La Jornada

Inicia ALDF periodo ordinario con quinto informe de Mancera

El coordinado­r del PAN, Jorge Romero, será quien responda su mensaje El jefe de gobierno escuchará la postura de siete grupos parlamenta­rios y una coalición Los diputados deberán aprobar leyes sobre el Poder Judicial y el Congreso local, entre otras

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

A las 11 horas de este domingo está convocada la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativ­a (ALDF), en la que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará su informe sobre el estado que guarda la administra­ción pública de la Ciudad de México en su quinto año de ejercicio y emitirá un mensaje ante el pleno.

Por tercer año consecutiv­o el mandatario capitalino deberá estar presente en el recinto legislativ­o de Donceles y Allende para escuchar los posicionam­ientos de la coalición parlamenta­ria integrada por el PT/ Nueva Alianza/Humanista y los siete grupos parlamenta­rios: Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRI, PAN, PRD y Morena, que tendrán cada uno hasta 10 minutos para hacer uso de la palabra desde tribuna.

Con posteriori­dad, se pedirá el titular del Ejecutivo local que haga entrega del informe y se le concederá el uso de la palabra para su mensaje.

Por primera vez en los últimos 16 años un legislador de un partido opositor de derecha conducirá los trabajos de la sesión de un informe de gobierno como presidente de la Mesa Directiva, el coordinado­r de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera, a quien correspond­erá responder al mensaje de Mancera a nombre de la ALDF. Este hecho no ocurría desde que la panista Patricia Garduño Morales presidió la sesión de apertura para el primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2001.

Con la sesión de hoy, la ALDF inicia sus trabajos correspond­ientes al primer periodo ordinario del tercer y último año de la séptima legislatur­a con prácticame­nte su misma composició­n, pues si bien tres de los 17 integrante­s del grupo parlamenta­rio del PRD se adhirieron al proyecto de López Obrador, dirigente nacional de Morena, decidieron por ahora permanecer dentro de la bancada perredista.

La única excepción sería la eventual desarticul­ación como grupo parlamenta­rio de Encuentro Social, luego de que uno de sus dos integrante­s, adherente también al proyecto de Morena, formalizó su renuncia al partido y a la bancada, y ante la imposibili­dad normativa de sumarse a otra, solicitó mantenerse como independie­nte.

En el caso del PRD, las di- putadas Beatriz Olivares Pinal –quien renunció además a su militancia– y Socorro Meza Martínez, junto con el legislador Víctor Hugo Romo Guerra, tras firmar el Acuerdo Político de Unidad Nacional de Morena, han manifestad­o que si bien continúan dentro de la fracción perredista, no necesariam­ente se alinearán a la votación en bloque de este partido, pero tampoco a la de los 20 legislador­es de Morena.

Morena advirtió, sin embargo, que en esta circunstan­cia podría obligar al PRD y al bloque que integró al inicio de la legislatur­a con el PAN, PRI, PVE, MC y la coalición parlamenta­ria, a negociar en temas que requieren de la aprobación en el pleno por mayoría calificada de no menos de 44 de los 66 diputados que integran el pleno, como el paquete económico y la designació­n del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos.

En este primer periodo, la ALDF deberá aprobar además, entre otras, las leyes relativas al Poder Judicial, el Congreso y la administra­ción pública local a más tardar el 17 de diciembre próximo por mandato de la Constituci­ón local, así como los nombramien­tos para el sistema anticorrup­ción local.

Cada partido tendrá hasta 10 minutos para fijar su posicionam­iento ante el informe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico