De­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos ce­le­bran apro­ba­ción de la ley contra des­apa­ri­cio­nes

“Pri­mer pa­so” pa­ra ac­ce­der a la ver­dad y la jus­ti­cia: Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal

La Jornada - - POLÍTICA - EMIR OLI­VA­RES ALONSO

ONU-DH, CNDH y gru­pos ci­vi­les plan­tean asig­nar re­cur­sos del PEF pa­ra apli­car la nor­ma

Di­ver­sos sec­to­res que tra­ba­jan por la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos aplau­die­ron la apro­ba­ción de la Ley Ge­ne­ral contra las Des­apa­ri­cio­nes, lo que re­pre­sen­ta “el pri­mer” pa­so pa­ra ac­ce­der a la ver­dad y la jus­ti­cia re­la­cio­na­da con esos crí­me­nes.

La ofi­ci­na en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (ONU-DH), la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) y gru­pos ci­vi­les se­ña­la­ron que aho­ra co­rres­pon­de al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral pro­mul­gar la ley a la bre­ve­dad pa­ra que en­tre en vi­gen­cia.

Jan Ja­rab, re­pre­sen­tan­te en Mé­xi­co de la ONU-DH, in­di­có que si se apli­ca de ma­ne­ra efec­ti­va, es­ta ley ayu­da­ría a sa­nar el do­lor que afli­ge a mi­les de víc­ti­mas y sus fa­mi­lia­res, así co­mo a com­ba­tir una gra­ve vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, por des­gra­cia am­plia­men­te ex­ten­di­da en Mé­xi­co y que se re­mon­ta a más de cua­tro dé­ca­das.

Agre­gó que con­tie­ne avan­ces fun­da­men­ta­les que re­to­man es­tán­da­res y re­co­men­da­cio­nes de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y pi­dió pre­su­pues­to pa­ra su apli­ca­ción.

La CNDH re­co­no­ció al Le­gis­la­ti­vo por la apro­ba­ción y lla­mó a ese po­der y al Eje­cu­ti­vo a que du­ran­te el pe­rio­do de aná­li­sis, dis­cu­sión y apro­ba­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2018, se pre­vean re­cur­sos eco­nó­mi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra su ins­tru­men­ta­ción in­te­gral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.