DI­NE­RO

La Jornada - - POLÍTICA - EN­RI­QUE GAL­VÁN OCHOA

Tum­ban edi­fi­cios; bo­rran hue­llas de irre­gu­la­ri­da­des ◗ Lle­gan pe­tro­le­ras de fue­ra, no ba­ja la ga­so­li­na ◗ La de­mo­li­ción del Fren­te y la Jua­ni­ta del 18

es­pués del S19 la pre­gun­ta de vecinos y fa­mi­lias que su­frie­ron la des­truc­ción de su pa­tri­mo­nio no ha te­ni­do res­pues­ta: ¿por qué mi edi­fi­cio se de­rrum­bó y los de al la­do no, si son más vie­jos? Dam­ni­fi­ca­dos del edi­fi­cio Re­si­den­cial San Jo­sé, de Emi­li­ano Za­pa­ta 56, en la co­lo­nia Por­ta­les, de­le­ga­ción Be­ni­to Juá­rez, in­sis­ten en que el de­rrum­be de su edi­fi­cio no es un ca­so “for­tui­to”, co­mo di­jo la cons­truc­to­ra Canada Buil­ding Sys­tems. De acuer­do con do­cu­men­tos de la de­le­ga­ción Tlal­pan, Juan Duay Huerta fir­mó co­mo di­rec­tor res­pon­sa­ble de obra (DRO) y au­to­ri­zó la cons­truc­ción del in­mue­ble. La cues­tión es que Duay Huerta es el mis­mo DRO que vi­gi­ló la su­per­vi­sión del Tec de Mon­te­rrey, cam­pus Ciu­dad de Mé­xi­co, que tam­bién su­frió da­ños y cos­tó la vi­da a cin­co es­tu­dian­tes. Las irre­gu­la­ri­da­des sal­tan por to­dos la­dos, des­de el he­cho de que es­te per­so­na­je ope­ra­ra co­mo DRO con li­cen­cia ven­ci­da, has­ta la va­lo­ra­ción de la ca­li­dad de los ma­te­ria­les usa­dos. Por otro la­do, el je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, anun­ció la de­mo­li­ción de edi­fi­cios con ries­go de co­lap­so. En pri­me­ra ins­tan­cia, las ta­reas co­men­za­ron en los in­mue­bles ubi­ca­dos en Con­cep­ción Béis­te­gui número 1503, en la co­lo­nia Del Va­lle; San An­to­nio Abad 122, co­lo­nia Trán­si­to, y Gé­no­va número 33, co­lo­nia Juá­rez. Só­lo que en­tre los es­com­bros se es­fu­ma­rán las hue­llas de los res­pon­sa­bles de las irre­gu­la­ri­da­des, que pre­su­mi­ble­men­te po­drían es­tar ocul­tos en Se­du­vi o en las de­le­ga­cio­nes. Exis­te el an­te­ce­den­te, de acuer­do con una pu­bli­ca­ción en el por­tal de Cen­cos (Cen­tro Na­cio­nal de Co­mu­ni­ca­ción So­cial AC), de que Man­ce­ra sus­pen­dió, an­tes de los sis­mos, va­rios ar­tícu­los del Re­gla­men­to de cons­truc­cio­nes, que im­po­nía san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas a los di­rec­to­res de obras que pu­sie­ran en ries­go la vi­da de las per­so­nas y bie­nes. To­do pa­re­ce en­ca­mi­na­do a que la muer­te de más de 200 se­res hu­ma­nos y la des­truc­ción del pa­tri­mo­nio de mi­lla­res de fa­mi­lias que­den im­pu­nes.

¿CUÁL COM­PE­TEN­CIA?

