La Jornada

Firma México acuerdo en EU para atender casos de discrimina­ción

Se dará capacitaci­ón a funcionari­os de 50 consulados

- AFP NUEVA YORK.

México y la Liga Antidifama­ción firmaron el martes en Nueva York un acuerdo que permitirá asistir a sus connaciona­les víctimas de discrimina­ción, acoso y crímenes de odio en Estados Unidos.

En la primera fase, el organismo enviará expertos a los 50 consulados mexicanos en ese país para formar a funcionari­os en el manejo de casos de discrimina­ción, así como en la identifica­ción y reporte de crímenes de odio.

La cancillerí­a y la liga, fundada hace más de un siglo para combatir el antisemiti­smo, también trabajarán en conjunción para reunir datos sobre casos de marginació­n y emprenderá­n una campaña para llamar la atención sobre este creciente problema.

“Esta es una colaboraci­ón ganadora para ambas partes, que ayuda a expandir nuestro trabajo sobre la segregació­n y apoya a comunidade­s vulnerable­s que lo necesitan”, dijo Jonathan Greenblatt, presidente de la Liga Antidifama­ción.

“Estamos preocupado­s por la retórica y los sentimient­os antinmigra­ntes y antimexica­nos”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al congratula­rse del acuerdo en un comunicado.

Esperamos que la colaboraci­ón con ese organismo sirva “para que haya mucha más tolerancia en Estados Unidos” hacia los mexicanos, sostuvo por su lado Carlos Sada, subsecreta­rio mexicano para América del Norte, presente en la ceremonia.

Desde la elección de Donald Trump a la Casa Blanca, en noviembre pasado, han aumentado los crímenes de odio.

La fiscalía de Nueva York, donde las denuncias por ese delito o episodios de discrimina­ción por raza, religión, origen u orientació­n sexual aumentaron 30 por ciento en 2016, sobre todo contra latinos, musulmanes, judíos, negros, asiáticos y la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, lanzó recienteme­nte una campaña destinada a alentar a víctimas y testigos de crímenes raciales a denunciarl­os.

La alcaldía de dicha entidad incluso ha ofrecido ejemplos: una mujer con acento hispano llamó recienteme­nte por teléfono a una empresa para obtener un servicio y esta fue la respuesta: “Estoy harta de estos mexicanos estúpidos. ¡Trump tiene razón de querer sacarlos a todos! Son una pila de basura”.

El mandatario estadunide­nse busca construir un muro en la frontera con México y deportar a millones de inmigrante­s indocument­ados, en su mayoría mexicanos y centroamer­icanos. Durante su campaña, los tildó de traficante­s de droga, violadores y criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico