A re­vi­sión, la in­fra­es­truc­tu­ra de uni­ver­si­da­des y ofi­ci­nas pú­bli­cas

Des­alo­jan a pa­cien­tes en va­rias ins­ta­la­cio­nes del Issste

La Jornada - - POLÍTICA - DE LA RE­DAC­CIÓN

Los da­ños del sis­mo de mag­ni­tud 7.1 se acu­mu­lan en todos los sec­to­res. En lo in­me­dia­to, y con la fi­na­li­dad de ve­ri­fi­car la se­gu­ri­dad de ins­ta­la­cio­nes, las la­bo­res se sus­pen­die­ron en ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior, ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas y el Con­gre­so de la Unión, in­clu­so el día de hoy. Los le­sio­na­dos han si­do aten­di­dos en hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos. Só­lo el Ins­ti­tu­to Mexicano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) re­ci­bió a 136 per­so­nas, mien­tras a la Cruz Ro­ja fue­ron lle­va­das 20, cua­tro de las cua­les se re­por­tan de­li­ca­das de sa­lud.

Un alumno del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey cam­pus Ciu­dad de México fa­lle­ció y se re­por­ta­ron 40 per­so­nas he­ri­das, al­gu­nas de las cua­les fue­ron tras­la­da­das a hos­pi­ta­les. Unos puen­tes pea­to­na­les en esa se­de de la ins­ti­tu­ción en la zo­na sur de la ca­pi­tal co­lap­sa­ron.

Los ban­cos tra­ba­jan con nor­ma­li­dad, mien­tras Te­lé­fo­nos de México in­for­mó que abrió sus más de 5 mil 500 si­tios WiFi Mó­vil en In­fi­ni­tum en apo­yo a las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das. En tan­to, AT&T anun­ció que li­be­ra­rá las lla­ma­das y men­sa­jes de tex­to y da­tos den­tro México.

Los ser­vi­cios mé­di­cos de ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad so­cial fun­cio­nan con nor­ma­li­dad y es­tán abier­tos a to­das las per­so­nas que re­quie­ran aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia, sin im­por­tar si son o no de­re­choha­bien­tes. El IMSS ha­bi­li­tó un cen­tro de aten­ción te­le­fó­ni­ca: 01 800 623 2323, don­de se puede so­li­ci­tar el apo­yo para ca­na­li­zar pa­cien­tes.

Res­pec­to de la in­fra­es­truc­tu­ra, el Se­gu­ro So­cial in­di­có que en la ma­yo­ría no se re­por­tan da­ños es­truc­tu­ra­les ma­yo­res, aun­que por pre­cau­ción de­ter­mi­nó ce­rrar los Hos­pi­ta­les Ge­ne­ra­les 68 y 196 de Eca­te­pec, es­ta­do de México.

El Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Trabajadores del Es­ta­do (Issste) in­for­mó que se eva­cuó a pa­cien­tes de la Clí­ni­ca Hos­pi­tal Cuautla, del Hos­pi­tal Da­río Fer­nán­dez en la Ciu­dad de México y del Hos­pi­tal Re­gio­nal Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción. Ade­más, en Puebla se sus­pen­die­ron los ser­vi­cios de con­sul­ta ex­ter­na y ci­ru­gías.

En am­bos or­ga­nis­mos con­ti­núa la ve­ri­fi­ca­ción de da­ños ma­te­ria­les en al­gu­nas clí­ni­cas y hos­pi­ta­les de la ciu­dad de México, es­ta­do de México, Puebla y Morelos.

Los ser­vi­cios de las guar­de­rías IMSS en Ciu­dad de México, Puebla, Ve­ra­cruz, es­ta­do de México, Guerrero, Tlax­ca­la, Hidalgo y Morelos fue­ron sus­pen­di­dos. Las ac­ti­vi­da­des se reanu­da­rán una vez que se re­vi­sen las ins­ta­la­cio­nes y se ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad de usuarios y trabajadores.

Las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias la­bo­ran con nor­ma­li­dad, sal­vo en aque­llos ca­sos pun­tua­les en que por re­co­men­da­ción de las au­to­ri­da­des de pro­tec­ción ci­vil no sea po­si­ble, in­for­mó la Aso­cia­ción de Ban­cos de México.

To­das las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior sus­pen­die­ron ac­ti­vi­da­des ayer y hoy, a fin de eva­luar la si­tua­ción de las ins­ta­la­cio­nes. En al­gu­nos plan­te­les de la Uni­ver­si­dad Nacional Au­tó­no­ma de México (UNAM) hay “da­ños le­ves”, in­di­có el rector, En­ri­que Graue.

Las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Nacional (IPN) re­por­ta­ron da­ños me­no­res en al­gu­nas de sus ins­ta­la­cio­nes. En la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na (UAM), el rector Eduar­do Pe­ña­lo­sa in­for­mó que hu­bo le­sio­na­dos le­ves y al­gu­nos da­ños en las ins­ta­la­cio­nes,

El edi­fi­cio del Consejo Nacional para Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción fue des­alo­ja­do tras el sis­mo. Trabajadores ase­gu­ra­ron que el in­mue­ble tie­ne afec­ta­cio­nes vi­si­bles, como grie­tas y par­tes del te­cho des­pren­di­das.

Ca­rre­te­ras y vue­los

Ca­mi­nos y Puen­tes Fe­de­ra­les in­for­mó que en la red ca­rre­te­ra del or­ga­nis­mo no hu­bo usuarios le­sio­na­dos, pe­ro el ki­ló­me­tro 109 de la Au­to­pis­ta Cuer­na­va­ca-Aca­pul­co se ce­rró a la cir­cu­la­ción, de­bi­do a que re­sul­tó da­ña­do un puen­te vehi­cu­lar.

An­te la can­ce­la­ción de 180 vue­los ayer en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de México, Ae­ro­mé­xi­co e In­ter­jet ofre­cie­ron me­di­das de pro­tec­ción a sus usuarios, a fin de que pue­dan cam­biar las fe­chas de sus via­jes sin car­go ex­tra, mien­tras se efec­túen an­tes del jue­ves 21.

En la Cá­ma­ra de Dipu­tados, un es­ca­so nú­me­ro de le­gis­la­do­res ha­bía re­cor­da­do una arrai­ga­da fe­cha en la me­mo­ria co­lec­ti­va de los mexicanos: el sis­mo del 19 de septiembre de 1985. Na­die po­día en esos mo­men­tos, ima­gi­nar que ca­si cin­co ho­ras des­pués, en la ca­pi­tal del país se re­gis­tra­ría un fe­nó­meno si­mi­lar, im­pac­tan­te por su mag­ni­tud y du­ra­ción.

La se­de del Se­na­do, in­mue­ble de cer­ca de 4 mil mi­llo­nes de pe­sos, só­lo re­gis­tró vi­drios ro­tos en ofi­ci­nas y el des­pren­di­mien­to de una par­te de már­mol de la fa­cha­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.