Montan en Re­for­ma ex­po­si­ción con bi­ci­cle­tas in­ter­ve­ni­das ar­tís­ti­ca­men­te

Des­ta­ca una de la au­to­ría del pin­tor y ac­ti­vis­ta Fran­cis­co To­le­do Par­ti­ci­pan fo­tó­gra­fos, pin­to­res, di­se­ña­do­res, es­cul­to­res, ilus­tra­do­res, ce­ra­mis­tas y gra­ba­do­res La mues­tra se ins­cri­be en la se­gun­da eta­pa del Tour de Fran­ce 2017 en la Ciu­dad de México

La Jornada - - CULTURA - DA­NIEL LÓPEZ AGUI­LAR

Cin­cuen­ta bi­ci­cle­tas in­ter­ve­ni­das por des­ta­ca­dos ar­tis­tas, en­tre los que fi­gu­ra Fran­cis­co To­le­do, se ex­hi­ben del 10 al 30 de septiembre en Pa­seo de la Re­for­ma, con la fi­na­li­dad de con­ver­tir ese me­dio de trans­por­te ‘‘en una for­ma de ar­te”.

Como par­te de las ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias de la se­gun­da eta­pa del Tour de Fran­ce 2017 en la Ciu­dad de México, ha­ce unos días se inau­gu­ró la ex­po­si­ción Art Bi­ke, la cual fue or­ga­ni­za­da por CI Ban­co, en alian­za con la fun­da­ción Lo­cos por el Ar­te, Men­cha­ca Stu­dios y la Ga­le­ría Quet­za­lli, es­pa­cio que se en­car­gó de la cu­ra­du­ría.

Ra­món Ne­me Aziz, director ge­ne­ral del cer­ta­men; Paul Zar­kin, re­pre­sen­tan­te de Lo­cos por el Ar­te; Sal­va­dor Arro­yo, ti­tu­lar de CI Ban­co; Cé­sar Men­cha­ca, di­rec­ti­vo de Men­cha­ca Stu­dios; Mariana Or­tiz, co­di­rec­to­ra de Ga­le­ría Quet­za­lli; An­drea Kalb, y Ale­jan­dra Fi­gue­roa, ar­tis­tas par­ti­ci­pan­tes, pre­si­die­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa en la ex­pla­na­da del mu­seo Ru­fino Tamayo para anun­ciar esa mues­tra.

‘‘Hoy mar­ca­mos otros de los ac­tos de la Ciu­dad de México que van a se­llar la historia. Art Bi­ke es una de las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des que ha­ce­mos en la CDMX Le Tour de Fran­ce. Agra­dez­co la ayu­da y cu­ra­du­ría de Mariana Or­tiz Cer­van­tes y Ma­ría Saldaña Ju­lián, por mos­trar la di­ver­si­dad y la ri­que­za en el pro­ce­so crea­ti­vo de 50 ar­tis­tas, en­tre fo­tó­gra­fos, pin­to­res, di­se­ña­do­res, es­cul­to­res, ilus­tra­do­res, ce­ra­mis­tas y gra­ba­do­res que asu­men el re­to de la in­ter­ven­ción de bi­ci­cle­tas para que sal­ga a flo­te tan im­por­tan­te cer­ta­men.’’

Di­ver­si­dad de téc­ni­cas, re­to para el es­pec­ta­dor

‘‘Para el es­pec­ta­dor es un de­lei­te vi­si­tar la mues­tra Art Bi­ke, así como un re­to sin­gu­lar, pues se en­fren­ta a una di­ver­si­dad de téc­ni­cas, te­mas y for­mas de abor­dar un mis­mo ob­je­to”, ex­pli­có Ra­món Ne­me Aziz.

El director de la se­gun­da eta­pa del Tour de Fran­ce, des­ta­có que las obras plas­ma­das en las bi­ci­cle­tas son li­de­ra­das por ‘‘uno de los me­jo­res y más gran­des ar­tis­tas del país: el maes­tro Fran­cis­co To­le­do”.

‘‘Es un sú­per gru­po el que par­ti­ci­pa en la ela­bo­ra­ción de es­te ac­to. Al­go que me gus­ta mu­cho es com­bi­nar el ar­te con el de­por­te. Lo­cos por el ar­te tie­ne pen­dien­tes 10 ac­ti­vi­da­des y les ase­gu­ró que el pú­bli­co estará muy con­ten­to”, di­jo Paul Zar­kin.

Mariana Or­tiz pre­ci­só que la Ga­le­ría Quet­za­lli es un es­pa­cio con más de 30 años de tra­yec­to­ria por lo que par­ti­ci­par en un pro­yec­to ar­tís­ti­co siem­pre es una aven­tu­ra in­tere­san­te. ‘‘Lo­grar que 50 ar­tis­tas en su ma­yo­ría mexicanos, en­tre ellos, el maes­tro To­le­do, con­vir­tie­ran una bi­ci­cle­ta en una for­ma de ar­te, es al­go que enor­gu­lle­ce al ar­te nacional”.

