Con­ta­rán en te­le­vi­sión el ori­gen de los nom­bres de las ca­lles de Ve­ra­cruz

La Jornada - - ESPECTÁCULOS - ANA MÓ­NI­CA RODRÍGUEZ

La se­rie do­cu­men­tal Ilus­tres: bio­gra­fías de los per­so­na­jes que dan nom­bre a las ca­lles de la ciu­dad, se ini­cia­rá hoy, con re­fe­ren­cias a la vi­da y obra de quie­nes fue­ron pro­ta­go­nis­tas en la his­to­ria de Ve­ra­cruz.

El pro­gra­ma, pro­du­ci­do por Alejandra Ra­mí­rez Cas­ti­lla, con rea­li­za­ción de Ai­mee Or­tiz Ta­pia, se­rá trans­mi­ti­do por Ra­dio Te­le­vi­sión de Ve­ra­cruz (RTV) y pre­sen­ta­rá las bio­gra­fías de los per­so­na­jes que dan nom­bre a las ca­lles del es­ta­do, tan­to fa­mo­sos co­mo des­co­no­ci­dos.

En el pro­gra­ma ini­cial, de 27 mi­nu­tos de du­ra­ción, los es­pec­ta­do­res se aden­tra­rán en las vi­das de Ma­ría En­ri­que­ta Ca­ma­ri­llo, Juan So­to, Luis Hi­dal­go Monroy y Se­bas­tián Ler­do de Te­ja­da.

Aten­ción es­pe­cial en los me­nos co­no­ci­dos

“El pri­mer epi­so­dio es un es­pe­cial con mi­ras a que se trans­mi­ta des­pués un se­rial de 13 ca­pí­tu­los, que de­pen­de­rá de la acep­ta­ción del pú­bli­co”, ex­pre­só Ra­mí­rez Cas­ti­lla, quien ade­más de pro­du­cir, reali­zó la in­ves­ti­ga­ción y el guión y se­rá en­car­ga­da de la con­duc­ción.

Pa­ra rea­li­zar el pro­yec­to las crea­do­ras se aden­tra­ron en la bús­que­da de per­so­na­jes co­no­ci­dos, “pe­ro, so­bre to­do, de quie­nes no los son tan­to, por­que la in­ten­ción es que el pú­bli­co se­pa por qué las ca­lles de su ciu­dad lle­van esos nom­bres y qué fue lo que hi­cie­ron esos per­so­na­jes”.

Sue­le su­ce­der, pro­si­guió Ra­mí­rez Cas­ti­lla, “que da­mos el nom­bre de una ca­lle y no sa­be­mos si fue un ve­ra­cru­zano; lu­cha­dor agra­rio, re­vo­lu­cio­na­rio, in­de­pen­den­tis­ta, o si es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en una parte im­por­tan­te de la his­to­ria; por es­ta ra­zón cree­mos que la pro­gra­ma­ción de TVMás po­drá apor­tar ma­yor in­for­ma­ción so­bre La emi­sión de es­te do­min­go es es­pe­cial, por­que me­dian­te la mis­ma se me­di­rá el in­te­rés de los es­pec­ta­do­res, di­ce la eje­cu­ti­va Alejandra Ra­mí­rez ■ la his­to­ria de la en­ti­dad y sus pro­ta­go­nis­tas”.

En la se­rie, agre­gó la pro­duc­to­ra, ha­brá cua­tro per­so­na­jes por ca­pí­tu­lo, de 27 mi­nu­tos.

“La pro­pues­ta ini­cial en RTV fue ha­cer 13 pro­gra­mas, con 53 bio­gra­fías, con una sec­ción que se ti­tu­la Pa­ra sa­ber, la cual ofre­ce­rá de ma­ne­ra adi­cio­nal in­for­ma­ción –en 30 se­gun­dos–, la cual pue­de ser so­bre el per­so­na­je, el acon­te­ci­mien­to o al­gu­nas re­fe­ren­cias en torno a los tra­zos de las ciu­da­des y có­mo, se­gún la épo­ca, se fue­ron dan­do los nom­bres, ya sea de per­so­na­jes re­li­gio­sos o his­tó­ri­cos o po­lí­ti­cos”.

Ca­da epi­so­dio, des­ta­có, con­ten­drá la bio­gra­fía de por lo me­nos una mu­jer en su con­te­ni­do. Esa idea se de­bió a que “nos per­ca­ta­mos de que exis­ten po­cas ca­lles con nom­bres de da­mas que han he­cho his­to­ria”.

El pri­mer pro­gra­ma, de­ta­lló Alejandra Ra­mí­rez, “es lan­za­do co­mo un es­pe­cial, por­que se ha pre­vis­to me­dir el in­te­rés que ge­ne­re en el es­pec­ta­dor, y en fun­ción de ese im­pac­to se pro­du­ci­rá la se­rie com­ple­ta”.

La trans­mi­sión se­rá por la se­ñal de TVMás en to­do el es­ta­do, pe­ro gra­cias a con­ve­nios, se po­drá ver en red na­cio­nal y en In­ter­net, por Fa­ce­book Li­ve. “Con es­to se me­di­rá el im­pac­to que ge­ne­re, y es­pe­ro que la de­ci­sión sea el lan­za­mien­to com­ple­to de la se­rie”.

El pro­gra­ma es­pe­cial se­rá hoy a las 13:30 ho­ras, con una re­trans­mi­sión es­pe­cial un día des­pués a las 20 ho­ras.

En lí­nea, por www.tv­mas.mx fa­ce­book/TV­Mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.