In­clu­ye el PRI a co­rrien­tes crí­ti­cas en la Co­mi­sión Po­lí­ti­ca Per­ma­nen­te

Po­si­ble dis­cu­sión so­bre can­di­da­to ex­terno y plu­ri­no­mi­na­les

La Jornada - - POLÍTICA - FA­BIO­LA MARTÍNEZ

fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das por los te­rre­mo­tos del mes pa­sa­do.

Al mis­mo tiem­po re­pro­chó a la opo­si­ción (PAN, PRD y Mo­re­na) con­ti­nuar en “si­mu­la­cio­nes y eva­si­vas” y no ha­ber en­tre­ga­do na­da has­ta el mo­men­to. El pre­si­den­te del priís­mo, En­ri­que Ochoa, ex­pre­só que de­be­ría dar­les ver­güen­za el ape­go al di­ne­ro pú­bli­co.

Al res­pec­to, Ra­mí­rez Marín, quien has­ta ha­ce al­gu­nas se­ma­nas era re­pre­sen­tan­te del PRI an­te el INE, acla­ró que no se tra­ta de do­na­ción de los par­ti­dos, sino de re­nun­cia.

Pa­ra el año en­tran­te, co­men­tó, se re­quie­re dic­ta­mi­nar las dis­tin­tas ini­cia­ti­vas que hay en torno al fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Si to­dos re­nun­cia­ran a sus pre­rro­ga­ti­vas el país se aho­rra­ría cer­ca de 20 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“La más ra­di­cal es la del PRI. O sea (re­ci­bir) na­da, ni re­cur­sos pa­ra ac­ti­vi­da­des or­di­na­rias”, se­ña­ló el le­gis­la­dor yu­ca­te­co en en­tre­vis­ta rea­li­za­da en el PRI.

El con­se­je­ro pre­si­den­te del INE ad­vir­tió en días pa­sa­dos que hay ries­gos en ese pun­to de­bi­do a que los par­ti­dos re­cu­rri­rían a fi­nan­cia­mien­to pri­va­do e in­clu­so de­jó ver del pe­li­gro pa­ra la de­mo­cra­cia con la en­tra­da de di­ne­ro ilí­ci­to en cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

Ra­mí­rez Marín res­pon­dió: “El INE de­be ha­cer una fis­ca­li­za­ción más pro­fun­da; pe­dir a los par­ti­dos o al Con­gre­so de la Unión su apo­yo pa­ra rea­li­zar es­ta ta­rea.

“Nos que­da muy cla­ro que el te­ma de fis­ca­li­za­ción es el más im­por­tan­te y, so­bre to­do, an­te el ries­go de una cam­pa­ña co­mo lo se­rá la de 2018.” En la Co­mi­sión Po­lí­ti­ca Per­ma­nen­te (CPP) del PRI, en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, se in­clu­yó tam­bién a per­so­na­jes vin­cu­la­dos en me­ses re­cien­tes a co­rrien­tes crí­ti­cas o gru­pos de opi­nión dis­tin­tos a la di­ri­gen­cia ac­tual.

Lo an­te­rior abre la po­si­bi­li­dad de dis­cu­sión pa­ra dos te­mas cen­tra­les que de­ter­mi­na­ría la CPP: pos­tu­lar o no a un ciu­da­dano ex­terno (no mi­li­tan­te del priís­mo) pa­ra la can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, y ava­lar a los can­di­da­tos plu­ri­no­mi­na­les, aque­llos que no ha­cen cam­pa­ña y lle­gan al Con­gre­so por la vía del por­cen­ta­je de vo­tos que ob­ten­ga su par­ti­do.

El miér­co­les, du­ran­te se­sión del Con­se­jo Po­lí­ti­co Na­cio­nal (CPN) fue ava­la­do el re­gla­men­to in­te­rior de la CPP, que en los he­chos es una cú­pu­la de la cú­pu­la (de po­co más de un cen­te­nar de per­so­na­jes) en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, aun­que sus re­so­lu­cio­nes de­ben ser ra­ti­fi­ca­das por el CPN.

En la lis­ta de la co­mi­sión es­tá, por ejem­plo, Jo­sé Ra­món Mar­tel, de Alian­za Ge­ne­ra­cio­nal, gru­po que ha pe­di­do pi­so pa­re­jo pa­ra to­dos los as­pi­ran­tes y con­sul­tas am­plias, y el ex di­ri­gen­te del tri­co­lor, Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes, quien en su mo­men­to di­jo que los tra­ba­jos del par­ti­do no de­ben pen­sar­se en fun­ción de una per­so­na, (Jo­sé An­to­nio Mea­de, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, no es priís­ta, pe­ro se ha se­ña­la­do de ma­ne­ra ex­tra­ofi­cial co­mo una de las al­ter­na­ti­vas del PRI pa­ra la con­tien­da de 2018).

“La co­mi­sión tie­ne las fa­cul­ta­des de in­cluir can­di­da­tos que no sean mi­li­tan­tes del par­ti­do; tam­bién tie­ne la obli­ga­ción de man­te­ner el víncu­lo en­tre el par­ti­do y to­das las de­más or­ga­ni­za­cio­nes, en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y co­mi­tés. Ade­más, pue­de lla­mar a cuen­tas a fun­cio­na­rios y re­for­zar las ta­reas de jus­ti­cia par­ti­da­ria”, ex­pli­có Jorge Car­los Ra­mí­rez Marín, con­se­je­ro po­lí­ti­co priís­ta y le­gis­la­dor fe­de­ral.

En pri­mer si­tio en la lis­ta de los in­te­gran­tes del CPP es­tá Pe­ña Nie­to, se­gui­do de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes del PRI: los go­ber­na­do­res de fi­lia­ción priís­ta, coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios, di­ri­gen­tes de sec­to­res, or­ga­ni­za­cio­nes y co­mi­tés lo­ca­les, en­tre otros, que cons­ti­tu­yen un ex­trac­to del CPN.

La co­mi­sión de­be­rá to­mar en cuen­ta pa­ra la de­fi­ni­ción de sus can­di­da­tos, la equi­dad de gé­ne­ro y de­ter­mi­nar en cuá­les dis­tri­tos se ha­rán con­sul­tas y cuá­les se­rán de­fi­ni­das des­de la ci­ta­da co­mi­sión po­lí­ti­ca per­ma­nen­te.

Jorge Car­los Ra­mí­rez Marín, pre­si­den­te de la me­sa di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, in­di­có que el te­ma de la fis­ca­li­za­ción es el más im­por­tan­te con vis­ta a los co­mi­cios de 2018 ■ Fo­to Jesús Vi­lla­se­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.