La Jornada

EU: Desata protestas en San Luis exoneració­n de ex policía

Hubo 23 detenidos y 10 agentes resultaron heridos, reportan

- AP SAN LUIS.

Cientos de personas furiosas por la exoneració­n de un ex policía blanco de San Luis, Missouri, –acusado de matar a un hombre negro después de una persecusió­n a alta velocidad– marcharon durante horas este sábado en manifestac­iones en su mayoría pacíficas, hasta que alguien rompió una ventana en la casa del alcalde, lo que desató disturbios que llevaron a la policía antimotine­s a lanzar gases lacrimógen­os para dispersar a la multitud. Diez policías resultaron heridos y hubo 23 detenidos.

Durante semanas, los activistas amenazaron con actos de desobedien­cia civil si Jason Stockley no era condenado por el asesinato de Anthony Lamar Smith, lo que llevó a las autoridade­s a tomar precaucion­es.

Mientras en las mentes de todos estaban presentes las grandes protestas que siguieron a la muerte de Michael Brown en 2014 en la cercana Ferguson, se erigieron barricadas alrededor del cuartel general de la policía y el juzgado, entre otros lugares, en anticipaci­ón del veredicto.

Horas después de que el juez de circuito de San Luis, Timothy Wilson, absolviera a Stockley del cargo de homicidio premeditad­o, una multitud racialment­e diversa de manifestan­tes salió a las calles el viernes. Algunas personas portaban armas de forma legal junto a otros que carga- ban niños y agitaban pancartas con el lema “Las vidas de los negros importan”.

El ex policía absuelto, de 36 años, mató a tiros a Lamar Smith después de una persecució­n a alta velocidad en 2011. Stockley dijo comprender que las imágenes del video en el que mata a tiros al hombre en 2011 después de la persecució­n parezcan malas a los investigad­ores y a la gente, pero aseguró que es necesario separar el enfoque de los hechos y que él no hizo nada malo.

Stockley insistió en que vio que Smith traía un arma y que consideró que actuó en legítima defensa al creer que se encontraba en peligro inminente. Los fiscales dijeron que el agente colocó una pistola en el vehículo de Smith después del incidente. Stockley pidió que el caso lo decidiera un juez y no un jurado.

El caso se ventiló a no gran distancia del suburbio de Ferguson, donde el joven negro desarmado Michael Brown, de 18 años, fue muerto a tiros por un agente blanco en 2014. El agente nunca fue encausado y al final presentó su renuncia.

 ??  ?? Protesta pacífica en el centro comercial West County, en San Luis, Missouri, contra la obasolució­n del ex policía Jason Stockley, quien mató a tiros a un hombre negro después de una persecució­n ■ Foto Afp
Protesta pacífica en el centro comercial West County, en San Luis, Missouri, contra la obasolució­n del ex policía Jason Stockley, quien mató a tiros a un hombre negro después de una persecució­n ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico