Tra­ge­dia en co­le­gio de Coa­pa: mue­ren 20 ni­ños y dos maes­tras

Hay 30 alum­nos des­apa­re­ci­dos y ocho adul­tos: Pe­ña Nie­to

La Jornada - - POLÍTICA - RO­SA EL­VI­RA VAR­GAS Y MIRNA SERVÍN VE­GA

Co­lap­sa­da la cons­truc­ción por el sis­mo de mag­ni­tud 7.1, en el Co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men, ubi­ca­do en Vi­lla Coa­pa, se ha­bían res­ca­ta­do hasta ano­che 22 cuer­pos, de los cua­les 20 eran ni­ños y dos maes­tras, se­gún dio a co­no­cer el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, tras un re­co­rri­do noc­turno que reali­zó por la zo­na del si­nies­tro.

No obs­tan­te, el man­da­ta­rio de­jó en­tre­ver que el nú­me­ro de víc­ti­mas puede au­men­tar, pues se tie­nen re­por­ta­dos 30 es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos y ocho adul­tos cu­yo pa­ra­de­ro se des­co­no­ce. Pre­ci­só que en ese lu­gar tra­ba­jan 500 ele­men­tos del Ejér­ci­to y la Ma­ri­na, así como 200 de Pro­tec­ción Ci­vil y cien­tos de vo­lun­ta­rios.

Pe­ña Nie­to des­ta­có las ta­reas de res­ca­te de las cua­dri­llas que acu­die­ron de di­ver­sas cor­po­ra­cio­nes al co­le­gio.

To­das es­tán sa­can­do ma­te­rial, “tra­tan­do de ver có­mo en­trar y res­ca­tar” a quie­nes es­tán atra­pa­dos en­tre los res­tos del edi­fi­cio es­co­lar.

El de­rrum­be de más de la mi­tad de la es­truc­tu­ra del Co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men, ubi­ca­do en cal­za­da de las Bru­jas ca­si es­qui­na con Di­vi­sión del Nor­te, en Vi­lla Coa­pa, ocu­rrió ayer du­ran­te el te­rre­mo­to, cuan­do los pe­que­ños aún es­ta­ban en el edi­fi­cio.

Apro­xi­ma­da­men­te a las 22 ho­ras, el je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral lle­gó al co­le­gio y dio a co­no­cer que se en­con­tra­ron 22 cuer­pos: de dos adul­tos y 20 ni­ños. Agre­gó que a esa ho­ra aún ha­bía 30 me­no­res des­apa­re­ci­dos y ocho adul­tos que no ha­bían si­do ha­lla­dos, pe­ro que con­ti­nua­ban las la­bo­res de res­ca­te con más de 500 ele­men­tos del Ejér­ci­to y la Ma­ri­na.

El Pre­si­den­te platicó unos mo­men­tos con fa­mi­lia­res de los afec­ta­dos y se re­ti­ró para no en­tor­pe­cer las la­bo­res de res­ca­te. Tras el te­rre­mo­to, los pa­dres de fa­mi­lia lle­ga­ron a la es­cue­la a bus­car a los ni­ños, pe­ro una par­te de los alum­nos que­dó den­tro del plan­tel, se­gún tes­ti­gos, lo que desató cri­sis ner­vio­sas y caos, pues se des­co­no­cía el nú­me­ro exac­to de me­no­res atra­pa­dos.

Al paso de los mi­nu­tos, las re­des so­cia­les se em­pe­za­ron a col­mar de fo­to­gra­fías de los alum­nos que acu­dían a ese co­le­gio para que quie­nes es­ta­ban cer­ca, maes­tras, co­no­ci­dos u pa­dres de fa­mi­lia, pu­die­ran ayudar a lo­ca­li­zar­los.

Ve­ci­nos de la zo­na em­pe­za­ron a li­be­rar al­gu­nas es­truc­tu­ras, mien­tras lle­ga­ban ele­men­tos de los cuer­pos de res­ca­te y bom­be­ros. Al­gu­nas maes­tras res­guar­da­ron a gru­pos de pe­que­ños en tien­das y casas cer­ca­nas.

Por la tar­de, pi­cos y palas co­men­za­ron a lle­gar a la es­cue­la y así se die­ron los pri­me­ros res­ca­tes, que pro­vo­ca­ron gri­tos y aplau­sos de los pre­sen­tes.

Al lu­gar lle­ga­ron ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral que se coor­di­na­ron con los res­ca­tis­tas para con­ti­nuar las la­bo­res.

Los pa­dres de fa­mi­lia no de­ja­ron de lle­gar a pre­gun­tar por los ni­ños que no ha­bían si­do en­con­tra­dos. Un gru­po de vo­lun­ta­rios ela­bo­ró lis­tas con los nom­bres de los pe­que­ños, lo que cau­só ali­vio para al­gu­nos y ma­yor de­ses­pe­ra­ción en otros.

Por la no­che, ele­men­tos de la Ma­ri­na lle­ga­ron al lu­gar con pe­rros y equi­po es­pe­cia­li­za­do para con­ti­nuar las la­bo­res de res­ca­te, mien­tras en las casas ale­da­ñas se ins­ta­la­ron cen­tros de aten­ción mé­di­ca para dar au­xi­lio in­me­dia­to a cual­quier he­ri­do.

Ade­más, al lu­gar lle­ga­ron plan­tas de luz para ilu­mi­nar la zo­na que es­ta­ba a os­cu­ras por fal­ta de ser­vi­cio eléc­tri­co.

Más de la mi­tad de la es­truc­tu­ra del Co­le­gio En­ri­que Réb­sa­men co­lap­só a con­se­cuen­cia del sis­mo de mag­ni­tud 7.1 cuan­do en el plan­tel aún ha­bía mu­chos alum­nos. No obs­tan­te las ta­reas para la re­mo­ción de es­com­bros, hasta ano­che ha­bían si­do res­ca­ta­dos los cuer­pos de 20 ni­ños y dos pro­fe­so­ras. Las au­to­ri­da­des re­por­ta­ron que 30 me­no­res es­tán en ca­li­dad de des­apa­re­ci­dos, al igual que ocho adul­tos ■ Fo­to Víc­tor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.