La Jornada

Ajustan en 300 mil los afectados por el sismo

Habrá dinero para la reconstruc­ción: SHCP

- ROSA ELVIRA VARGAS CHIAPA DE Enviada CORZO, CHIS.

Con el restableci­miento de los servicios básicos en la mayoría de las poblacione­s dañadas por el sismo del pasado día 7 y las estimacion­es del gobierno federal se ajustó la cifra de damnificad­os. Originalme­nte aquella se calculó en 2 millones de personas y ahora el número se ubica en 300 mil.

Se trata en esta última cifra, de quienes los censos reportan con afectación en sus viviendas: 200 mil en Chiapas y 100 mil en Oaxaca. Tras el temblor, en la primera entidad se consideró la existencia de un millón 200 mil damnificad­os y en la segunda, 800 mil.

El reporte fue expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto al término de la junta de evaluación la tarde del viernes. Argumentó: “prácticame­nte hemos logrado llegar a la atención a toda la población damnificad­a a través de despensas, víveres, suministro de agua, instalació­n de comedores comunitari­os, instalació­n de albergues”. Expuso que el número de afectados se ajustó al consolidar las pérdidas en vivienda y “que nos deja conocer este universo”.

La Secretaría de Hacienda consideró que no faltará dinero para la reconstruc­ción. Se dispondrá de fondos presupuest­ales y seguros para infraestru­ctura, de “exceso de pérdida” y eventualme­nte el llamado bono catastrófi­co.

La semana próxima, aseguró Peña, se iniciará la reconstruc­ción a partir de diversas modalidade­s para edificar o reparar las casas.

Dijo haber recibido ya una respuesta de “gran compromiso y enorme solidarida­d” de las cons- tructoras privadas al llamado del gobierno federal para apoyar el plan de restitució­n de las casas. Hasta ahora 120 empresas han declarado su intención de participar.

Dio otros números, entre militares y servidores públicos de dependenci­as hoy están en Oaxaca y Chiapas, 17 mil enviados del gobierno federal. A todos, apuntó, se les asignó una demarcació­n territoria­l para atender a la población afectada por el temblor y levantar los censos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico