El Itesm tie­ne has­ta el día 16 pa­ra dar aná­li­sis de obras

La SEP po­dría sus­pen­der­le per­mi­sos

La Jornada - - POLÍTICA - LAU­RA POY SO­LANO

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) so­li­ci­tó al Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey (Itesm) cam­pus Ciu­dad de Mé­xi­co in­for­ma­ción com­ple­men­ta­ria pa­ra ana­li­zar y de­ter­mi­nar si au­to­ri­za­rá la nor­ma­li­za­ción de sus ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas. El pla­zo pa­ra que esa ca­sa de es­tu­dios en­tre­gue los da­tos so­li­ci­ta­dos es de cin­co días há­bi­les, los cua­les ven­cen es­te 16 de oc­tu­bre, in­for­mó la de­pen­den­cia.

En­tre las pro­pues­tas que el Tec de Mon­te­rrey ha da­do a co­no­cer pa­ra reanu­dar ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas en el cam­pus Ciu­dad de Mé­xi­co, de­ta­lló la SEP en un do­cu­men­to, se in­clu­ye el usar, de for­ma tem­po­ral, las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, que no es­tán con­ti­guas a edi­fi­cios da­ña­dos, don­de se ubi­ca­rían 100 au­las mó­vi­les, y pos­te­rior­men­te usar aque­llos edi­fi­cios que, en su ca­so, la au­to­ri­dad de­ter­mi­ne que son se­gu­ros y pue­den vol­ver a ope­rar.

La de­pen­den­cia des­ta­có que se ase­gu­ra­rá de que las ins­ta­la­cio­nes “tem­po­ra­les o per­ma­nen­tes cuen­ten con opi­nio­nes apro­ba­to­rias en ma­te­ria de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral y de pro­tec­ción ci­vil ex­pe­di­das por la au­to­ri­dad com­pe­ten­te”.

Re­cor­dó que co­mo lo es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 57, frac­ción IV de la Ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción, re­qui­rió al Tec de Mon­te­rrey una “se­rie de in­for­mes ne­ce­sa­rios pa­ra ana­li­zar y, en su ca­so, au­to­ri­zar la nor­ma­li­za­ción de su ac­ti­vi­dad aca­dé­mi­ca, mis­ma que se­rá re­vi­sa­da por la pro­pia SEP y, en con­se­cuen­cia, emi­ti­rá el ofi­cio co­rres­pon­dien­te”.

En cuan­to a la po­si­bi­li­dad de que se iden­ti­fi­quen irre­gu­la­ri­da­des en la cons­truc­ción de los edi­fi­cios del ci­ta­do cam­pus, afir­mó que se tra­ta de un te­ma que “no es edu­ca­ti­vo y no com­pe­te a la SEP”. No obs­tan­te se­ña­ló que coad­yu­va­rá con las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes de Ciu­dad de Mé­xi­co en to­do lo que se le re­qui­rie­ra, pe­ro “no tie­ne com­pe­ten­cia pa­ra in­ter­ve­nir di­rec­ta­men­te”.

Al inau­gu­rar la 21 Ex­po­si­ción Vo­ca­cio­nal Al en­cuen­tro del ma­ña­na, el rec­tor de la UNAM, En­ri­que Graue Wie­chers, ex­hor­tó a los es­tu­dian­tes a iden­ti­fi­car el con­te­ni­do de las ca­rre­ras que les gus­ta­ría es­tu­diar pa­ra que pue­dan to­mar la me­jor de­ci­sión de su fu­tu­ro ■ Fo­to La Jor­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.