“Sos­pe­cho­so”, fa­llo del TEPJF de dar 60 días al PRD pa­ra re­no­var di­ri­gen­cia

De­ci­sión do­lo­sa cuan­do el Fren­te to­ma ven­ta­ja: Ávi­la Romero

La Jornada - - POLÍTICA - JO­SÉ AN­TO­NIO ROMÁN

El pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal del PRD, Án­gel Ávi­la Romero, ca­li­fi­có de “sos­pe­cho­so” que la sa­la su­pe­rior del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) re­sol­vie­ra dar un pla­zo de 60 días na­tu­ra­les pa­ra que el par­ti­do re­nue­ve su di­ri­gen­cia na­cio­nal.

“Se me ha­ce muy sos­pe­cho­so que la sa­la ha­ya re­cu­rri­do a una se­sión pri­va­da, en la no­che, pa­ra re­sol­ver un asun­to tan sen­ci­llo co­mo pue­de ser o no un pro­ce­so de re­no­va­ción de la di­ri­gen­cia de un par­ti­do po­lí­ti­co”, re­sal­tó.

De­jó en­tre­ver que en el fon­do de es­ta “de­ci­sión do­lo­sa” de la au­to­ri­dad elec­to­ral es­tá la con­for­ma­ción y pau­la­tino for­ta­le­ci­mien­to del Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co, in­te­gra­do has­ta aho­ra con el PAN y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano –y ne­go­cia­cio­nes con Nue­va Alian­za–, el cual ha si­do bien re­ci­bi­do por la so­cie­dad.

Ex­pre­só su ex­tra­ñe­za por la tar­dan­za con la que re­sol­vió el tri­bu­nal di­cha re­so­lu­ción. Ex­pli­có que des­de el 3 de sep­tiem­bre, el par­ti­do no­ti­fi­có al TEPJF el acuer­do apro­ba­do por el Con­se­jo Na­cio­nal pe­rre­dis­ta de emi­tir la con­vo­ca­to­ria, tal co­mo ya lo ha­bía so­li­ci­ta­do el tri­bu­nal –pa­ra la re­no­va­ción de su di­ri­gen­cia na­cio­nal en oc­tu­bre de 2018, una vez que pa­sa­rán las elec­cio­nes fe­de­ra­les.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal se­ña­ló que aun cuan­do la au­to­ri­dad elec­to­ral ac­tuó “de ma­ne­ra do­lo­sa”, el PRD aca­ta­rá la re­so­lu­ción.

La vís­pe­ra, en una se­sión pri­va­da, la sa­la su­pe­rior del TEPJF apro­bó por una­ni­mi­dad dar un pla­zo de 60 días na­tu­ra­les al PRD pa­ra que reali­ce los ac­tos ju­rí­di­cos ne­ce­sa­rios pa­ra re­no­var su di­ri­gen­cia na­cio­nal y que és­ta rin­da pro­tes­ta e ini­cie sus fun­cio­nes a me­dia­dos de di­ciem­bre pró­xi­mo.

El di­ri­gen­te pe­rre­dis­ta se­ña­ló que es­ta re­so­lu­ción re­sul­ta “muy for­za­da”, da­do que el tri­bu­nal tu­vo tiem­po su­fi­cien­te pa­ra lle­var y re­sol­ver es­te pro­ce­so, “pe­ro lo ha­ce jus­to en es­te mo­men­to, cuan­do se aca­ba de con­for­mar el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co, y es­tá arri­ba en las en­cues­tas rum­bo a las elec­cio­nes del 2018”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.