Go­bier­nos de al me­nos una vein­te­na de paí­ses ex­pre­san so­li­da­ri­dad con México

De “po­de­ro­so te­rre­mo­to” ca­li­fi­ca la pren­sa in­ter­na­cio­nal al mo­vi­mien­to te­lú­ri­co de 7.1 Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Co­lom­bia, Ve­ne­zue­la, Is­rael, Es­pa­ña, Hai­tí, Ecua­dor y Chile, en­tre ellos

La Jornada - - POLÍTICA - LAU­RA POY SO­LANO

Los go­bier­nos de ca­si una vein­te­na de na­cio­nes ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo y so­li­da­ri­dad al pue­blo de México, tras el sis­mo de mag­ni­tud 7.1 que de­jó sal­do pre­li­mi­nar de 138 muer­tos en di­ver­sos es­ta­dos, mien­tras las pri­me­ras pla­nas de los prin­ci­pa­les dia­rios del mundo in­for­ma­ron de los da­ños y víc­ti­mas que de­jó el “po­de­ro­so te­rre­mo­to”.

Los pre­si­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Chile, Ve­ne­zue­la, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Perú, Es­pa­ña, Pa­ra­guay, Bra­sil, Nicaragua, Hon­du­ras y Hai­tí, así como los pri­me­ros mi­nis­tros de Ita­lia e Is­rael, y las can­ci­lle­rías de Ca­na­dá y Ar­gen­ti­na, ex­pre­sa­ron su so­li­da­ri­dad al pue­blo de México y al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, tras el sis­mo que afec­tó a di­ver­sos es­ta­dos del cen­tro de la Re­pú­bli­ca a las 13:14 ho­ras de ayer, al cum­plir el 32 aniver­sa­rio del de­vas­ta­dor sis­mo de 1985.

Por me­dio de sus cuen­tas de Twit­ter, los man­da­ta­rios ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo, lue­go de co­no­cer­se los efec­tos del sis­mo. In­clu­so, la pre­mio No­bel de la Paz y ac­ti­vis­ta pa­quis­ta­ní por la edu­ca­ción, Ma­la­la You­saf­zai, tam­bién en­vió un men­sa­je de apo­yo: “Es­toy re­zan­do por México”.

Do­nald Trump di­fun­dió en sus re­des so­cia­les: “Que Dios ben­di­ga a la gen­te en la Ciu­dad de México. Es­ta­mos y es­ta­re­mos con us­te­des”.

El can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray, quien asis­te al 72 pe­rio­do de se­sio­nes de la Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, en Nueva York, in­for­mó en sus re­des so­cia­les que tras una conversación con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, An­tó­nio Guterres, quien ex­pre­só su so­li­da­ri­dad al pue­blo mexicano, “va­rios paí­ses ami­gos es­tán en­vian­do a México equi­pos es­pe­cia­li­za­dos para apo­yar las la­bo­res de res­ca­te”.

Eco en la pren­sa mun­dial

En tan­to, por­ta­les de los prin­ci­pa­les dia­rios del mundo da­ban cuen­ta de la tra­ge­dia. The New York Ti­mes in­for­mó: “Po­de­ro­so te­rre­mo­to gol­pea a México, ma­tan­do a más de 100”, mien­tras The Was­hing­ton Post da­ba cuen­ta de más de 100 de­ce­sos y el te­mor por más víc­ti­mas atra­pa­das en los es­com­bros. El dia­rio bri­tá­ni­co The In­de­pen­dent des­ta­có: “Te­rre­mo­to en la Ciu­dad de México, al me­nos 138 muer­tos tras el de­sas­tre”.

El dia­rio fran­cés Le Mon­de dio cuen­ta tam­bién del sal­do de un “po­de­ro­so te­rre­mo­to”, mien­tras El País in­for­mó del sal­do de 130 per­so­nas muer­tas tras un “fuerte te­rre­mo­to” en el cen­tro del te­rri­to­rio nacional.

Las mues­tras de apo­yo y so­li­da­ri­dad se re­fle­ja­ron en de­ce­nas de men­sa­jes. Juan Ma­nuel Santos, pre­si­den­te de Co­lom­bia, ma­ni­fes­tó su so­li­da­ri­dad con México y su go­bierno. Su ho­mó­lo­go en Cos­ta Ri­ca, Luis Gui­ller­mo So­lís, en­vió su apo­yo so­li­da­rio y un abra­zo fra­terno. El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, se­ña­ló: “To­da nues­tra So­li­da­ri­dad con _#México en es­ta ho­ra de tan­to do­lor... Fuer­za México... Ve­ne­zue­la lis­ta para la So­li­da­ri­dad Cris­tia­na y Amo­ro­sa…”

La pre­si­den­ta chi­le­na, Mi­che­lle Ba­che­let, tam­bién es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter: “Us­te­des sa­ben que pue­den con­tar con el apo­yo de Chile siem­pre”. Sal­va­dor Sán­chez, pre­si­den­te de El Sal­va­dor, y su ho­mó­lo­go de Gua­te­ma­la, Jimmy Mo­ra­les, tam­bién se su­ma­ron a las mues­tras de apo­yo.

Los pre­si­den­tes de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Cartas, y Juan Or­lan­do Her­nán­dez, de Hon­du­ras, res­pec­ti­va­men­te, ex­pre­sa­ron su so­li­da­ri­dad con México y su go­bierno. Evo Mo­ra­les, pre­si­den­te de Bolivia, di­fun­dió un men­sa­je de apo­yo: “Cons­ter­na­do por te­rre­mo­to en México. To­da nues­tra so­li­da­ri­dad con las víc­ti­mas y el pue­blo mexicano. Mu­cha fuer­za y her­man­dad”.

Ma­riano Ra­joy, pre­si­den­te de Es­pa­ña, ma­ni­fes­tó su apo­yo y so­li­da­ri­dad. El man­da­ta­rio de Perú, Pa­blo Kuczyns­ki, ex­pre­só: “Pre­si­den­te _@EPN, el Perú es­tá listo para pres­tar la ayu­da que sea re­que­ri­da. Mi so­li­da­ri­dad con el her­mano pue­blo mexicano”. A es­te apo­yo se su­mó Le­nín Mo­reno, pre­si­den­te de Ecua­dor: “Nue­va­men­te la tie­rra tiem­bla en Ciu­dad de México. To­da nues­tra so­li­da­ri­dad con el her­mano pue­blo mexicano y su pre­si­den­te _@EPN”.

El pre­si­den­te de Hai­tí, Jo­ve­nel Moï­se, se­ña­ló: “Com­pa­sión y so­li­da­ri­dad para los ha­bi­tan­tes de la Ciu­dad de México, que aca­ba de ser gol­pea­do por un te­rre­mo­to. Hai­tí com­par­te tu do­lor”. Mien­tras los pri­me­ros mi­nis­tros de Is­rael, Ben­ja­min Ne­tan­yahu, y de Ita­lia, Pao­lo Gen­ti­lo­ni, tam­bién ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo.

Chrys­tia Free­land, mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Ca­na­dá, emi­tió una de­cla­ra­ción en la que la­men­tó los efec­tos del sis­mo y anun­ció que no se re­por­tan hasta el momento víc­ti­mas ca­na­dien­ses.

La em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en México tam­bién emi­tió re­co­men­da­cio­nes a sus con­na­cio­na­les que se en­cuen­tran de via­je en el país o re­si­den­tes, a fin de que se pon­gan en con­tac­to con esa em­ba­ja­da y se re­por­ten con sus fa­mi­lia­res.

Fo­to Yaz­mín Or­te­ga Cor­tés

Pa­seo de la Re­for­ma, tras el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.