Ca­na­dá se­gui­rá ne­go­cian­do el TLCAN

No se­re­mos rehe­nes de una so­la po­si­ción: Pe­ña El acuer­do pue­de me­jo­rar, di­ce Tru­deau

La Jornada - - EDITORIAL - RO­SA EL­VI­RA VAR­GAS

En la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) ‘‘no po­de­mos ser rehe­nes de una so­la po­si­ción’’, es­ta­ble­ció el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to. A su vez, Jus­tin Tru­deau, el ter­cer so­cio del acuer­do, di­jo que Ca­na­dá no aban­do­na­rá la me­sa de dis­cu­sio­nes por pro­pues­tas que se ha­gan fue­ra de és­ta.

‘‘No va­mos a reac­cio­nar cuan­do al­guien pro­pon­ga ideas con las que no es­ta­mos de acuer­do, son ne­go­cia­cio­nes y va­mos a ne­go­ciar, es así co­mo fun­cio­nan las co­sas. Te­ne­mos an­te no­so­tros la opor­tu­ni­dad de me­jo­rar es­te acuer­do’’, es­ta­ble­ció el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se.

Tru­deau se en­cuen­tra des­de ayer en Mé­xi­co en vi­si­ta ofi­cial. Y a lo lar­go de sus in­ter­ven­cio­nes pú­bli­cas sub­ra­yó en to­do mo­men­to la con­di­ción de so­cios y ami­gos de am­bos paí­ses.

Lue­go de sa­ber­se que los ne­go­cia­do­res de Es­ta­dos Uni­dos pre­sen­ta­ron la cláu­su­la de ter­mi­na­ción au­to­má­ti­ca del TLCAN en cin­co años, Tru­deau di­jo: ‘‘No­so­tros nos to­ma­mos es­te pro­ce­so de ma­ne­ra se­ria y di­li­gen­te, y ten­dre­mos en cuen­ta las pro­pues­tas que se pon­gan so­bre la me­sa; con­ti­nua­re­mos tra­ba­jan­do de ma­ne­ra res­pon­sa­ble por­que ese es nues­tro en­fo­que co­mo ca­na­dien­ses y por­que sa­be­mos que exis­te un ca­mino y la opor­tu­ni­dad de crear éxi­to pa­ra los ciu­da­da­nos de los tres paí­ses.

‘‘No va­mos a aban­do­nar la me­sa de ne­go­cia­ción te­nien­do en cuen­ta las pro­pues­tas que se pre­sen­ten, sino las va­mos a de­ba­tir, va­mos a pre­sen­tar con­tra­pro­pues­tas y to­mar­nos las ne­go­cia­cio­nes muy en se­rio.’’

El pre­si­den­te Pe­ña, por su par­te, re­afir­mó la po­si­ción me­xi­ca­na res­pec­to de la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar y re­vi­sar el tra­ta­do, pe­ro tam­bién aco­tó: ‘‘Al fi­nal de cuen­tas, lo que se di­ga o lle­gue a se­ña­lar­se en el cur­so de es­tas ne­go­cia­cio­nes no le pres­ta­ría una aten­ción ma­yor que no fue­ra pre­ci­sa­men­te la que tie­ne lu­gar en las me­sas de ne­go­cia­ción’’, pues es en és­tas en don­de se al­can­za­rán los pro­ba­bles acuer­dos.

La pre­mi­sa en las dis­cu­sio­nes, in­di­có el man­da­ta­rio, es lo­grar un acuer­do be­né­fi­co pa­ra los tres paí­ses, no lo pue­de ser pa­ra uno so­lo (‘‘ga­nar, ga­nar, ga­nar’’) y ha­cer de la re­gión la más com­pe­ti­ti­va del mun­do.

