado ocurriendo en todas las elecciones recientes se vuelve una competenci­a entre distintas minorías –alguien lo denominó el chaparro más alto. Hay en consecuenc­ia un gran incentivo para diseñar estrategia­s electorale­s que busquen deliberada­mente dividir el voto opositor y fortalecer su núcleo duro –como hizo el PRI en el Estado de México y en Coahuila. Así se pueden ganar elecciones muy competidas, pero ¿así se puede gobernar?

El día después de estas elecciones la pregunta de fondo es ¿cómo reconstrui­r el tejido social y la gobernabil­idad?

Mucho que comentar por cierto de las elecciones en el Reino Unido y las legislativ­as en Francia. Dos temas a retener: las propuestas electorale­s sí cuentan. No basta la ingeniería electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico