DE “PACOTILLA”, EL LLA­MA­DO FREN­TE CIU­DA­DANO, OPI­NA

La Jornada - - EDITORIAL - Carlos Cé­sar Cár­de­nas Már­quez

Se­gún el dic­cio­na­rio, pacotilla se re­fie­re a bie­nes o ac­cio­nes de es­ca­so va­lor. En ese sen­ti­do los pa­co­ti­lle­ros de un fren­te au­to­de­no­mi­na­do ciu­da­dano ha­cen mu­cho rui­do y po­cas nue­ces. Por lo an­te­rior se de­du­ce que de los tres par­ti­dos el úni­co con fuer­za de vo­tos, que no en la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca, es el PAN, pe­ro con la ra­bio­sa pe­lea en­tre cal­de­ro­nis­tas y anayis­tas se eva­po­ra to­da la sig­ni­fi­ca­ción po­lí­ti­ca que pu­die­ra te­ner.

En el ca­so del PRD, és­te só­lo ma­ne­ja un mem­bre­te des­fon­da­do por el aban­dono de dipu­tados, se­na­do­res y co­rrien­tes cu­ya di­rec­ción va ha­cia Mo­re­na. Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano po­co o na­da tie­ne que ha­cer en la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca, sal­vo en Ja­lis­co, don­de cir­cuns­tan­cial­men­te tie­ne al­gún li­de­raz­go. Es de­cir, se ve di­fí­cil que lo­gre cua­jar ese ama­si­jo elec­to­re­ro, por sus in­tere­ses per­so­na­lí­si­mos, aun­que ideo­ló­gi­ca­men­te no ten­ga nin­gún pro­ble­ma, por ca­re­cer com­ple­ta­men­te de cual­quier signo doc­tri­na­rio.

Qui­zá la úni­ca fuer­za de es­te fren­te se­ría la que da la es­truc­tu­ra de go­bierno de Ciu­dad de México, que en su momento se­ría ma­ne­ja­da a tras­mano, desde lue­go con to­da la ile­gi­ti­mi­dad e im­pu­ni­dad que ello con­lle­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.