Pe­ña Nie­to ce­de­rá en de­ma­sía a EU en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, aler­ta AMLO

Ins­ta a ra­ti­fi­car el acuer­do co­mer­cial des­pués de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les

La Jornada - - POLÍTICA - DE LA RE­DAC­CIÓN

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ad­vir­tió que si la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) se fir­ma aho­ra, an­tes de las elec­cio­nes, se co­rre el ries­go de que el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ce­da en de­ma­sía al go­bierno es­ta­du­ni­den­se, por­que el me­xi­cano no tie­ne for­ta­le­za ni au­to­ri­dad mo­ral.

“O va­ya a abu­sar Donald Trump de la de­bi­li­dad de Pe­ña” co­men­tó el di­ri­gen­te na­cio­nal de Mo­re­na al in­sis­tir en que es me­jor es­pe­rar a que pa­sen los co­mi­cios pa­ra que el TLCAN no per­ju­di­que a Mé­xi­co.

Al co­men­zar una gi­ra de tra­ba­jo por Du­ran­go, Ló­pez Obra­dor re­ve­ló que “hay in­for­ma­ción de que Pe­ña Nie­to le pi­dió al go­ber­na­dor de Nue­vo León, Jaime Ro­drí­guez Calderón, que se ins­cri­bie­ra co­mo can­di­da­to in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia, su­pues­ta­men­te pa­ra res­tar su­fra­gios a Mo­re­na en la con­tien­da elec­to­ral de 2018”.

Pe­ro afir­mó que a la ma­fia del po­der no le fun­cio­na­rá la tre­ta.

So­bre si los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes real­men­te lo son, el di­ri­gen­te iro­ni­zó que son in­de­pen­dien­tes del pue­blo, no del po­der, y des­ta­có que mu­chos se dis­fra­zan, pe­ro en reali­dad son par­te de la mis­ma ma­fia.

En San­tia­go Pa­pas­quia­ro, el po­lí­ti­co pi­dió te­ner con­fian­za y dar en­tre to­dos el úl­ti­mo ja­lón, fal­ta po­co me­nos de nue­ve me­ses pa­ra la nue­va ci­ta que se tie­ne con la his­to­ria. El pri­me­ro de ju­lio de 2018 se va a re­sol­ver so­bre el des­tino del país y es­tá en ma­nos de to­dos la de­ci­sión de si quie­ren más de lo mis­mo, ya sa­ben por quién vo­tar, pe­ro si desean un cam­bio ver­da­de­ro, exis­te Mo­re­na.

“No va a ser una elec­ción pa­ra nom­brar al pró­xi­mo Pre­si­den­te, a los se­na­do­res, a los dipu­tados, tam­bién, y es lo más im­por­tan­te, se va a ele­gir, en­tre to­dos, so­bre el fu­tu­ro de Mé­xi­co”, ex­pre­só al se­ña­lar que ya es la ho­ra de lo­grar un cam­bio ver­da­de­ro.

Ade­lan­tó que de ga­nar la Pre­si­den­cia en 2018 no ha­brá más ma­sa­cres en Mé­xi­co, por­que se lla­ma­rá a to­do el pue­blo pa­ra que ha­ya paz, por­que el país es­tá en el se­gun­do lu­gar de vio­len­cia.

“Va­mos a ha­blar de es­te te­ma sin nin­gu­na li­mi­ta­ción, ana­li­zar po­si­bi­li­da­des, des­de de­cla­rar una am­nis­tía has­ta pe­dir­le al go­bierno es­ta­du­ni­den­se que ha­ga su tra­ba­jo pa­ra que no ha­ya con­su­mo de dro­ga”, pre­ve­nir adic­cio­nes, por­que es un pro­ble­ma de pro­duc­ción y de con­su­mo, pun­tua­li­zó.

En gi­ra por Du­ran­go, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, di­ri­gen­te de Mo­re­na, se­ña­ló que los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes son par­te de la mis­ma ma­fia del po­der ■ Fo­to La Jor­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.