Dipu­tada lla­ma a blin­dar el pre­su­pues­to de sa­lud

La Jornada - - SOCIEDAD - CRUZ MAR­TÍ­NEZ

ÁNGELES

Al pre­su­pues­to de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SSa) le fal­tan, por lo me­nos, 6 mil mi­llo­nes de pe­sos para re­cu­pe­rar en al­go los re­cor­tes que le han apli­ca­do desde 2013, los cua­les as­cien­den a 40 mil mi­llo­nes de pe­sos. Es ta­rea que tie­nen los le­gis­la­do­res, afir­ma­ron or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les in­te­gra­das en la Red de Ac­ce­so.

La dipu­tada Te­re­sa Li­zá­rra­ga, se­cre­ta­ria de la Co­mi­sión de Sa­lud, ad­vir­tió so­bre la ne­ce­si­dad de blin­dar el pre­su­pues­to de sa­lud, como lo es­tá el que se asig­na a la igual­dad en­tre hom­bres y mu­je­res, y al de­sa­rro­llo de los pueblos in­dí­ge­nas. Una ini­cia­ti­va en ese sen­ti­do es­tá pen­dien­te de dic­ta­mi­na­ción en las co­mi­sio­nes de sa­lud y pre­su­pues­to.

En con­fe­ren­cia, la le­gis­la­do­ra co­men­tó que en abril pre­sen­tó el pro­yec­to de re­for­ma a las le­yes fe­de­ral de Pre­su­pues­to y Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria y Ge­ne­ral de Sa­lud.

En la pri­me­ra, para que no se re­duz­ca el di­ne­ro asig­na­do a sa­lud, y en la se­gun­da, con la fi­na­li­dad de crear un ar­tícu­lo 19 bis en el que se ga­ran­ti­ce que ca­da año, el pre­su­pues­to para el sec­tor de­be­rá se in­cre­men­tar en tér­mi­nos reales, res­pec­to del pe­rio­do pre­vio.

La ini­cia­ti­va tam­bién plan­tea para ese ar­tícu­lo de la Ley de Sa­lud que el di­ne­ro asig­na­do a los asun­tos sa­ni­ta­rios no se po­drá des­ti­nar a otros pro­pó­si­tos.

Li­zá­rra­ga con­si­de­ró que es­ta es la vía para dar al sec­tor la prio­ri­dad que re­quie­re y ase­gu­rar el de­re­cho de las per­so­nas al ac­ce­so a la sa­lud.

Ya­rishdy Mo­ra Torres, di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción Sa­lud Crí­ti­ca y Con­tra­pe­so, se­ña­ló que mien­tras la Se­cre­ta­ría de Hacienda y Cré­di­to Pú­bli­co ha­ce ajus­tes al pre­su­pues­to, los en­fer­mos tie­nen que es­pe­rar du­ran­te ho­ras para que los atien­dan en los con­sul­to­rios de clí­ni­cas y hos­pi­ta­les, o me­ses para que les reali­cen la ci­ru­gía que ne­ce­si­tan.

Ba­jo nivel de in­ver­sión en sa­lud

Re­cor­dó que en­tre los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, México se ubi­ca en el lu­gar 32 de 34 por su ba­jo nivel de in­ver­sión en sa­lud.

La Red de Ac­ce­so se su­mó a las ac­cio­nes del pro­yec­to Cu­rar a México, que a su vez, res­pal­da la ini­cia­ti­va de re­for­ma le­gal pre­sen­ta­da por la dipu­tada Li­zá­rra­ga desde abril pa­sa­do en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Ade­más, so­li­ci­ta­ron al go­bierno fe­de­ral que mo­di­fi­que su po­lí­ti­ca, a fin de dar a la sa­lud la má­xi­ma prio­ri­dad. Eso se de­be­rá re­fle­jar en ma­yo­res re­cur­sos eco­nó­mi­cos y reorien­ta­ción del gas­to.

Li­zá­rra­ga co­men­tó que “hay de dón­de to­mar di­ne­ro” y men­cio­nó los ca­sos de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción de­pen­den­cia para la cual el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2018 pro­po­ne un au­men­to de más de 5 mil mi­llo­nes de pe­sos, o es­tá el ca­so del Se­na­do, que ten­drá un in­cre­men­to de más de 366 mi­llo­nes y en la Cá­ma­ra de Dipu­tados sus re­cur­sos cre­ce­rán en más de 610 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.