Fir­ma México acuer­do en EU para aten­der ca­sos de dis­cri­mi­na­ción

Se da­rá ca­pa­ci­ta­ción a fun­cio­na­rios de 50 con­su­la­dos

La Jornada - - SOCIEDAD - AFP NUEVA YORK.

México y la Li­ga An­ti­di­fa­ma­ción fir­ma­ron el mar­tes en Nueva York un acuer­do que per­mi­ti­rá asis­tir a sus con­na­cio­na­les víc­ti­mas de dis­cri­mi­na­ción, aco­so y crí­me­nes de odio en Es­ta­dos Uni­dos.

En la pri­me­ra fa­se, el or­ga­nis­mo en­via­rá ex­per­tos a los 50 con­su­la­dos mexicanos en ese país para for­mar a fun­cio­na­rios en el ma­ne­jo de ca­sos de dis­cri­mi­na­ción, así como en la iden­ti­fi­ca­ción y re­por­te de crí­me­nes de odio.

La can­ci­lle­ría y la li­ga, fun­da­da ha­ce más de un si­glo para com­ba­tir el an­ti­se­mi­tis­mo, tam­bién tra­ba­ja­rán en con­jun­ción para re­unir da­tos so­bre ca­sos de mar­gi­na­ción y em­pren­de­rán una cam­pa­ña para lla­mar la aten­ción so­bre es­te cre­cien­te pro­ble­ma.

“Es­ta es una co­la­bo­ra­ción ga­na­do­ra para am­bas par­tes, que ayu­da a ex­pan­dir nues­tro tra­ba­jo so­bre la se­gre­ga­ción y apo­ya a co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles que lo ne­ce­si­tan”, di­jo Jo­nat­han Green­blatt, pre­si­den­te de la Li­ga An­ti­di­fa­ma­ción.

“Es­ta­mos preo­cu­pa­dos por la re­tó­ri­ca y los sen­ti­mien­tos an­tin­mi­gran­tes y an­ti­me­xi­ca­nos”, ex­pre­só el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray, al con­gra­tu­lar­se del acuer­do en un co­mu­ni­ca­do.

Es­pe­ra­mos que la co­la­bo­ra­ción con ese or­ga­nis­mo sir­va “para que ha­ya mu­cha más to­le­ran­cia en Es­ta­dos Uni­dos” ha­cia los mexicanos, sos­tu­vo por su la­do Carlos Sa­da, sub­se­cre­ta­rio mexicano para Amé­ri­ca del Nor­te, pre­sen­te en la ce­re­mo­nia.

Desde la elec­ción de Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca, en no­viem­bre pa­sa­do, han au­men­ta­do los crí­me­nes de odio.

La fis­ca­lía de Nueva York, don­de las de­nun­cias por ese de­li­to o epi­so­dios de dis­cri­mi­na­ción por ra­za, re­li­gión, ori­gen u orien­ta­ción se­xual au­men­ta­ron 30 por cien­to en 2016, so­bre to­do con­tra la­ti­nos, mu­sul­ma­nes, ju­díos, ne­gros, asiá­ti­cos y la co­mu­ni­dad lés­bi­co, gay, bi­se­xual y tran­se­xual, lan­zó re­cien­te­men­te una cam­pa­ña des­ti­na­da a alen­tar a víc­ti­mas y tes­ti­gos de crí­me­nes ra­cia­les a de­nun­ciar­los.

La al­cal­día de di­cha en­ti­dad in­clu­so ha ofre­ci­do ejem­plos: una mu­jer con acen­to his­pano lla­mó re­cien­te­men­te por te­lé­fono a una em­pre­sa para ob­te­ner un ser­vi­cio y es­ta fue la res­pues­ta: “Es­toy har­ta de es­tos mexicanos es­tú­pi­dos. ¡Trump tie­ne ra­zón de que­rer sa­car­los a todos! Son una pi­la de ba­su­ra”.

El man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se bus­ca cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con México y de­por­tar a mi­llo­nes de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, en su ma­yo­ría mexicanos y centroamericanos. Du­ran­te su cam­pa­ña, los til­dó de tra­fi­can­tes de dro­ga, vio­la­do­res y cri­mi­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.