Her­ma­na de Mi­ros­la­va exi­ge al go­bierno de Co­rral ac­tuar en for­ma pro­fe­sio­nal

Re­ve­lar nom­bres de los au­to­res del cri­men po­ne en ries­go a su fa­mi­lia, sos­tie­ne

La Jornada - - POLÍTICA - DE LA RE­DAC­CIÓN

Ob­tu­vo un am­pa­ro pa­ra co­no­cer la in­ves­ti­ga­ción, pe­ro no ha te­ni­do ac­ce­so a los de­ta­lles

Ro­sa Ma­ría Breach Vel­du­cea, her­ma­na de Mi­ros­la­va, co­rres­pon­sal de La Jor­na­da en Chihuahua y co­la­bo­ra­do­ra del dia­rio Nor­te, de Ciu­dad Juá­rez –ase­si­na­da el pa­sa­do 23 de mar­zo–, pi­dió a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, en­ca­be­za­das por el pa­nis­ta Ja­vier Co­rral Ju­ra­do, que ac­túen de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal y ma­ne­jen en for­ma res­pon­sa­ble la in­for­ma­ción del ca­so.

Con­si­de­ró que al re­ve­lar­se la iden­ti­dad de los au­to­res in­te­lec­tua­les del cri­men, me­dian­te una fil­tra­ción al dia­rio El He­ral­do de Chihuahua, sin que és­tos ha­yan si­do arres­ta­dos y sin que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) con­fir­me o des­mien­ta los se­ña­la­mien­tos, po­ne en ries­go a los fa­mi­lia­res de la co­mu­ni­ca­do­ra.

Di­jo que ha­ce unos días ella y otros pa­rien­tes de Mi­ros­la­va tu­vie­ron una reu­nión con el ti­tu­lar de la FGE, Cé­sar Au­gus­to Pe­ni­che Es­pe­jel, en la que les pi­die­ron man­te­ner dis­cre­ción pa­ra no en­tor­pe­cer la in­ves­ti­ga­ción. Se­ña­ló que a pe­sar de la re­so­lu­ción de un am­pa­ro en su fa­vor pa­ra te­ner ac­ce­so a la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción 9-2017-0008019, que rea­li­za esa de­pen­den­cia, no co­no­cen los de­ta­lles de la in­da­ga­to­ria.

Agre­gó que se en­te­ra­ron de la iden­ti­dad de los pre­sun­tos au­to­res in­te­lec­tua­les del cri­men de su her­ma­na me­dian­te las fil­tra­cio­nes que se hi­cie­ron a El He­ral­do de Chihuahua, lo que ca­li­fi­có de “fal­ta de res­pe­to”.

Ro­sa Ma­ría Breach pi­dió que ya no la men­cio­nen en las ver­sio­nes ex­tra­ofi­cia­les que se­ña­lan que el mó­vil del cri­men de Mi­ros­la­va fue­ron las de­nun­cias contra el nar­co­trá­fi­co que pu­bli­có la co­rres­pon­sal de La Jor­na­da en va­rias oca­sio­nes. Re­pro­chó que las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les per­mi­tan ese ti­po de fil­tra­cio­nes y al pa­re­cer el go­bierno pre­ten­de dis­traer la aten­ción y re­tar­dar la res­pues­ta a la exi­gen­cia de jus­ti­cia.

El miér­co­les, El He­ral­do de Chihuahua dio a co­no­cer un avan­ce de la con­clu­sión de la in­da­ga­to­ria del ca­so Mi­ros­la­va Breach, en el que se se­ña­la que la periodista fue ase­si­na­da por ór­de­nes de ca­pos del gru­po cri­mi­nal Gen­te Nue­va, bra­zo ar­ma­do del cár­tel de Si­na­loa en el mu­ni­ci­pio se­rrano de Chí­ni­pas y zo­nas ale­da­ñas.

De acuer­do con la fil­tra­ción, los au­to­res in­te­lec­tua­les del cri­men son los pre­sun­tos cri­mi­na­les Adán Salazar Za­mo­rano, de­te­ni­do en 2011 y ac­tual­men­te pre­so, y su her­mano Cris­pín Salazar Za­mo­rano, lí­der de esa or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal en di­cha re­gión se­rra­na de Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.