Pe­ña Nie­to re­ci­be en Los Pi­nos a em­pre­sa­rios re­gio­mon­ta­nos

Sin vol­ver a las au­las, po­li­téc­ni­cos de dos es­cue­las El Eje­cu­ti­vo agra­de­ce ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a Ita­lia y Ar­gen­ti­na

La Jornada - - POLÍTICA - ARTURO SÁN­CHEZ JI­MÉ­NEZ RO­SA EL­VI­RA VAR­GAS

El sis­mo del 19 de sep­tiem­bre de­jó a dos es­cue­las del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) con da­ños en to­das sus ins­ta­la­cio­nes. Se tra­ta de la Es­cue­la Su­pe­rior de Co­mer­cio y Ad­mi­nis­tra­ción (ESCA) de Te­pe­pan y del Cen­tro In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Cien­cias de la Sa­lud (CICS) de Mil­pa Al­ta. Y, de acuer­do con po­li­téc­ni­cos con­sul­ta­dos, en tan­to las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas pue­den re­to­mar­se en am­bas, alum­nos y pro­fe­so­res tie­nen cla­ses en se­des al­ter­na, con tra­ba­jos en lí­nea o ex­tra­mu­ros.

Las au­to­ri­da­des del IPN han rea­li­za­do re­vi­sio­nes de las ins­ta­la­cio­nes po­li­téc­ni­cas que re­sul­ta­ron da­ña­das en el sis­mo y fuentes del Po­li­téc­ni­co in­di­can que aún es­tá por co­mu­ni­car­se a la co­mu­ni­dad de esas es­cue­las el dic­ta­men fi­nal del es­ta­do de los edi­fi­cios y el mo­do en que se re­pa­ra­rán las es­cue­las.

En la ESCA y en el CICS las au­to­ri­da­des han pues­to en mar­cha me­di­das pa­ra que los alum­nos pue­dan ob­te­ner cons­tan­cias y do­cu­men­tos que so­li­ci­ten, pe­ro las ac­ti­vi­da­des es­tán le­jos de nor­ma­li­zar­se.

Hay otras uni­da­des aca­dé­mi­cas del Po­li­téc­ni­co con edi­fi­cios da­ña­dos, en­tre las que es­tán la Es­cue­la Su­pe­rior de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca y Eléc­tri­ca (Esi­me) Uni­dad Cul­hua­cán, la Su­pe­rior de Me­di­ci­na, el CICS Uni­dad San­to Tomás, y los Cen­tros de Es­tu­dios Cien­tí­fi­cos y Tec­no­ló­gi­cos nú­me­ros 10 y 15. De acuer­do con po­li­téc­ni­cos con­sul­ta­dos, en es­tas es­cue­las las cla­ses se han reanu­da­do, aun­que hay áreas que no se usan en es­pe­ra de que sean re­pa­ra­das.

La se­ma­na pa­sa­da, el IPN ins­ta­ló su co­mi­té ins­ti­tu­cio­nal pa­ra la re­cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de da­ños pro­vo­ca­dos en las ins­ta­la­cio­nes po­li­téc­ni­cas por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre. Es­te or­ga­nis­mo, de acuer­do con el ins­ti­tu­to, de­be­rá ga­ran­ti­zar el ma­ne­jo ade­cua­do y trans­pa­ren­te de los re­cur­sos que sean asig­na­dos a la re­cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra da­ña­da.

El co­mi­té ha vi­si­ta­do dis­tin­tas ins­ta­la­cio­nes del IPN pa­ra re­vi­sar los da­ños. Una vez que se ten­ga la to­tal eva­lua­ción de los re­que­ri­mien­to de re­pa­ra­ción y re­cons­truc­ción, el co­mi­té de­ter­mi­na­rá las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la nor­ma­li­dad en las es­cue­las afec­ta­das, se pre­su­pues­ta­rán los re­cur­sos pa­ra brin­dar apo­yo y se or­de­na­rá el ejer­ci­cio de los re­cur­sos. Em­pre­sa­rios re­gio­mon­ta­nos es­tu­vie­ron ayer en Los Pi­nos en un en­cuen­tro pri­va­do con el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

No tras­cen­dió el con­te­ni­do de a conversación y la Pre­si­den­cia no di­fun­dió in­for­ma­ción ofi­cial so­bre la mis­ma.

No es la pri­me­ra oca­sión que los in­te­gran­tes del lla­ma­do Gru­po de los Diez acu­de en es­ta ad­mi­nis­tra­ción a la re­si­den­cia ofi­cial. La oca­sión an­te­rior fue en oc­tu­bre de 2014. En­tre los tam­bién lla­ma­dos ca­pi­ta­nes de in­dus­tria de las fir­mas más po­de­ro­sas con asien­to en Nue­vo León es­tán Fer­nan­do Gon­zá­lez, de Ce­mex; Jo­sé An­to­nio Fer­nán­dez, de Fem­sa; Ri­car­do Mar­tín Brin­gas, de So­ria­na; En­ri­que Zambrano, de Proeza; Ar­man­do Gar­za Sa­da, de Al­fa, y Eduar­do Gar­za, de Fri­sa.

Es­ta reu­nión se da en el con­tex­to de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, y al ser esas em­pre­sas de las más im­por­tan­tes pa­ra el co­mer­cio ex­te­rior me­xi­cano, no se des­car­ta que la conversación con el man­da­ta­rio ha­ya in­clui­do el pun­to, so­bre to­do an­te el ama­go del je­fe de la Ca­sa Blanca, Donald Trump, por sa­lir­se del acuer­do co­mer­cial.

Por otra par­te, la Pre­si­den­cia di­fun­dió ayer que Pe­ña Nie­to con­ver­só te­le­fó­ni­ca­men­te con los pre­si­den­tes de Ita­lia, Ser­gio Mat­ta­re­lla, y de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, a quie­nes agra­de­ció el apo­yo en­via­do a Mé­xi­co con mo­ti­vo de los sis­mos del mes pa­sa­do.

Uno a uno, el man­da­ta­rio ha lla­ma­do en los días re­cien­tes a los je­fes de Es­ta­do que tu­vie­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes de so­li­da­ri­dad con el país. En el ca­so de Ita­lia, ese país en­vió 13 to­ne­la­das de asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria y Ar­gen­ti­na a su vez en­tre­gó 4.5 to­ne­la­das en­via­das por la Co­mi­sión de Cas­cos Blan­cos.

La Esi­me Cul­hua­cán tam­bién en­fren­ta da­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.