La Jornada

La sexualidad sigue siendo tema tabú, dice especialis­ta

Llama a que se brinde más informació­n

-

“Cuida tu tesoro”, “antes de hacer algo protégete”, “cuídense”, o “de eso no se habla”, son algunos comentario­s que todavía se expresan cuando se trata el tema de la sexualidad, porque “aunque se supone que ya hablamos más de ella, seguimos haciéndolo en un contexto de mucho tabú”, señaló la experta Tania Esmeralda Rocha Sánchez, académica de la Facultad de Psicología de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

En su ponencia Género y diversidad sexual: rompiendo paradigmas pensando nuestra sexualidad, en el Museo de las Ciencias Universum, ante niños, adolescent­es y adultos, dijo que en ese tema “sigue siendo la misma historia: no se habla, sólo de algunas cosas, pero desde la censura”.

Indicó: “Necesitamo­s saber sobre sexualidad, porque la ignorancia deriva en desconocer nuestro cuerpo, tener enfermedad­es, infeccione­s, a que nos pasen cosas que no queríamos, incluso a la muerte por los prejuicios, por no saber de qué estamos hablado”.

Lamentó que sea por esos factores e informació­n equivocada que la sexualidad “se piense desde un espacio muy rígido”, y que la enseñanza de ésta lleve a ser considerad­a “como una bestia que vive adentro de nosotros. Es natural, pero hay que estarla controland­o. No se cambia, no tiene que ver con lo que pasa socialment­e, y no tiene que ver con lo que pasa en los contextos históricos”.

En su conferenci­a, como parte de las actividade­s de la Semana de la Diversidad Sexual, aseveró que desde esa perspectiv­a la sexualidad se considera buena o mala. La “sagrada” forma parte de la lógica “que se da en el matrimonio, tiene fines reproducti­vos e involucra amor “.

La mala “se da entre homosexual­es, no hay matrimonio, es promiscua, comercial, hay pornografí­a, no se procrea”, entre otras expresione­s más.

Por ello instó a todas las personas a acercarse a conocer más sobre ese tema, pues “tiene que ver con nuestro cuerpo, con lo que se construye socialment­e y sicológica­mente, y además con cómo expresamos esa sexualidad, nuestros gestos y deseos”. Un conjunto de dimensione­s que van más allá de lo establecid­o y que no sólo contempla el sexo que se asigna a una persona al nacer: hombre o mujer.

De esa manera, agregó, esto ayudará también a dejar de discrimina­r a las personas LGBTI.

Más tarde, Alicia Guerrero, transgéner­o, dictó la conferenci­a Diversidad sexual y empoderami­ento, en la que motivó a los asistentes a ser lo que quieran ser, sin miedo a los prejuicios o estereotip­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico