Pu­bli­car el ins­tru­men­to lo más pron­to po­si­ble, exi­gen fa­mi­lia­res a Pe­ña Nie­to

Lla­man a le­gis­la­do­res a do­tar­lo de un pre­su­pues­to su­fi­cien­te

La Jornada - - POLÍTICA - RO­BER­TO GAR­DU­ÑO Y EN­RI­QUE MÉN­DEZ

Fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos exi­gie­ron al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pu­bli­car lo más pron­to po­si­ble la Ley Ge­ne­ral de Des­apa­ri­ción For­za­da y a la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bar un pre­su­pues­to su­fi­cien­te pa­ra su ope­ra­ción.

‘‘Si quie­re apo­yar a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas pu­bli­que la ley ya, pre­si­den­te Pe­ña. Ma­ña­na mis­mo (vier­nes). Pa­se a la his­to­ria al ha­cer al­go fren­te al pro­ble­ma que se agu­di­zó en su se­xe­nio’’, di­jo Yolanda Mo­rán, ma­dre de Dan Je­re­meel Fer­nán­dez Mo­rán, des­apa­re­ci­do en di­ciem­bre de 2008, en To­rreón.

Des­pués de que la Cá­ma­ra de Dipu­tados ava­ló ayer la mi­nu­ta del Se­na­do con la ley, ma­dres de des­apa­re­ci­dos ofre­cie­ron una de­cla­ra­ción en el ves­tí­bu­lo del re­cin­to par­la­men­ta­rio. Ahí, gri­ta­ron: ‘‘¡Aho­ra se ha­ce in­dis­pen­sa­ble pre­sen­ta­ción con vi­da y cas­ti­go a los cul­pa­bles!’’

Yolanda Mo­rán ex­pre­só que las fa­mi­lias sa­lu­dan la apro­ba­ción de la le­gis­la­ción, co­mo he­rra­mien­ta pa­ra en­fren­tar la gra­ve cri­sis de des­apa­ri­ción for­za­da e im­pu­ni­dad en Mé­xi­co.

En la lec­tu­ra de un do­cu­men­to con­jun­to del Mo­vi­mien­to por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Mé­xi­co, in­di­có que la so­cie­dad ci­vil pro­pu­so el con­te­ni­do fun­da­men­tal de la ley, que –abun­dó– re­co­no­ce y san­cio­na los de­li­tos de des­apa­ri­ción for­za­da y co­me­ti­da por par­ti­cu­la­res, pro­mue­ve in­ves­ti­ga­cio­nes ex­haus­ti­vas y es­ta­ble­ce me­jo­res con­di­cio­nes ‘‘pa­ra acer­car­nos a la ver­dad, la jus­ti­cia, el cas­ti­go a los cul­pa­bles, y pa­ra rom­per los pa­tro­nes cró­ni­cos de im­pu­ni­dad que en­vuel­ven es­ta prác­ti­ca atroz.

Aho­ra, in­sis­tió, lo im­por­tan­te es que la Cá­ma­ra de Dipu­tados do­te a la ley de pre­su­pues­to pa­ra ha­cer­la ope­ra­ti­va. ‘‘Le pe­di­re­mos al Es­ta­do me­xi­cano que se ha­ga res­pon­sa­ble de sa­car ade­lan­te ope­ra­ti­va­men­te es­ta ley. A los dipu­tados les in­sis­ti­re­mos en que la pro­vean de pre­su­pues­to su­fi­cien­te’’, afir­mó.

Hei­di Oroz­co, quien bus­ca a su her­mano Jes­mir, des­apa­re­ci­do en Ta­mau­li­pas dese 2010, ini­ció su in­ter­ven­ción con la voz en­tre­cor­ta­da. ‘‘Ven­go de Gua­te­ma­la. Per­dón por­que se me quie­bra la voz, pe­ro el sen­ti­mien­to siem­pre me fa­lla’’, di­jo.

Tam­bién re­sal­tó que el Eje­cu­ti­vo tie­ne la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de res­pon­der a de­ce­nas de mi­les de fa­mi­lias que no pue­den es­pe­rar más y pi­dió el com­pro­mi­so pre­si­den­cial pa­ra que su ad­mi­nis­tra­ción de­fi­na las ba­ses pa­ra el pleno cum­pli­mien­to de la ley.

‘‘El ca­mino ape­nas co­mien­za. La apro­ba­ción es un pa­so más y la im­ple­men­ta­ción se­rá un re­to. Por eso, exi­gi­mos re­co­no­cer nues­tra ex­pe­rien­cia y ase­gu­rar nues­tra par­ti­ci­pa­ción en ca­da mo­men­to. Sin las fa­mi­lias no po­drá dar­se una im­ple­men­ta­ción efec­ti­va y le­gí­ti­ma de la ley’’, ex­pu­so al con­ti­nuar por su par­te la lec­tu­ra del pro­nun­cia­mien­to.

Des­pués de es­cu­char las de­man­das de las fa­mi­lias, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos, Ar­man­do Lu­na Ca­na­les, del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, di­jo que su ban­ca­da ‘‘es­tá más que com­pro­me­ti­da en apro­bar el pre­su­pues­to pa­ra la ley. Las ci­fras son cla­ras, te­ne­mos da­tos de qué se de­be con­se­guir y a eso nos de­di­ca­re­mos’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.