La Jornada

Exigen industrial­es parar el robo de combustibl­es

Deja pérdidas por 150 mdp al día, dicen

- JAVIER SALINAS CESÁREO ECATEPEC, MÉX.

La Unión Industrial del estado de México (Unidem) exigió al gobierno federal frenar el robo de combustibl­e para evitar que este ilícito se extienda a otros estados, ya que, advirtió, deja pérdidas de al menos 150 millones de pesos al día a empresario­s del ramo energético.

El presidente de la comisión de energía de la Unidem, César Pereda, explicó que el robo de diésel asciende a unos 75 mil barriles diarios, además del hurto de equipo para el transporte del combustibl­e.

Subrayó: “El grave problema de los huachicole­ros –como se conoce a las personas dedicadas al robo de combustibl­e de ductos de Petróleos Mexicanos– afecta al gremio con el hurto de equipo a empresas para transporta­r el producto sustraído, lo que ha incidido en que las pólizas de seguro aumentaron hasta 200 por ciento en los tres años recientes.

“Como la autoridad no hace nada tenemos un desmedido crecimient­o de denuncias sin seguimient­o en los Ministerio­s Públicos”, agregó.

En un comunicado, la Unidem exigió al gobierno federal que se realice una investigac­ión exhaustiva en Pemex con el fin de evitar malas prácticas o complicida­des desde las terminales de almacenami­ento y refinerías.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado de México informó de la detención de 15 personas por su presunta participac­ión en la venta de gas LP de manera ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico