En­tre 150 y 170 per­so­nas duer­men en al­ber­gue ins­ta­la­do en Unión Hi­dal­go

El pa­la­cio mu­ni­ci­pal pre­sen­ta gra­ves da­ños; aún no se sa­be si se­rá de­mo­li­do Fue­ron sus­pen­di­dos el ac­to por el Gri­to de In­de­pen­den­cia y el des­fi­le cí­vi­co

La Jornada - - POLÍTICA - DIA­NA MAN­ZO UNIÓN HI­DAL­GO, OAX.

Un mo­ño ne­gro de ca­si un me­tro en­lu­ta la ban­de­ra na­cio­nal que es­tá co­lo­ca­da a me­dia as­ta en la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de es­ta de­mar­ca­ción, in­mue­ble que tam­bién re­sul­tó ave­ria­do por el fuer­te sis­mo del 7 de septiembre.

En es­ta co­mu­ni­dad za­po­te­ca, más de 2 mil 700 vi­vien­das tie­nen afec­ta­cio­nes, de acuer­do con el re­por­te de pro­tec­ción ci­vil lo­cal, las cua­les en su ma­yo­ría se han cen­sa­do; aquí, sie­te per­so­nas per­die­ron la vi­da y más de 60 que­da­ron he­ri­das.

El di­rec­tor de pro­tec­ción ci­vil mu­ni­ci­pal, Ubi­ce­lio Ló­pez Cas­ti­llo, in­for­mó que el ac­to del Gri­to de In­de­pen­den­cia y el des­fi­le cí­vi­co del 16 de septiembre se sus­pen­die­ron por­que se de­cre­tó lu­to en la co­mu­ni­dad.

En cam­bio, la ma­ña­na de ayer in­te­gran­tes del Ejér­ci­to Me­xi­cano rea­li­za­ron un ac­to cí­vi­co en el al­ber­gue pro­vi­sio­nal ubi­ca­do en la es­cue­la pri­ma­ria Be­ni­to Juá­rez, en con­me­mo­ra­ción del Día de la In­de­pen­den­cia.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal ex­pre­só que exis­te due­lo y mie­do en los ho­ga­res, por­que el te­rre­mo­to cau­só gran afec­ta­ción y des­gra­cia a las fa­mi­lias de Unión Hi­dal­go.

“Lo que vi­vi­mos el pa­sa­do 7 de septiembre no es fá­cil, la gen­te ne­ce­si­ta apo­yo; en el al­ber­gue dia­ria­men­te per­noc­tan en­tre 150 y 170 per­so­nas. Aquí les da­mos sus ali­men­tos, es una coor­di­na­ción muy gran­de y to­do se ha­ce pa­ra be­ne­fi­cio co­mún”, ex­pre­só.

Has­ta el mo­men­to no se ha in­for­ma­do si se de­mo­le­rá el pa­la­cio mu­ni­ci­pal; sin em­bar­go, en su fa­cha­da, es­truc­tu­ra e in­te­rio­res tie­ne da­ños se­ve­ros.

En el res­to de los mu­ni­ci­pios del Ist­mo de Tehuan­te­pec tam­bién se sus­pen­die­ron fes­te­jos por la In­de­pen­den­cia, lue­go que los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­tal de­cla­ra­ran lu­to na­cio­nal por el te­rre­mo­to que afec­tó gra­ve­men­te es­ta zo­na oa­xa­que­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.