La UNAM pres­ta­rá su Cen­tro de Ex­po­si­cio­nes y Con­gre­sos al IPN

En di­cho si­tio el Po­li­téc­ni­co brin­da­rá cla­ses

La Jornada - - POLÍTICA - JO­SÉ AN­TO­NIO ROMÁN

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) ase­gu­ró que ca­si 100 mil cen­tros es­co­la­res ope­ra­rán de for­ma re­gu­lar es­te vier­nes en las 10 en­ti­da­des afec­ta­das por los sis­mos del 7 y el 19 de sep­tiem­bre.

En Ciu­dad de Mé­xi­co, agre­gó, su­man 7 mil 500 las es­cue­las de to­dos los ni­ve­les que ya fue­ron re­vi­sa­das y ob­tu­vie­ron un dic­ta­men fa­vo­ra­ble.

La de­pen­den­cia des­ta­có que en­tre miér­co­les y jue­ves 340 es­cue­las pú­bli­cas de edu­ca­ción bá­si­ca fue­ron re­vi­sa­das por un di­rec­tor res­pon­sa­ble de obra, ob­tu­vie­ron un dic­ta­men de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral y po­drán re- anu­dar ac­ti­vi­da­des a par­tir de es­te vier­nes.

El pro­ce­so de ins­pec­ción por par­te de los di­rec­to­res res­pon­sa­bles de obra con­ti­nua­rá, di­jo, has­ta al­can­zar la to­ta­li­dad de las es­cue­las en la ca­pi­tal del país.

En tan­to, de­ta­lló que las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas lo­ca­les re­por­ta­ron que hoy ope­ra­rán 18 mil 583 es­cue­las en Chia­pas, 13 mil 858 en Mi­choa­cán, 12 mil 121 en Gue­rre­ro, 12 mil 051 en el es­ta­do de Mé­xi­co, 11 mil 550 en Oa­xa­ca, 11 mil 108 en Pue­bla, 8 mil 753 en Hi­dal­go, 2 mil 391 en Tlax­ca­la y mil 873 en Mo­re­los. El rec­tor de la Universidad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), En­ri­que Graue Wie­chers, anun­ció que el Cen­tro de Ex­po­si­cio­nes y Con­gre­sos de esa ca­sa de es­tu­dios, ubi­ca­do en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, se­rá pres­ta­do al Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) pa­ra que aque­llas es­cue­las que su­frie­ron da­ños por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre pa­sa­do pue­dan im­par­tir cla­ses.

De es­ta for­ma, el IPN se su­ma al Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey cam­pus Ciu­dad de Mé­xi­co, y a la Es­cue­la de Pe­rio­dis­mo Car­los Sep­tién Gar­cía, a las ins­ti­tu­cio­nes que ha­rán uso tem­po­ral de ins­ta­la­cio­nes de la Universidad Na­cio­nal, tam­bién a cau­sa de da­ños en sus au­las y ofi­ci­nas.

El Cen­tro In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Cien­cias de la Sa­lud, ubi­ca­do en Mil­pa Al­ta, y la Es­cue­la Su­pe­rior de Con­ta­du­ría y Ad­mi­nis­tra­ción (ESCA) cam­pus Te­pe­pan, am­bos del IPN, son los dos plan­te­les que su­frie­ron ma­yo­res da­ños a con­se­cuen­cia del sis­mo.

Graue fue en­tre­vis­ta­do en las ins­ta­la­cio­nes del mis­mo Cen­tro de Ex­po­si­cio­nes y Con­gre­sos, al tér­mino de la inau­gu­ra­ción de la 21 Ex­po­si­ción Vo­ca­cio­nal, di­ri­gi­da a los alum­nos de se­cun­da­ria, ba­chi­lle­ra­to y li­cen­cia­tu­ra, con el ob­je­ti­vo de que to­men una de­ci­sión in­for­ma­da so­bre su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal.

La ex­po­si­ción es­ta­rá abier­ta has­ta el 19 de oc­tu­bre y a par­tir de ahí, las ins­ta­la­cio­nes se­rán pres­ta­das al IPN.

Al Tec de Mon­te­rrey, la UNAM le ha pro­por­cio­na­do des­de ha­ce unos días y has­ta lo que res­ta del se­mes­tre, 25 au­las y el la­bo­ra­to­rio de cómpu­to de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra, ade­más de cin­co sa­lo­nes del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Fi­lo­ló­gi­cas, en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria.

En tan­to, a la Es­cue­la de Pe­rio­dis­mo Car­los Sep­tién Gar­cía, que tam­bién su­frió al­gu­nos da­ños a cau­sa del sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre, le ha pro­por­cio­na­do ocho au­las en la zo­na de Uni­ver­sum, en es­te ca­so só­lo por un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.