A 36 me­ses re­cuer­dan ca­so Igua­la

La Jornada - - POLÍTICA - DE LA CORRESPONSALÍA CHILPANCINGO, GRO.

Pa­dres de fa­mi­lia y es­tu­dian­tes de la es­cue­la nor­mal de Ayot­zi­na­pa mar­cha­ron en es­ta ciu­dad co­mo parte de la jor­na­da de lu­cha en el con­tex­to del ter­cer aniver­sa­rio de la re­pre­sión ocu­rri­da en Igua­la en septiembre de 2014 que de­jo un sal­do de seis per­so­nas ase­si­na­das, en­tre ellas tres es­tu­dian­tes de la nor­mal ru­ral y 43 de­sa­pa­re­ci­dos.

La marcha ini­ció an­tes de las cin­co de la tar­de del mo­nu­men­to a Ni­co­lás Bra­vo al norte de la ciu­dad y avan­zó por las prin­ci­pa­les ave­ni­das de Chilpancingo has­ta lle­gar al zócalo de la ca­pi­tal del es­ta­do.

En la ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pó el abo­ga­do de los pa­dres de fa­mi­lia, Vi­dul­fo Ro­sa­les Sie­rra, quien afir­mó que el go­bierno se ha ne­ga­do a es­cla­re­cer los he­chos en Igua­la y no se ha da­do cas­ti­go a nin­guno de los más de 130 de­te­ni­dos por el ca­so.

Al arri­bar al zócalo se efec­tuó un mi­tin y co­lo­ca­ron una ofren­da flo­ral en el mo­nu­men­to a Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Pa­vón la cual por­ta­ba la le­yen­da “por to­dos nues­tros hi­jos”.

Du­ran­te la mo­vi­li­za­ción los nor­ma­lis­tas co­lo­ca­ron en pos­tes y fa­cha­das car­te­les con la le­yen­da “Nos fal­tan 43” y los ros­tros de los es­tu­dian­tes de­sa­pa­re­ci­dos.

An­ti­gri­to en Chilpancingo y Tixtla

Co­mo parte del plan de lu­cha que efec­túan los pa­dres de los de­sa­pa­re­ci­dos –que em­pe­zó el 15 y con­clu­ye el 27 de septiembre–, la no­che del vier­nes efec­tua­ron el lla­ma­do an­ti­gri­to en Chilpancingo y en Tixtla, al gri­to de “jus­ti­cia”.

En Chilpancingo se reali­zó en el tea­tro Hun­di­do de la ala­me­da Fran­cis­co Granados Mal­do­na­do, en el cen­tro de la ciu­dad co­mo un ac­to con­tra­rio al ofi­cial que se lle­va a ca­bo en el pa­la­cio de go­bierno en la ca­pi­tal y en­ca­be­za el go­ber­na­dor de Gue­rre­ro, Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res.

Jun­to con la Asam­blea Po­pu­lar de los Pue­blos de Gue­rre­ro y la coor­di­na­do­ra Es­ta­tal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, en­tre otras or­ga­ni­za­cio­nes, los ma­ni­fes­tan­tes re­cla­ma­ron al go­bierno que a tres años de la des­apa­ri­ción de sus hi­jos no se ten­gan re­sul­ta­dos so­bre su pa­ra­de­ro.

“Lle­va­mos tres años de do­lor, tres años de an­gus­tia y de prue­bas con res­pec­to a que las au­to­ri­da­des no les in­tere­sa de­cir­nos qué pa­só con nues­tros hi­jos”, de­cla­ró Es­ta­nis­lao Men­do­za, pa­dre del des­apa­re­ci­do Mi­guel Án­gel Men­do­za.

Pre­vio al gri­to, reite­ró el lla­ma­do a que el go­bierno cum­pla con las me­di­das cau­te­la­res del Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes, así co­mo las cua­tro lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que han si­do ig­no­ra­das.

En Tixtla, pa­dres de los 43 de­sa­pa­re­ci­dos jun­to con nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa y sim­pa­ti­zan­tes del mo­vi­mien­to so­cial, mar­cha­ron des­de el ar­co de en­tra­da has­ta la ex­pla­na­da del zócalo don­de lle­va­ron a ca­bo un mi­tin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.