Toledo pi­de apo­yar a dam­ni­fi­ca­dos, aun­que no cuen­ten con es­cri­tu­ras de sus ho­ga­res

Por sis­mo, el BM po­ne a dis­po­si­ción de Mé­xi­co 150 mdd Sub­ra­ya que mu­chas fa­mi­lias ca­re­cen de tí­tu­los; el go­bierno no ha res­pon­di­do

La Jornada - - POLÍTICA - JORGE A. PÉREZ ALFONSO AFP OA­XA­CA, OAX. WASHINGTON.

El ar­tis­ta Fran­cis­co Toledo, fun­da­dor del Pa­tro­na­to Pro De­fen­sa y Con­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral y Natural de Oa­xa­ca (Pro Oax), so­li­ci­tó en una car­ta di­ri­gi­da al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, así co­mo a los go­ber­na­do­res de Oa­xa­ca y Chia­pas, Ale­jan­dro Mu­rat Hinojosa y Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo, res­pec­ti­va­men­te, que se apli­que un pro­gra­ma emer­gen­te pa­ra res­pal­dar a los afec­ta­dos por el sis­mo del pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre, de tal El Ban­co Mun­dial (BM) anun­ció que pon­drá 150 mi­llo­nes de dó­la­res a dis­po­si­ción de Mé­xi­co por el sis­mo del 7 de sep­tiem­bre y que pro­vo­có da­ños en Oa­xa­ca y Chia­pas.

“El pa­go se ha­rá efec­ti­vo el 13 de no­viem­bre”, ex­pre­só es­te jue­ves una fuente del BM a la agen­cia de no­ti­cias Afp.

Ese di­ne­ro es par­te de un prés­ta­mo de 360 mi­llo­nes de dó­la­res que ha­bía si­do anun­cia­do an­te­rior­men­te por el ban­co.

El 7 de sep­tiem­bre, un te­rre­mo­to de mag­ni­tud 8.2 sa­cu­dió la zo­na cos­te­ra de Mé­xi­co jun­to al gol­fo de Tehuan­te­pec y fue sen­ti­do en Gua­te­ma­la, El Salvador y has­ta Hon­du­ras. El sis­mo fue de tal po­ten­cia que en las 24 ho­ras si­guien­tes se si­guien­tes se mi­die­ron dos ré­pli­cas de mag­ni­tud 6.1.

El te­rre­mo­to más in­ten­so en el país des­de 1932

Ese te­rre­mo­to es con­si­de­ra­do el más fuer­te re­gis­tra­do en Mé­xi­co des­de 1932, y ocu­rrió ape­nas 13 días an­tes de un sis­mo que afec­tó gra­ve­men­te la ca­pi­tal del país. Se es­ti­ma que ese te­rre­mo­to de­jó un sal­do de 98 per­so­nas muer­tas y ca­si mil he­ri­dos, ade­más de de­ce­nas de mi­les de vi­vien­das da­ña­das.

Más tar­de, el 19 de sep­tiem­bre, Ciu­dad de Mé­xi­co fue sa­cu­di­da por otro te­rre­mo­to, de mag­ni­tud 7.1, con un sal­do de más de 360 muer­tos, 7 mil he­ri­dos y nu­me­ro­sos edi­fi­cios de­rrum­ba­dos.

Es­te jue­ves, el BM tam­bién anun­ció la apro­ba­ción de un prés­ta­mo de 150 mi­llo­nes de dó­la­res de ac­ce­so in­me­dia­to a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, se­ria­men­te gol­pea­da por los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría.

“Nues­tras in­ver­sio­nes anua­les de­di­ca­das a la ges­tión de ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les han au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te en an­te­rio­res los seis años, pa­san­do de 3 mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res en 2012 a 4 mil 400 mi­llo­nes en 2017”, ex­pli­có la fuente del BM. for­ma que quie­nes no cuen­ten con las es­cri­tu­ras de sus ho­ga­res pue­dan ser apo­ya­dos.

En la mi­si­va, con fe­cha del 7 de oc­tu­bre, se pi­de a Pe­ña Nie­to apo­yo pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos, ya que mu­chos de ellos no cuen­tan con los tí­tu­los de pro­pie­dad de las tie­rras en las que cons­tru­ye­ron sus ca­sas, lo que se­gún Toledo no es ra­zón pa­ra que no se les au­xi­lie en los pro­gra­mas que los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­tal han pues­to en mar­cha.

El ar­tis­ta plás­ti­co se­ña­ló que una vez que el Es­ta­do me­xi­cano, fun­da­cio­nes pri­va­das y or­ga­nis­mos no gu­ber­na­men­ta­les ini­cia­ron el pro­ce­so de re­cons­truc­ción de vi­vien­das, se re­quie­re “en mu­chos ca­sos ve­ri­fi­car la cer­te­za ju­rí­di­ca de los in­mue­bles me­dian­te las es­cri­tu­ras de po­se­sión pa­ra po­der otor­gar fon­dos de ayu­da. Des­afor­tu­na­da­men­te, en mu­chos ca­sos las fa­mi­lias afec­ta­das no cuen­tan con di­chas es­cri­tu­ras”.

Por tal mo­ti­vo, so­li­ci­tó al Pre­si­den­te que la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano in­ter­ven­ga pa­ra que jun­to con los go­bier­nos lo­ca­les, se apli­que un pro­gra­ma emer­gen­te de tal for­ma que quie­nes ca­re­cen de esa do­cu­men­ta­ción pue­dan ser be­ne­fi­cia­rios en los es­que­mas de re­cons­truc­ción.

In­te­gran­tes de Pro Oax die­ron a co­no­cer que a cin­co días de ha­ber en­via­do la car­ta al Pre­si­den­te y a los go­ber­na­do­res oa­xa­que­ño y chia­pa­ne­co, no ha ha­bi­do nin­gu­na res­pues­ta o con­tac­to con el pa­tro­na­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.