El Tec Ciu­dad de Mé­xi­co re­di­se­ña­rá el cam­pus; no ocu­pa­rá edi­fi­cios da­ña­dos

La ins­ti­tu­ción se han ne­ga­do a iden­ti­fi­car a las cons­truc­to­ras de los puen­tes co­lap­sa­dos

La Jornada - - POLÍTICA - ARTURO SÁN­CHEZ JI­MÉ­NEZ

Ninguno de los edi­fi­cios del cam­pus Ciu­dad de Mé­xi­co del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey (Itesm) que re­sul­ta­ron da­ña­dos en el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre se re­uti­li­za­rá, aun­que pue­dan re­pa­rar­se.

El Tec in­for­mó ayer a los pa­dres de fa­mi­lia y a sus es­tu­dian­tes –que cu­bren co­le­gia­tu­ras que van en pro­me­dio de los 60 mil a los 110 mil pe­sos se­mes­tra­les, se­gún el ni­vel edu­ca­ti­vo que cur­sen– que re­di­se­ña­rá el cam­pus en el que mu­rie­ron cin­co es­tu­dian­tes en el sis­mo, y en el que hay 8 mil alum­nos ma­tri­cu­la­dos.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP), Au­re­lio Nu­ño Ma­yer, se­ña­ló el miér­co­les que la de­pen­den­cia es­tá a la es­pe­ra del dic­ta­men de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral de los edi­fi­cios del cam­pus Ciu­dad de Mé­xi­co del Tec. Di­jo que de no es­tar en con­di­cio­nes de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los es­tu­dian­tes le se­rá re­ti­ra­do el per­mi­so de ope­ra­ción. “Al día de hoy es­ta­mos en el pro­ce­so de aná­li­sis y re­di­se­ño de nues­tro cam­pus –in­di­có el Tec en un men­sa­je–, ba­jo el cri­te­rio de no re­uti­li­zar ins­ta­la­cio­nes que pre­sen­ten da­ños, aún en el ca­so de que pu­die­ran re­pa­rar­se, ya que no re­pre­sen­tan una op­ción que res­pon­da a las ex­pec­ta­ti­vas de la co­mu­ni­dad”.

Tam­bién se­ña­ló que los pro­gra­mas aca­dé­mi­cos que ofre­ce “cu­bren to­dos los li­nea­mien­tos es­ta­ble­ci­dos por las nor­mas y au­to­ri­da­des”. El Itesm ha in­for­ma­do que es­tán por con­cluir los pe­ri­ta­jes so­bre la caí­da de los puen­tes pea­to­na­les que unían dos edi­fi­cios del cam­pus, lo que pro­vo­có la muer­te de cin­co alum­nos y de­jó he­ri­dos a otros 40.

La ins­ti­tu­ción tam­bién ha se­ña­la­do que só­lo tres edi­fi­cios del cam­pus es­tán en con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra ser uti­li­za­dos tras el sis­mo, se­gún un aná­li­sis del di­rec­tor res­pon­sa­ble de obra (DRO) y que se tra­ba­ja en el plan de pro­tec­ción ci­vil que per­mi­ta de­ter­mi­nar si los que es­tán en bue­nas con­di­cio­nes pue­den uti­li­zar­se.

Los di­rec­ti­vos del Tec no han re­ve­la­do el nom­bre de las em­pre­sas cons­truc­to­ras que en la dé­ca­da de los 90 cons­tru­ye­ron los puen­tes que co­lap­sa­ron en su cam­pus, que es­tá ca­si fren­te a ins­ta­la­cio­nes de la Universidad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na, a unos me­tros del Co­le­gio Ma­drid y a un ki­ló­me­tro de la Es­cue­la Su­pe­rior de Co­mer­cio y Ad­mi­nis­tra­ción del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN), cu­yas ins­ta­la­cio­nes su­frie­ron da­ños, pe­ro en don­de na­die fa­lle­ció por el sis­mo. Las au­to­ri­da­des del Tec­no­ló­gi­co se han re­ser­va­do la iden­ti­dad de los cons­truc­to­res por mo­ti­vos de ‘‘con­fi­den­cia­li­dad’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.