Aún sin con­cluir, la po­lí­ti­ca de de­fen­sa del Es­ta­do me­xi­cano

La Jornada - - POLÍTICA - GUS­TA­VO CAS­TI­LLO GAR­CÍA

A pe­sar que des­de 2013 co­men­zó la ela­bo­ra­ción de una po­lí­ti­ca na­cio­nal de de­fen­sa del Es­ta­do me­xi­cano, aún no con­clu­ye el pro­ce­so con el cual las fuer­zas ar­ma­das de­fi­ni­rán cuá­les son las si­tua­cio­nes geo­po­lí­ti­cas, so­cia­les, eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas que re­quie­ren su in­ter­ven­ción.

En res­pues­ta a una so­li­ci­tud de in­for­ma­ción pú­bli­ca de un par­ti­cu­lar, la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) se­ña­ló que el do­cu­men­to que con­tie­ne la pro­pues­ta pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de una po­lí­ti­ca na­cio­nal de de­fen­sa del Es­ta­do me­xi­cano se es­tá “so­cia­li­zan­do” des­de ma­yo de es­te año.

En fe­bre­ro de 2013, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to or­de­nó a los ti­tu­la­res de Ma­ri­na, al­mi­ran­te Vidal Fran­cis­co So­be­rón Sanz, y de la Se­de­na, ge­ne­ral Salvador Cien­fue­gos Zepeda, que ela­bo­ra­ran y pro­pu­sie­ran “una po­lí­ti­ca de de­fen­sa na­cio­nal y guíen su ac­tua­ción con res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos”.

En ce­re­mo­nia rea­li­za­da en Pa­la­cio Na­cio­nal, el man­da­ta­rio or­de­nó que en tan­to se apli­ca ple­na­men­te la nue­va po­lí­ti­ca de Es­ta­do por la se­gu­ri­dad y la jus­ti­cia de los me­xi­ca­nos, si­guie­ran apo­yan­do las la­bo­res de pro­tec­ción ciu­da­da­na pa­ra re­du­cir la vio­len­cia en el país.

Sin em­bar­go, en res­pues­ta da­da a co­no­cer el pa­sa­do 16 de sep­tiem­bre, la Se­de­na in­for­mó: “Res­pec­to al do­cu­men­to Po­lí­ti­ca na­cio­nal de de­fen­sa del Es­ta­do me­xi­cano, es un pro­yec­to que se en­cuen­tra en un pro­ce­so de­li­be­ra­ti­vo, que se en­cuen­tra en la eta­pa de so­cia­li­za­ción, an­te las de­pen­den­cias de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral a par­tir del 2 de ma­yo de 2017”.

La res­pues­ta pun­tua­li­za que “di­cha in­for­ma­ción se en­cuen­tra cla­si­fi­ca­da co­mo re­ser­va­da por un pe­rio­do de cin­co años”.

En la ce­re­mo­nia en la cual el man­da­ta­rio or­de­nó la ela­bo­ra­ción del plan na­cio­nal de de­fen­sa del Es­ta­do me­xi­cano, tam­bién pi­dió a los ti­tu­la­res de Ma­ri­na y de Se­de­na que re­vi­sa­ran y ac­tua­li­za­ran el Plan mi­li­tar de de­fen­sa na­cio­nal con­jun­to, pa­ra que ar­ti­cu­len las ca­pa­ci­da­des de la Ar­ma­da, el Ejér­ci­to y la Fuer­za Aé­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.