So­li­ci­ta el PRI una co­mi­sión plu­ral que in­ves­ti­gue al pa­nis­ta Ri­car­do Ana­ya

Ac­ción Na­cio­nal res­pon­de: vo­ta­re­mos por la con­for­ma­ción del gru­po de tra­ba­jo

La Jornada - - POLÍTICA - EN­RI­QUE MÉN­DEZ Y RO­BER­TO GAR­DU­ÑO

Pe­di­rán que se in­da­gue to­do lo re­la­cio­na­do con el en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to de Ochoa Re­za

El con­flic­to en­tre el PRI y el PAN de­ri­va­do de los se­ña­la­mien­tos de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to contra el pre­si­den­te de Ac­ción Na­cio­nal, Ri­car­do Ana­ya, es­ca­ló en la Cá­ma­ra de Dipu­tados don­de ya exis­te una so­li­ci­tud for­mal pa­ra in­te­grar una co­mi­sión plu­ral que in­ves­ti­gue al que­re­tano.

La res­pues­ta del pa­nis­mo fue in­me­dia­ta. Anun­ció que vo­ta­rá la con­for­ma­ción del gru­po de tra­ba­jo in­ves­ti­ga­dor, pe­ro sus al­can­ces de­be­rán ex­ten­der­se has­ta el pre­si­den­te na­cio­nal del PRI, En­ri­que Ochoa Re­za, y a co­no­cer el ori­gen de los re­cur­sos con los que se ad­qui­rió la lla­ma­da Ca­sa Blanca.

De nue­va cuen­ta, el ejer­ci­cio de la po­lí­ti­ca que­dó en en­tre­di­cho ayer, y el Con­gre­so –cu­ya ca­li­fi­ca­ción en la per­cep­ción so­cial va en pi­ca­da– fue es­ce­na­rio de una nue­va es­ca­ra­mu­za en la que el PRI y el PAN ve­la­ron sus ar­mas, pre­pa­rán­do­se pa­ra lo que ven­drá en los pró­xi­mos me­ses de pro­ce­so elec­to­ral.

En la Gaceta Par­la­men­ta­ria de ayer apa­re­ció ins­cri­to un pun­to de acuer­do pro­mo­vi­do por el PRI don­de se ar­gu­men­ta que “des­de el mes de agos­to del pre­sen­te año, me­dian­te me­dios im­pre­sos y elec­tró­ni­cos, se ha da­do a co­no­cer una in­ves­ti­ga­ción pú­bli­ca so­bre una pre­sun­ta red de co­rrup­ción; ya en el Re­gis­tro Pú­bli­co de la Pro­pie­dad y del Co­mer­cio del es­ta­do de Que­ré­ta­ro, se ha re­ve­la­do que Ri­car­do Ana­ya Cortés, pre­si­den­te del PAN y su fa­mi­lia po­lí­ti­ca, in­cre­men­ta­ron su pa­tri­mo­nio mil 304 por cien­to en los úl­ti­mos 14 años”.

In­ves­ti­gar las de­nun­cias ciu­da­da­nas

Los priís­tas se­ña­la­ron la ur­gen­cia de crear una co­mi­sión es­pe­cial en­car­ga­da de in­ves­ti­gar las de­nun­cias ciu­da­da­nas so­bre el “pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to inexplicable” de Ana­ya y su fa­mi­lia.

Se les acha­ca la pro­pie­dad de 17 em­pre­sas y 33 in­mue­bles con un va­lor de 308 mi­llo­nes de pe­sos, “pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios en Que­ré­ta­ro con pres­ta­nom­bres co­mo due­ños, so­cie­da­des em­pre­sa­ria­les sin ofi­ci­nas rea­les ni pro­pie­da­des a su nom­bre, que ha­blan de un en­ri­que­ci­mien­to inexplicable”.

El coordinador del PRI, Cé­sar Ca­ma­cho Qui­roz, ex­pu­so el sus­ten­to de su pro­pues­ta de pun­to de acuer­do: “Es­ta es una ex­pre­sión le­gis­la­ti­va, es un apro­ve­cha­mien­to de la ta­rea de fis­ca­li­za­ción, que co­rres­pon­de a es­ta cá­ma­ra del Con­gre­so de la Unión. Es­ta es una ma­ne­ra de ha­cer eco a ex­pre­sio­nes ciu­da­da­nas que­re­ta­nas, que han de­nun­cia­do he­chos inex­pli­ca­bles, inex­pli­ca­dos has­ta aho­ra. ”.

De in­me­dia­to el lí­der de la ban­ca­da del PAN, Mar­ko Cortés, de­fen­dió la in­te­gri­dad de Ana­ya: “Nues­tro pre­si­den­te na­cio­nal de for­ma reite­ra­da y cla­ra ha di­cho que los pro­nun­cia­mien­tos del Go­bierno que ha­ce me­dian­te al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, son ab­so­lu­ta­men­te fal­sos y sin fun­da­men­to.”

Con se­gu­ri­dad re­vi­ró que el PAN vo­ta­rá en fa­vor de crear la ci­ta­da co­mi­sión en la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca –que él pre­si­de–, pues “es­ta­mos en fa­vor de que se cree una co­mi­sión es­pe­cial que in­ves­ti­gue, por­que el que na­da de­be, na­da te­me”.

Reite­ró que pre­sen­ta­rán un pun­to de acuer­do don­de es­ta co­mi­sión es­pe­cial in­ves­ti­gue to­do lo re­la­cio­na­do con el en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to del pre­si­den­te del PRI, En­ri­que Ochoa, y la for­ma en que ad­qui­rió las di­ver­sas con­ce­sio­nes de ser­vi­cio de ta­xi, que se sa­be que fue me­dian­te pa­gos en efec­ti­vo, que se in­ves­ti­gue de dón­de pro­vino el di­ne­ro que tie­ne en cuen­tas del ex­tran­je­ro, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.