‘‘A tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, ex­hor­to a los po­bla­do­res de las zo­nas co­n­ur­ba­das y vi­si­tan­tes de la Ciu­dad de México para que ten­gan co­no­ci­mien­to de es­ta mag­ní­fi­ca ex­po­si­ción ar­tís­ti­ca. In­dis­cu­ti­ble­men­te el ci­clis­mo es­tá com­pro­me­ti­do con la sus­ten­ta­bi­li­dad.’’

El Tour de Fran­ce se pre­sen­ta en nues­tra ur­be; es un es­pec­tácu­lo don­de los es­pec­ta­do­res son los par­ti­ci­pan­tes, no es al­go que sim­ple­men­te se va­ya a ver, sino que es una com­pe­ten­cia don­de la po­bla­ción tie­ne la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar”, di­jo Sal­va­dor Arro­yo.

Di­se­ña­do­ra pi­de ale­jar la ma­la ener­gía

En en­tre­vis­ta con La Jor­na­da, la di­se­ña­do­ra An­drea Kalb ex­pre­só sen­tir­se or­gu­llo­sa de for­mar par­te de es­te tra­ba­jo. ‘‘Tar­dé un mes en pin­tar la bi­ci­cle­ta. Mi obra es­tá ins­pi­ra­da en el mal de ojo. Sien­to que la men­te es un fac­tor muy de­ter­mi­nan­te en todos los de­por­tes, pues hay días que lo­gra­mos lo que nos pro­po­ne­mos y otros en los que nues­tros pen­sa­mien­tos li­mi­tan nues­tro desem­pe­ño. Siem­pre hay que te­ner cla­ro el ob­je­ti­vo y no de­jar que na­da nos lí­mi­te. El mal de ojo se uti­li­za y/o se re­pre­sen­ta de for­ma di­fe­ren­te en ca­da cul­tu­ra, pe­ro el sig­ni­fi­ca­do es el mis­mo. Ale­jar la ma­la ener­gía. Las rue­das de mi co­lec­ción es­tán ins­pi­ra­das en es­te te­ma. Y al ser dos rue­das; dos ojos. Te­ner la mi­ra­da cla­ra so­bre la me­ta. Sin que na­da lí­mi­te tu ener­gía”.

Em­be­lle­ce Pa­seo de la Re­for­ma

Otros pin­to­res par­ti­ci­pan­tes son Adrián Gue­rreo, Ale­jan­dra Con­ten­te, Al­fre­do Far­fán, Ana Her­nán­dez, Clau­dia Gallegos, Da­niel Ju­lián, Da­río Cas­ti­lle­jos, Emi­lia San­do­val, Emi­lio Qui­roz, Fer­nan­do Ace­ves, Fran­cis­co Cas­tro Le­ñe­ro, Gio­van­ni Bau­tis­ta, Gui­ller­mo Pa­che­co, Gus­ta­vo Vi­lle­gas, Ir­ma Pa­la­cios, Isabel Sán­chez, Iván Cor­do­va, Jai­me Ruiz Mar­tí­nez, Ja­son Pf­hol, Ja­vier Pe­láez, Je­sús Lugo, Je­sús Mar­tí­nez y Ale­jan­dra Fi­gue­roa.

Al tér­mino de la pre­sen­ta­ción, los pa­ne­lis­tas te­nían pre­vis­to ofre­cer un re­co­rri­do a los es­pec­ta­do­res para in­for­mar más de­ta­lles de las bi­ci­cle­tas in­ter­ve­ni­das, sin em­bar­go ese ac­to se can­ce­ló.

La mues­tra Art Bi­ke em­be­lle­ce el Pa­seo de la Re­for­ma –de los mu­seos Ru­fino Tamayo al Nacional de An­tro­po­lo­gía– y con­clui­rá el sábado 30 de septiembre. En tan­to, la se­gun­da eta­pa del Tour de Fran­ce 2017 se desa­rro­lla­rá del 23 y 24 de es­te mes.

ESA INI­CIA­TI­VA DE­MUES­TRA QUE EL CI­CLIS­MO ES­TÁ COM­PRO­ME­TI­DO CON LA SUS­TEN­TA­BI­LI­DAD LA FI­NA­LI­DAD DE LA EX­HI­BI­CIÓN ES CON­VER­TIR ESE ME­DIO DE TRANS­POR­TE ‘‘EN UNA FOR­MA DE AR­TE”

Fo­to Ro­ber­to Gar­cía Or­tiz

Una de las 50 bi­ci­cle­tas in­ter­ve­ni­das, in­clui­da en la ex­po­si­ción Art Bi­ke, des­ple­ga­da en Pa­seo de la Re­for­ma, en el tra­yec­to que va del mu­seo Ru­fino Tamayo al Nacional de An­tro­po­lo­gía, en el Bos­que de Chapultepec. La ex­hi­bi­ción con­clui­rá el sábado 30 de septiembre. Arri­ba, Ni una so­la lá­gri­ma acu­di­rá a tus ojos, tra­ba­jo de Ro­lan­do Mar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.