‘‘Es­ta­mos (los tres paí­ses) sien­do com­pa­ñe­ros en es­te via­je de re­ne­go­cia­ción… lo que re­co­gí del pre­si­den­te Donald Trump en su en­cuen­tro con el pri­mer mi­nis­tro Tru­deau (la vís­pe­ra, en Washington) es ver la po­si­bi­li­dad de en­con­trar una for­ma ima­gi­na­ti­va, cons­truc­ti­va, que nos per­mi­ta al­can­zar es­te pro­pó­si­to de be­ne­fi­cio.

‘‘Yo, más allá de las ver­sio­nes un tan­to pe­si­mis­tas que bus­can me­ter ris­pi­dez al pro­ce­so de ne­go­cia­ción, es­ta­ría bien aten­to a lo que es­tá ocu­rrien­do en las me­sas. Cual­quier otra ex­pre­sión, cual­quier otra po­si­ción no de­ja de ser más que es­pe­cu­la­cio­nes.’’

So­bre los ba­jos sa­la­rios en Mé­xi­co, el pre­si­den­te Pe­ña in­di­có que el país no quie­re ser com­pe­ti­ti­vo por esa con­di­ción, sino por te­ner mano de obra ca­li­fi­ca­da, por ser pro­duc­ti­vo y com­pe­ti­ti­vo pa­ra in­te­grar ca­de­nas de va­lor en el TLCAN. Tru­deau por su par­te di­jo: ‘‘Es­ta­mos de acuer­do en que es ne­ce­sa­rio in­ver­tir pa­ra crear opor­tu­ni­da­des de éxi­to, y la in­ver­sión es la me­jor ma­ne­ra de me­jo­rar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca. Hay que te­ner en cuen­ta las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y de suel­do. Es­tas son bue­nas ma­ne­ras de con­se­guir nues­tros ob­je­ti­vos, de me­jo­rar la vi­da de to­dos los ciu­da­da­nos’’.

Con­ven­ci­dos de las vir­tu­des del acuer­do, por­que ha crea­do mi­les de pues­tos de tra­ba­jo, Tru­deau ad­mi­tió sin em­bar­go: ‘‘Nos en­con­tra­mos an­te un con­tex­to un po­co im­pre­vi­si­ble’’, e in­sis­tió en el ob­je­ti­vo de mo­der­ni­zar el tra­ta­do y ‘‘va­mos a se­guir tra­ba­jan­do en pro de es­te ob­je­ti­vo co­mún’’.

En su en­cuen­tro con el pre­si­den­te Pe­ña en Pa­la­cio Na­cio­nal, el man­da­ta­rio ca­na­dien­se cum­plió una agen­da que se ini­ció con la re­cep­ción ofi­cial, con­ver­sa­cio­nes pri­va­das, con­fe­ren­cia de pren­sa y una ce­na de ho­nor. Pe­ña re­co­no­ció la va­len­tía de los res­ca­tis­tas ca­na­dien­ses y la ayu­da ma­te­rial brin­da­da por los sis­mos de sep­tiem­bre.

Des­ta­ca­ron los al­can­ces de la re­la­ción bi­la­te­ral en ma­te­ria de in­ver­sio­nes, por la eli­mi­na­ción de vi­sas de par­te de Ca­na­dá, la apor­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les me­xi­ca­nos a la eco­no­mía de aquel país, el in­cre­men­to del tu­ris­mo y el in­ter­cam­bio edu­ca­ti­vo.

En la ce­na, el pre­si­den­te Pe­ña re­sal­tó la re­ci­pro­ci­dad co­mo ele­men­to de la amis­tad y que un buen ami­go es quien bus­ca el bie­nes­tar del otro. Tru­deau, a su vez, di­jo que la alian­za en­tre Mé­xi­co y Ca­na­dá ‘‘es más de lo que hoy so­mos En­ri­que y yo. Los dos paí­ses so­mos so­cios que se­gui­rán es­tan­do jun­tos en los días ma­los pa­ra po­der ce­le­brar jun­tos lo bueno’’.

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, con sus res­pec­ti­vas es­po­sas, Angélica Ri­ve­ra y Sop­hie Gré­goi­re, ayer en Pa­la­cio Na­cio­nal ■ Fo­to Mar­co Peláez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.