Ajustan en 300 mil los afec­ta­dos por el sis­mo

Ha­brá di­ne­ro pa­ra la re­cons­truc­ción: SHCP

La Jornada - - POLÍTICA - RO­SA EL­VI­RA VAR­GAS CHIA­PA DE En­via­da CORZO, CHIS.

Con el res­ta­ble­ci­mien­to de los ser­vi­cios básicos en la ma­yo­ría de las po­bla­cio­nes da­ña­das por el sis­mo del pa­sa­do día 7 y las es­ti­ma­cio­nes del go­bierno fe­de­ral se ajus­tó la ci­fra de dam­ni­fi­ca­dos. Ori­gi­nal­men­te aque­lla se cal­cu­ló en 2 mi­llo­nes de per­so­nas y aho­ra el nú­me­ro se ubi­ca en 300 mil.

Se tra­ta en es­ta úl­ti­ma ci­fra, de quie­nes los cen­sos re­por­tan con afec­ta­ción en sus vi­vien­das: 200 mil en Chia­pas y 100 mil en Oa­xa­ca. Tras el tem­blor, en la pri­me­ra en­ti­dad se con­si­de­ró la exis­ten­cia de un mi­llón 200 mil dam­ni­fi­ca­dos y en la se­gun­da, 800 mil.

El re­por­te fue ex­pues­to por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to al tér­mino de la jun­ta de eva­lua­ción la tar­de del vier­nes. Ar­gu­men­tó: “prác­ti­ca­men­te he­mos lo­gra­do lle­gar a la aten­ción a to­da la po­bla­ción dam­ni­fi­ca­da a tra­vés de des­pen­sas, ví­ve­res, su­mi­nis­tro de agua, ins­ta­la­ción de co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios, ins­ta­la­ción de al­ber­gues”. Ex­pu­so que el nú­me­ro de afec­ta­dos se ajus­tó al con­so­li­dar las pér­di­das en vi­vien­da y “que nos de­ja co­no­cer es­te uni­ver­so”.

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da con­si­de­ró que no fal­ta­rá di­ne­ro pa­ra la re­cons­truc­ción. Se dis­pon­drá de fon­dos pre­su­pues­ta­les y se­gu­ros pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra, de “ex­ce­so de pér­di­da” y even­tual­men­te el lla­ma­do bono ca­tas­tró­fi­co.

La se­ma­na pró­xi­ma, ase­gu­ró Pe­ña, se ini­cia­rá la re­cons­truc­ción a par­tir de di­ver­sas mo­da­li­da­des pa­ra edi­fi­car o re­pa­rar las ca­sas.

Di­jo ha­ber re­ci­bi­do ya una res­pues­ta de “gran com­pro­mi­so y enor­me so­li­da­ri­dad” de las cons- truc­to­ras pri­va­das al lla­ma­do del go­bierno fe­de­ral pa­ra apo­yar el plan de res­ti­tu­ción de las ca­sas. Has­ta aho­ra 120 em­pre­sas han de­cla­ra­do su in­ten­ción de par­ti­ci­par.

Dio otros nú­me­ros, en­tre mi­li­ta­res y ser­vi­do­res pú­bli­cos de de­pen­den­cias hoy es­tán en Oa­xa­ca y Chia­pas, 17 mil en­via­dos del go­bierno fe­de­ral. A to­dos, apun­tó, se les asig­nó una de­mar­ca­ción te­rri­to­rial pa­ra aten­der a la po­bla­ción afec­ta­da por el tem­blor y le­van­tar los cen­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.