Mos­trar res­pe­to a Mé­xi­co, pro­pó­si­to de mi vi­si­ta: Mat­tis

El ti­tu­lar de De­fen­sa de EU sos­ten­drá aquí en­cuen­tros bi­la­te­ra­les

La Jornada - - POLÍTICA - FA­BIO­LA MAR­TÍ­NEZ Y REU­TERS

La vi­si­ta a Mé­xi­co tie­ne el pro­pó­si­to de “cons­truir con­fian­za y mos­trar res­pe­to” al país, se­ña­ló Jim Mat­tis, se­cre­ta­rio de De­fen­sa de Es­ta­dos Uni­dos, quien lle­gó a es­ta ca­pi­tal co­mo in­vi­ta­do de las fies­tas pa­trias y pa­ra sos­te­ner en­cuen­tros bi­la­te­ra­les de al­to ni­vel.

Más allá de las ten­sio­nes po­lí­ti­cas en­tre am­bas na­cio­nes –pues el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se, Do­nald Trump, ha ame­na­za­do con la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra co­mún y la anu­la­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Norte–, el ge­ne­ral Mat­tis des­ta­có que exis­te preo­cu­pa­ción mu­tua en el te­ma de la se­gu­ri­dad. “Hay alian­zas, in­ter­cam­bios en­tre mi­li­ta­res, que se ba­san en la con­fian­za y en el res­pe­to”, ex­pre­só.

A su lle­ga­da al país, los al­tos man­dos de las fuer­zas ar­ma­das de Mé­xi­co die­ron una re­cep­ción a su ho­mó­lo­go e igual­men­te ma­ni­fes­ta­ron su de­seo de for­ta­le­cer las re­la­cio­nes mi­li­ta­res por el bien de nues­tros pue­blos.

La agen­da dio ini­cio con una ce­re­mo­nia de bien­ve­ni­da en la que se rin­die­ron ho­no­res pa­trios pa­ra am­bas na­cio­nes.

Es la pri­me­ra vez que un se­cre­ta­rio de la De­fen­sa es­ta­du­ni­den­se asis­te co­mo in­vi­ta­do es­pe­cial a los fes­te­jos por el ini­cio de la ges­ta de In­de­pen­den­cia, tan­to la ce­le­bra­ción co­no­ci­da co­mo Gri­to de In­de­pen­den­cia, en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción y, el sá­ba­do, con el des­fi­le mi­li­tar en el cual se pro­gra­mó la par­ti­ci­pa­ción de 18 mil 288 efec­ti­vos.

En prin­ci­pio, des­de el bal­cón cen­tral de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, Mat­tis pre­sen­ció un des­fi­le en la Pla­za de la Leal­tad de es­ta de­pen­den­cia; par­ti­ci­pa­ron in­te­gran­tes de dis­tin­tas es­cue­las de for­ma­ción mi­li­tar y de la ar­ma­da, así co­mo de gru­pos de fuer­zas es­pe­cia­les. El pre­sen­ta­dor de la ce­re­mo­nia se­ña­ló: “La pre­sen­cia de tan dis­tin­gui­dos in­vi­ta­dos re­pre­sen­ta el al­to gra­do de en­ten­di­mien­to y de coope­ra­ción que se ha cons­trui­do en­tre las fuer­zas ar­ma­das de am­bas na­cio­nes”.

Los ele­men­tos de las fuer­zas ar­ma­das, agre­gó el ora­dor, re­co­no­cen la des­ta­ca­da la­bor del ho­no­ra­ble Ja­mes N. Mat­tis al fren­te del re­le­van­te car­go que desem­pe­ña, así co­mo su ex­ce­len­te dis­po­si­ción pa­ra impulsar el for­ta­le­ci­mien­to de la amis­tad, coope­ra­ción y bue­na re­la­ción que los mi­li­ta­res es­ta­du­ni­den­ses y me­xi­ca­nos han cons­trui­do en las úl­ti­mas dé­ca­das”.

En la ce­re­mo­nia de bien­ve­ni­da se des­ta­có la ex­pe­rien­cia y lar­ga tra­yec­to­ria del ge­ne­ral Mat­tis que lo lle­va­ron a ser el co­man­dan­te del co­man­do cen­tral de Es­ta­dos Uni­dos y se­cre­ta­rio de la De­fen­sa de su país des­de enero pa­sa­do.

Mat­tis des­ta­có pre­via­men­te, en en­tre­vis­ta, los fuer­tes la­zos mi­li­ta­res en­tre am­bos paí­ses, así co­mo su preo­cu­pa­ción an­te el nar­co­trá­fi­co en Mé­xi­co y el con­su­mo de dro­gas en Es­ta­dos Uni­dos.

“Voy a cons­truir la con­fian­za y a mos­trar res­pe­to en su Día de la In­de­pen­den­cia”, agre­gó el mi­li­tar es­ta­du­ni­den­se, quien se man­tu­vo al mar­gen de las ten­sio­nes po­lí­ti­cas cuan­do se le pre­gun­tó so­bre los te­mas más po­lé­mi­cos. Di­jo, por ejem­plo, que no ha­bía nin­gún in­te­rés de Es­ta­dos Uni­dos en mi­li­ta­ri­zar la fron­te­ra co­mún.

Mat­tis ex­pre­só sus con­do­len­cias por las víc­ti­mas del sis­mo del pa­sa­do día 7 en el que fa­lle­ció ca­si un cen­te­nar de per­so­nas.

La ce­re­mo­nia de bien­ve­ni­da al ge­ne­ral es­ta­du­ni­den­se es­tu­vo en­ca­be­za­da por los an­fi­trio­nes, ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos, y el al­mi­ran­te Fran­cis­co So­be­rón Sanz.

Re­cep­ción al se­cre­ta­rio de De­fen­sa es­ta­du­ni­den­se, Ja­mes Mat­tis, en la Se­de­na. De iz­quier­da a de­re­cha, la em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos aquí, Ro­ber­ta Ja­cob­son; el se­cre­ta­rio de la De­fen­sa de Mé­xi­co, ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos Ze­pe­da; el fun­cio­na­rio es­ta­du­ni­den­se, y el se­cre­ta­rio de Marina de Mé­xi­co, al­mi­ran­te Vidal Fran­cis­co So­be­rón ■ Fo­to Carlos Ra­mos Ma­mahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.