Otor­gan al Cen­tro Tla­chi­no­llan el pre­mio Ama­lia So­lór­zano de Cár­de­nas

Re­co­no­cen su la­bor en Gue­rre­ro y su apo­yo a pa­dres de los 43

La Jornada - - POLÍTICA - EMIR OLI­VA­RES ALONSO

El Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos de la Mon­ta­ña Tla­chi­no­llan y su di­rec­tor, Abel Ba­rre­ra, re­ci­bie­ron ano­che el Pre­mio Ama­lia So­lór­zano de Cár­de­nas 2017, por su in­can­sa­ble tra­ba­jo en fa­vor de las co­mu­ni­da­des de Gue­rre­ro. En ese con­tex­to, Ba­rre­ra de­di­có el re­co­no­ci­mien­to a las ma­dres y pa­dres de Ayot­zi­na­pa, ‘‘quie­nes lu­chan por que vea­mos un Mé­xi­co don­de la ver­dad im­pe­re y don­de los des­apa­re­ci­dos sean re­cor­da­dos en to­do mo­men­to’’.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia, en el Pa­la­cio de Mi­ne­ría, Cuauh­té­moc Cár­de­nas, pre­si­den­te del Cen­tro Lá­za­ro Cár­de­nas y Ama­lia So­lór­zano, des­ta­có que des­de su fun­da­ción en 1993, Tla­chi­no­llan ‘‘ha li­bra­do una de­sigual lucha por la de­fen­sa de los de­re­chos de la gen­te de Gue­rre­ro en pri­mer lu­gar, pe­ro tam­bién de los de­re­chos de to­dos los me­xi­ca­nos, enar­bo­lan­do la ban­de­ra de la ley con va­lor, fir­me­za y dig­ni­dad, y en­fren­tan­do a au­to­ri­da­des co­rrup­tas, in­sen­si­bles so­cial­men­te y al do­lor hu­mano, vio­la­do­ras de la jus­ti­cia y de los de­re­chos a vi­vir, a ser y a pro­gre­sar’’.

Por su par­te, el aca­dé­mi­co Adol­fo Gilly, in­te­gran­te del con­se­jo del pre­mio, in­di­có que es­ta or­ga­ni­za­ción ci­vil y sus miem­bros se jue­gan la vi­da día con día, ‘‘se­re­nos y si­len­cio­sos en la de­fen­sa de la vi­da y los de­re­chos del pue­blo de Gue­rre­ro’’.

El di­rec­tor del Cen­tro Tla­chi­no­llan en­fa­ti­zó que el pre­mio ‘‘lle­ga en un mo­men­to su­ma­men­te crí­ti­co, des­vas­ta­dor, por la vio­len­cia que nos ava­sa­lla y la im­pu­ni­dad que atro­fia nues­tro sis­te­ma po­lí­ti­co. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo por lo que han re­pre­sen­ta­do pa­ra nues­tro país Lá­za­ro Cár­de­nas y Ama­lia So­lór­zano, por­que en­tre­ga­ron su vi­da en la de­fen­sa de la so­be­ra­nía na­cio­nal’’.

De­ta­lló que mu­chas ve­ces han sen­ti­do de­s­es­pe­ran­za en la de­fen­sa de las ga­ran­tías an­te la im­pu­ni­dad que se vi­ve en Gue­rre­ro. Sin em­bar­go, sub­ra­yó que han re­sis­ti­do gra­cias al ejem­plo de los pue­blos in­dí­ge­nas de la Mon­ta­ña. ‘‘Nos han en­se­ña­do que la ges­ta por los de­re­chos hu­ma­nos no es en vano, más bien im­pli­ca re­cie­dum­bre, sa­cri­fi­cio y mu­cho va­lor. Sin evo­car es­te tér­mino, han da­do lec­cio­nes al país de lo que re­pre­sen­ta de­fen­der la vi­da y el te­rri­to­rio con la pro­pia vi­da’’.

Men­ción es­pe­cial hi­zo de las ma­dres y los pa­dres de los 43 es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa, des­apa­re­ci­dos des­de el 26 de sep­tiem­bre de 2014, ca­so que ha si­do acom­pa­ña­do por su or­ga­ni­za­ción. ‘‘Han irrum­pi­do en la es­ce­na na­cio­nal pa­ra des­en­mas­ca­rar el pac­to de im­pu­ni­dad que co­exis­te en­tre las al­tas es­fe­ras del po­der y las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les. A más de tres años, son el re­ser­vo­rio mo­ral de un país de muer­tos y des­apa­re­ci­dos, un país que nos duele, don­de los ros­tros de los 43 se han trans­for­ma­do en los em­ble­mas de nues­tra es­pe­ran­za’’.

Cuauh­té­moc Cár­de­nas re­sal­tó: ‘‘Sa­be­mos que en el ca­so Ayot­zi­na­pa exis­ten res­pon­sa­bles, que in­clu­so hay ya in­cul­pa­dos que se en­cuen­tran de­te­ni­dos; son és­tos, en to­do ca­so, au­to­res de de­li­tos eje­cu­ta­dos por ór­de­nes de otros. Se tie­ne con­cien­cia de que exis­ten otros res­pon­sa­bles ma­te­ria­les o in­te­lec­tua­les a quie­nes de di­fe­ren­tes ma­ne­ras au­to­ri­da­des del Es­ta­do han ve­ni­do pro­te­gien­do’’.

Gilly, de su la­do, re­sal­tó el in­can­sa­ble tra­ba­jo de es­te cen­tro, lo que le ha me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­tos co­mo el Ro­bert F. Ken­nedy y el de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal. Una la­bor fun­da­men­tal ha si­do la de acom­pa­ñar en su epo­pe­ya a los fa­mi­lia­res de Ayot­zi­na­pa, con­clu­yó.

El di­rec­tor del Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos de la Mon­ta­ña Tla­chi­no­llan, Abel Ba­rre­ra (al cen­tro), re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to. Pre­sen­tes, Cla­ra Ju­sid­man, En­ri­que Fer­nán­dez Fass­nacht, di­rec­tor del IPN; En­ri­que Graue, rec­tor de la UNAM; Cuauh­té­moc Cár­de­nas, Mart­ha La­mas y Adol­fo Gilly ■ Fo­to Yaz­mín Or­te­ga Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.