An­te Tru­deau, ONG ex­po­nen vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos

De­nun­cian vio­len­cia, in­se­gu­ri­dad y des­apa­ri­cio­nes en el país

La Jornada - - POLÍTICA - EMIR OLI­VA­RES ALONSO

El pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se se mos­tró abier­to a es­cu­char es­tos te­mas

El pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, se reunió ayer con re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, con quie­nes ha­bló del con­tex­to de vio­len­cia, in­se­gu­ri­dad y vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos que en­fren­ta Mé­xi­co.

De acuer­do con asis­ten­tes a ese en­cuen­tro –con­vo­ca­do a pe­ti­ción de la em­ba­ja­da de Ca­na­dá en Mé­xi­co y que se dio an­tes de la reu­nión con el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo me­xi­cano, En­ri­que Pe­ña Nie­to–, el ca­na­dien­se se mos­tró en to­do mo­men­to re­cep­ti­vo y abier­to a es­cu­char so­bre es­tos te­mas a fin de te­ner in­for­ma­ción pa­ra su en­cuen­tro con el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo.

Las or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les ex­pu­sie­ron an­te el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se la cri­sis que atra­vie­sa el país en te­mas co­mo vio­len­cia, co­rrup­ción, in­se­gu­ri­dad, jus­ti­cia e im­pu­ni­dad, así co­mo las cons­tan­tes vio­la­cio­nes a ga­ran­tías fun­da­men­ta­les, en­tre ellas tor­tu­ra, ase­si­na­tos, eje­cu­cio­nes por par­te de miem­bros de las fuer­zas del Es­ta­do, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, crí­me­nes contra pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos y vio­len­cia de gé­ne­ro.

A es­ta reu­nión asis­tie­ron los di­rec­to­res del Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos Mi­guel Agustín Pro Juá­rez, Ma­rio Pa­trón, y del Gru­po de In­for­ma­ción en Re­pro­duc­ción Ele­gi­da, Re­gi­na Ta­més; Leo­pol­do Mal­do­na­do, de Ar­tícu­lo 19, y una re­pre­sen­tan­te de Ca­tó­li­cas por el De­re­cho a De­ci­dir, quie­nes de­ta­lla­ron an­te el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá la si­tua­ción de Mé­xi­co en es­tos te­mas. El en­cuen­tro se dio en el ho­tel don­de se hos­pe­da el vi­si­tan­te y tam­bién asis­tió el es­pe­cia­lis­ta en te­mas de se­gu­ri­dad Ernesto Ló­pez Por­ti­llo.

Mal­do­na­do, de Ar­tícu­lo 19, di­jo en en­tre­vis­ta que la idea era ex­po­ner la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en el país, ru­bro en que Tru­deau mos­tró que es­tá al tan­to de lo que pa­sa. Si bien no hi­zo co­men­ta­rios de que abor­da­ría es­ta si­tua­ción con Pe­ña Nie­to, en el sen­ti­do de re­co­men­dar a Mé­xi­co qué ha­cer en es­ta ma­te­ria, sino más bien su idea era la de mos­trar y brin­dar el apo­yo de Ca­na­dá.

Mos­tró preo­cu­pa­ción por te­mas co­mo la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa, la vio­len­cia contra las mu­je­res y los crí­me­nes contra pe­rio­dis­tas.

De ma­ne­ra pa­ra­le­la, un cen­te­nar de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil en­via­ron una car­ta a Tru­deau, en la que le so­li­ci­tan que en el con­tex­to de su vi­si­ta a Mé­xi­co abor­de an­te Pe­ña Nie­to ‘‘la alar­man­te’’ si­tua­ción que el país en­fren­ta en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos.

Las agru­pa­cio­nes que sus­cri­ben la mi­si­va en­fa­ti­za­ron que los sal­dos de la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad ‘‘han si­do de­vas­ta­do­res’’ y die­ron una se­rie de ele­men­tos pa­ra sus­ten­tar­lo, co­mo el sal­do de eje­cu­cio­nes, fo­sas clan­des­ti­nas, des­apa­ri­cio­nes, crí­me­nes contra pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res, en­tre otros, y las po­cas in­ves­ti­ga­cio­nes y sen­ten­cias con­de­na­to­rias por es­tos de­li­tos.

La car­ta es sus­cri­ta por los cen­tros de de­re­chos hu­ma­nos Fray Fran­cis­co de Vi­to­ria y Mi­guel Agustín Pro Juá­rez, Co­mi­sión Me­xi­ca­na de De­fen­sa y Pro­mo­ción de los De­re­chos Hu­ma­nos, Red Na­cio­nal de Or­ga­nis­mos Ci­vi­les de De­re­chos Hu­ma­nos To­dos los De­re­chos pa­ra To­das y To­dos, en­tre otras, don­de ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por la mi­li­ta­ri­za­ción del país.

Pi­die­ron a Tru­deau que co­mo re­pre­sen­tan­te de Ca­na­dá pro­mue­va

In­se­gu­ri­dad, tor­tu­ra y crí­me­nes contra pe­rio­dis­tas, otros ru­bros men­cio­na­dos

que sus na­cio­nes alia­das res­pe­ten los de­re­chos hu­ma­nos y que in­vi­te a Pe­ña Nie­to a em­pren­der soluciones es­truc­tu­ra­les y du­ra­de­ras pa­ra que sus ins­ti­tu­cio­nes com­ba­tan la preo­cu­pan­te im­pu­ni­dad pre­va­le­cien­te en Mé­xi­co.

Tam­bién le so­li­ci­ta­ron que pro­mue­va den­tro del Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das y otras ins­tan­cias mul­ti­la­te­ra­les, un diá­lo­go res­pec­to de la preo­cu­pan­te si­tua­ción de vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.