La pe­tro­le­ra fran­ce­sa To­tal in­for­mó que fir­mó un acuer­do con Ga­so­red, em­pre­sa pro­pie­ta­ria de una red de 250 ex­pen­dios en Mé­xi­co, pa­ra que ope­ren ba­jo su mar­ca. Las pri­me­ras ga­so­li­ne­ras con el lo­go­ti­po To­tal co­men­za­rán a fun­cio­nar a fi­na­les de es­te año y se­gui­rán au­men­tan­do en 2018 y 2019. Pe­ro el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios Ga­so­li­ne­ros (Ame­gas), Pa­blo Gon­zá­lez, opi­na que has­ta aho­ra las tras­na­cio­na­les si­guen co­mer­cia­li­zan­do el pro­duc­to que les ven­de Pe­mex, in­clu­si­ve la ga­so­li­na de im­por­ta­ción. Así que la pro­me­sa de que con la li­bre com­pe­ten­cia ba­jen los pre­cios “es una fan­ta­sía”. Se­gún el pro­pio di­rec­ti­vo de Ame­gas, exis­te la po­si­bi­li­dad de que el año pró­xi­mo el go­bierno au­men­te el im­pues­to es­pe­cial so­bre pro­duc­tos y ser­vi­cios (IEPS), el cual gra­va las ga­so­li­nas y el dié­sel, pa­ra ob­te­ner re­cur­sos y fi­nan­ciar la re­cons­truc­ción de zo­nas afec­ta­das por los sis­mos de sep­tiem­bre. No ha ha­bi­do in­for­ma­ción ofi­cial al res­pec­to.

A PRO­PÓ­SI­TO DE DE­MO­LI­CIO­NES

Co­men­zó la de­mo­li­ción del Fren­te Ciu­da­dano con el fa­llo del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción que obli­ga­rá a sa­lir a Ale­jan­dra Ba­rra­les de la pre­si­den­cia del PRD; de­be­rá con­vo­car a elec­cio­nes en un pla­zo no ma­yor a 60 días. El ex­pe­dien­te fue pro­mo­vi­do por pe­rre­dis­tas in­con­for­mes. Se que­dan so­los Ri­car­do Ana­ya y Dan­te Del­ga­do. El mis­mo tri­bu­nal pre­pa­ra otro fa­llo en re­la­ción con el re­cur­so que pre­sen­tó el PRI contra la crea­ción del fren­te, por­que “se ade­lan­tó a los tiem­pos elec­to­ra­les”. En la Cá­ma­ra de Dipu­tados el priís­mo pi­de in­ves­ti­gar los ne­go­cios de Ana­ya y el pa­nis­ta Mar­ko Cortés les re­cuer­da el te­ma de la Ca­sa Blanca. Atrás de to­do es­to se en­cuen­tra el in­te­rés del tri­co­lor de qui­tar­le obs­tácu­los a Mar­ga­ri­ta Za­va­la; la quie­re co­mo Jua­ni­ta en el 18.

VA­CA­CIO­NES

Nues­tra sec­ción es­ta­rá au­sen­te los si­guien­tes días de las pá­gi­nas de La Jor­na­da por va­ca­cio­nes y vol­ve­rá a apa­re­cer el sá­ba­do 21 de oc­tu­bre.

OM­BUDS­MAN SO­CIAL ASUN­TO:LA INAI

Eso de que el Inai va a vi­gi­lar re­cur­sos pa­ra dam­ni­fi­ca­dos; pues ya se tar­da­ron de­ma­sia­do en ha­cer­lo. Pa­ra mí, que na­da más van a trans­pa­ren­tar lo que de­ja­ron, por­que ya se han de ha­ber ro­ba­do la ma­yo­ría de di­ne­ro y bie­nes.

R: LU­PA DEL

Na­ta­lio Re­yes

Nues­tra obli­ga­ción co­mo ciu­da­da­nos es ayu­dar al INE a que de­ten­ga el pi­lla­je. Hi­zo un lla­ma­do a la de­nun­cia pú­bli­ca. Es­ta sec­ción es­tá abier­ta pa­ra dar a co­no­cer las que se pre­sen­ten con fun­da­men­tos. Pri­me­ro la en­cu­bren, lue­go la de­jan ir y aho­ra pi­den que la en­cuen­tren. #Di­rec­to­raRéb­sa­men

@Tui­te­raMx

#Úl­ti­maHo­ra: El go­bierno de Mé­xi­co in­cor­po­ra a Eduar­do Yá­ñez a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes del TLCAN.

@Al­bor­no­zMx

Dé­mos­le vi­da a la Con­de­sa y a la Ro­ma. Án­ge­les Mas­tret­ta @ma­ga­mas­tret­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.