Mé­xi­co iden­ti­fi­ca otros mer­ca­dos an­te ries­go de sa­lir del TLC: Mea­de

Par­te im­por­tan­te del co­mer­cio ya no se rea­li­za con Amé­ri­ca del Nor­te

La Jornada - - POLÍTICA - AN­DREA BE­CE­RRIL Y VÍC­TOR BALLINAS

An­te el ries­go de te­ner que sa­lir del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), el go­bierno fe­de­ral “ha ve­ni­do tra­ba­jan­do” en va­rias al­ter­na­ti­vas, en­tre ellas iden­ti­fi­car otros mer­ca­dos “a los que hay que vol­tear a ver” y me­ca­nis­mos in­ter­nos pa­ra sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes”, ex­pu­so en el Se­na­do el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Se ha re­gis­tra­do no só­lo a los sec­to­res, sino a las em­pre­sas que po­drían te­ner una con­tin­gen­cia en el ca­so de que la ne­go­cia­ción del TLCAN no sea sa­tis­fac­to­ria, di­jo el fun­cio­na­rio du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te el pleno de esa cá­ma­ra, den­tro de la glo­sa del in­for­me pre­si­den­cial.

La se­na­do­ra Do­lo­res Pa­dier­na (PT-Mo­re­na) le pi­dió pre­ci­sar cuál se­rá el im­pac­to en la eco­no­mía, el em­pleo y el cre­ci­mien­to si Mé­xi­co que­da fue­ra del tra­ta­do, ya que “se anun­cia una de­rro­ta an­ti­ci­pa­da de la ne­go­cia­ción”, lue­go de las re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump.

Mea­de in­sis­tió en que la ad­mi­nis­tra­ción de En­ri­que Pe­ña Nie­to ha he­cho un aná­li­sis pun­tual de ese es­ce­na­rio, a par­tir del re­co­no­ci­mien­to de que “una par­te im­por­tan­te de nues­tro co­mer­cio ya no es esa re­gión”.

La di­ver­si­fi­ca­ción, de­ta­lló, es ma­yor en el ca­so de las im­por­ta­cio­nes. “Bue­na par­te de los pro­duc­tos que Mé­xi­co im­por­ta no só­lo son de fue­ra del TLCAN, sino de Amé­ri­ca del Nor­te”.

Ex­pli­có que la má­xi­ma afec­ta­ción se­ría so­bre 80 por cien­to de mer­can­cías que se ex­por­tan a Es­ta­dos Uni­dos y 45 por cien­to que se com­pran a esa na­ción, de las que una par­te muy im­por­tan­te se co­mer­cia por fue­ra del tra­ta­do.

Agre­gó que hay la opor­tu­ni­dad pa­ra el país de iden­ti­fi­car aran­ce­les, otros mer­ca­dos a los que hay que vol­tear a ver pa­ra pro­veer­nos, y ten­dría­mos la po­si­bi­li­dad de bus­car den­tro del país me­ca­nis­mos pa­ra sus­ti­tuir esas im­por­ta­cio­nes.

Reite­ró lo di­cho tam­bién en el Se­na­do por el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray: “Mé­xi­co es mu­cho más gran­de que el TLCAN”.

Du­ran­te la com­pa­re­cen­cia, le­gis­la­do­res de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas pi­die­ron in­for­ma­ción so­bre la re­cons­truc­ción de las zo­nas afec­ta­das por los sis­mos y de­man­da­ron que el pro­ce­so se lle­ve a ca­bo con trans­pa­ren­cia.

En su in­ter­ven­ción ini­cial, Mea­de de­ta­lló que di­cha ta­rea “se ha­rá con una ar­qui­tec­tu­ra fis­cal res­pon­sa­ble y pre­vi­so­ra”. Pre­ci­só que has­ta el mo­men­to el go­bierno fe­de­ral ha ero­ga­do 2 mil mi­llo­nes de pe­sos del Fon­do Na­cio­nal de De­sas­tres (Fon­den) y la ban­ca de desa­rro­llo va a des­ple­gar 6 mil 500 mi­llo­nes pa­ra cré­di­tos des­ti­na­dos a reha­bi­li­ta­ción y cons­truc­ción de ca­sas y edi­fi­cios.

“Los de­sas­tres nos cos­ta­ron vi­das y en­lu­ta­ron fa­mi­lias, de­ja­ron per­so­nas le­sio­na­das y cuan­tio­sas pér­di­das ma­te­ria­les, pe­ro hoy más que nun­ca, re­sul­ta cla­ro que la for­ta­le­za de nues­tra na­ción es­tá en la uni­dad. Fren­te a los re­cien­tes em­ba­tes de la na­tu­ra­le­za, un Mé­xi­co uni­do, so­li­da­rio y ge­ne­ro­so, en­fren­tó de in­me­dia­to la si­tua­ción de emer­gen­cia.”

En la se­sión de pre­gun­tas y res­pues­tas, pre­ci­só que ha­brá re­cur­sos pa­ra po­ner en mar­cha la ley en ma­te­ria de des­apa­ri­ción for­za­da, re­cién apro­ba­da en San Lá­za­ro, ya que se hi­cie­ron pre­vi­sio­nes en el pro­yec­to de pre­su­pues­to.

Igual­men­te, ex­pu­so que no ha­brá re­cor­tes en pro­gra­mas so­cia­les ni en la agen­da de de­re­chos hu­ma­nos. Dio a co­no­cer que se pro­pu­so una apor­ta­ción de 200 mi­llo­nes de pe­sos al fi­dei­co­mi­so de pro­tec­ción a pe­rio­dis­tas y ac­ti­vis­tas so­cia­les.

Esa can­ti­dad, di­jo, se su­ma al sal­do de 165 mi­llo­nes con que con­ta­ba ese or­ga­nis­mo en ju­nio pa­sa­do, lo que “nos da­rá su­fi­cien­cia pa­ra se­guir brin­dan­do pro­tec­ción a los 640 co­mu­ni­ca­do­res y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

Fo­to Jo­sé An­to­nio Ló­pez

El ti­tu­lar de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de, com­pa­re­ció ayer en el Se­na­do. La imag­nen, du­ran­te un ac­to en Ci­ti­ba­na­mex, el pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.