Ópe­ra abor­da con mi­ra­da mo­der­na el ra­cis­mo en EU

La Jornada - - CULTURA - AFP NUE­VA YORK.

Pro­yec­to hí­bri­do que mez­cla ar­te lí­ri­co y mú­si­ca ne­gra con­tem­po­rá­nea, la ópe­ra We Shall Not Be Mo­ved, que se es­tre­nó ayer en Fi­la­del­fia, parte de un he­cho real pa­ra apor­tar una mi­ra­da mo­der­na so­bre la cues­tión ra­cial en Es­ta­dos Uni­dos.

El con­tex­to es el asal­to de la po­li­cía de Fi­la­del­fia a un edi­fi­cio ocu­pa­do por ac­ti­vis­tas ne­gros que se ne­ga­ban a ren­dir­se, en ma­yo de 1985.

Pa­ra re­cu­pe­rar el con­trol de la si­tua­ción, las fuer­zas del or­den arro­ja­ron una bom­ba des­de un he­li­cóp­te­ro, he­cho úni­co en los anales de la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos, que pro­vo­có la muer­te de 11 per­so­nas, en­tre ellas cin­co ni­ños.

En la ópe­ra, cin­co ado­les­cen­tes ocu­pan uno de los in­mue­bles da­ña­dos por la bom­ba, y se re­la­cio­nan con los fan­tas­mas de los ac­ti­vis­tas de­sa­pa­re­ci­dos. A me­di­da que trans­cu­rre la obra, se en­fren­tan a una po­li­cía de ori­gen his­pano que ha cre­ci­do en ese ba­rrio pe­ro que aho­ra en­car­na el or­den.

El pro­yec­to no pre­ten­de tan­to re­vi­vir el su­ce­so co­mo dar pers­pec­ti­va al de­ba­te so­bre las re­la­cio­nes in­ter­ra­cia­les.

“El te­ma no es Mo­ve”, ex­pli­ca el poe­ta Marc Ba­mut­hi Jo­seph, au­tor del guión de We Shall Not Be Mo­ved (“No nos echa­rán”), ha­cien­do re­fe­ren­cia al nom­bre del mo­vi­mien­to al que per­te­ne­cían los ac­ti­vis­tas. “Es Es­ta­dos Uni­dos”, acla­ra.

El asal­to de 1985 “fue el pun­to cul­mi­nan­te de una cri­sis, pe­ro mu­chos de aque­llos te­mas es­tán pre­sen­tes hoy en nues­tros in­ter­cam­bios”, afir­mó, ci­tan­do “la li­ber­tad de ex­pre­sión, la ten­sión en­tre la gen­te de co­lor, en lo esen­cial, y la po­li­cía, la des­con­fian­za por la vi­da de la gen­te de co­lor que osa ex­pre­sar­se”.

La muer­te de ne­gros a ma­nos de po­li­cías en años re­cien­tes ha pro­vo­ca­do fuer­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes, a me­nu­do vio­len­tas, y reavi­va­do el de­ba­te so­bre la ten­sión ra­cio­nal en Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro los cin­co jó­ve­nes, uno de los cua­les es trans­gé­ne­ro, lle­van tam­bién la con­ver­sa­ción a su ex­pe­rien­cia per­so­nal.

La ban­da so­no­ra mez­cla mú­si­ca clá­si­ca con ele­men­tos de va­rios gé­ne­ros de mú­si­ca ne­gra que van del hip hop al funk, pa­san­do por el jazz o el R&B.

“Los prin­ci­pa­les obs­tácu­los en el plano mu­si­cal fue­ron di­ver­ti­dos”, re­cuer­da Da­niel Ber­nard Rou­main, com­po­si­tor de ori­gen es­ta­du­ni­den­se y hai­tiano. “¿Có­mo mez­clar ar­tis­tas que de­cla­man con un mez­zo­so­prano? ¿Có­mo ha­cer can­tar, mano a mano, a can­tan­tes de R&B con ex­per­tos de ópe­ra?

“Abor­dé el asun­to pre­gun­tán­do­me so­bre las for­mas de las que una pa­la­bra po­día ser traí­da: can­ta­da, ha­bla­da, ra­pea­da”, di­jo el com­po­si­tor, co­no­ci­do por su ca­pa­ci­dad de mez­clar es­ti­los mu­si­ca­les.

Pa­ra el di­rec­tor Bill T. Jo­nes, ar­tis­ta pro­tei­for­me –bai­la­rín, co­reó­gra­fo y au­tor–, se tra­ta de un pro­yec­to “am­bi­cio­sa­men­te in­ter­dis­ci­pli­na­rio” que acep­tó lle­var a ca­bo.

El otro desafío de es­ta obra, pa­ra la que ya no que­dan en­tra­das en nin­gu­na de sus seis re­pre­sen­ta­cio­nes pre­vis­tas en Fi­la­del­fia has­ta el 24 de septiembre, era ad­he­rir­se, en la me­di­da de lo po­si­ble, al len­gua­je de los jó­ve­nes.

“¿ Los jó­ve­nes ha­blan así? ¿Em­plean fór­mu­las co­mo ‘ven­gan­za des­pro­vis­ta de sen­ti­do’?”, co­men­ta di­ver­ti­do Marc Ba­mut­hi Jo­seph, quien con­fie­sa ha­ber que­da­do a me­nu­do im­pre­sio­na­do por la so­fis­ti­ca­ción de la es­cri­tu­ra de los ado­les­cen­tes.

“Su­bes­ti­ma­mos has­ta qué pun­to el aná­li­sis po­lí­ti­co de los jó­ve­nes pue­de es­tar de ple­na ac­tua­li­dad”, ase­gu­ra.

Tras sus co­mien­zos en Fi­la­del­fia, en el nue­vo fes­ti­val de la ópe­ra de Fi­la­del­fia O17, We Shall Not Be Mo­ved se­rá re­pre­sen­ta­da en el le­gen­da­rio Apo­llo Thea­ter de Har­lem, en Nue­va York, los días 6 y 7 de oc­tu­bre. Lue­go irá a Eu­ro­pa, don­de ac­tua­rá en el tea­tro Hack­ney Em­pi­re de Lon­dres, del 14 al 21 de oc­tu­bre.

El con­tex­to de la pues­ta es el asal­to de la po­li­cía de Fi­la­del­fia a un edi­fi­cio ocu­pa­do por ac­ti­vis­tas ne­gros en ma­yo de 1985. Las fuer­zas del or­den arro­ja­ron una bom­ba y ma­ta­ron a 11 per­so­nas, en­tre ellas cin­co ni­ños ■ Fo­to Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.