Dic­tan for­mal pri­sión al ex go­ber­na­dor Eugenio Her­nán­dez por pe­cu­la­do

De­fen­sa tra­mi­ta am­pa­ro; su clien­te es “víc­ti­ma de ven­gan­za po­lí­ti­ca”, ar­gu­men­ta

La Jornada - - POLÍTICA - MAR­TÍN SÁN­CHEZ TREVIÑO, CIU­DAD VIC­TO­RIA, TAMPS.

El juez se­gun­do de pri­me­ra ins­tan­cia de lo pe­nal, Juan Ma­nuel Ham Cortés, dic­tó ayer au­to de for­mal pri­sión al ex go­ber­na­dor Eugenio Her­nán­dez Flo­res por los pre­sun­tos de­li­tos de pe­cu­la­do y ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, que se­rían re­sul­ta­do de la apro­pia­ción de mil 600 hec­tá­reas lo­ca­li­za­das en el puer­to in­dus­trial de Al­ta­mi­ra du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción (2005-2010). La de­fen­sa del ex man­da­ta­rio di­jo que pre­sen­ta­rá un re­cur­so de am­pa­ro con el ar­gu­men­to de que se vio­len­ta­ron los de­re­chos de su clien­te, a quien lla­ma­ron víc­ti­ma de una ven­gan­za po­lí­ti­ca.

La Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Com­ba­te a la Co­rrup­ción in­for­mó que el juez que co­no­ce la cau­sa pe­nal 67/2017 en­con­tró prue­bas pa­ra vin­cu­lar al ex go­ber­na­dor a pro­ce­so pe­nal, lo cual se le no­ti­fi­có en el Cen­tro de Eje­cu­cio­nes y San­cio­nes de es­ta ca­pi­tal, don­de per­ma­ne­ce­rá.

Se­gún la acu­sa­ción, Her­nán­dez Flo­res ha­bría ac­tua­do en con­tu­ber­nio con De­lia Ber­lan­ga Bo­la­do, her­ma­na del ex se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas Alberto Ber­lan­ga, así co­mo con Jo­sé Brin­gas, ex ge­ren­te de la Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de Ciu­dad Vic­to­ria y ex fun­cio­na­rio de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas. En la lis­ta tam­bién fi­gu­ran no­ta­rios pú­bli­cos

El ex man­da­ta­rio se apro­pió de te­rre­nos fe­de­ra­les con va­lor de $1,580 mi­llo­nes: fis­ca­lía

contra quie­nes la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción ob­tu­vo ór­de­nes de arres­to y son bus­ca­dos por la pro­cu­ra­du­ría de Ta­mau­li­pas, y se in­da­ga a otros im­pli­ca­dos.

En un co­mu­ni­ca­do, la fis­ca­lía in­for­mó que Her­nán­dez Flo­res y otros im­pli­ca­dos se apro­pia­ron en 2007 de mil 600 hec­tá­reas que per­te­ne­cían al pa­tri­mo­nio es­ta­tal, que cos­ta­rían más de mil 580 mi­llo­nes de pe­sos y que in­clu­yen par­te de la do­ta­ción pre­si­den­cial de los eji­dos Ar­men­ta, Al­ta­mi­ra, La Pe­dre­ra, Ri­car­do Flo­res Ma­gón, Me­drano, Aqui­les Ser­dán y Fran­cis­co I. Ma­de­ro, expropiados por el go­bierno fe­de­ral pa­ra la cons­truc­ción del Puer­to de Al­ta­mi­ra, al mo­men­to no pa­ga­dos.

Los abo­ga­dos del ex go­ber­na­dor, An­to­nio Co­lla­do, Juan Jorge Re­yes, Ra­fael Ro­drí­guez Agui­lar, Jorge Ol­ve­ra y Blanca Nelly Ries­tra, ase­gu­ra­ron que en el pro­ce­so se fal­si­fi­ca­ron fir­mas en contra de Her­nán­dez Flo­res, que el juez ad­mi­tió.

Anun­cia­ron que pro­mo­ve­rán una que­ja an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos, por­que se tuer­ce la ley al re­cu­rrir a cons­tan­cias fal­sas, y Eugenio Her­nán­dez no fue no­ti­fi­ca­do del pro­ce­so en su contra.

“El juez no hi­zo una va­lo­ra­ción de los ar­gu­men­tos que pre­sen­ta­mos, cree­mos que re­ci­bió lí­nea del ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da contra la Co­rrup­ción, ya que nos en­te­ra­mos que hay otras 14 nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes en contra del in­ge­nie­ro Her­nán­dez de las cua­les no he­mos si­do no­ti­fi­ca­dos, y por ese mo­ti­vo es­pe­ra­mos nue­vas sor­pre­sas”, di­je­ron.

Her­nán­dez Flo­res es­tá re­clui­do en una cel­da ais­la­da, ha­bi­li­ta­da el sá­ba­do an­te­rior en el área ad­mi­nis­tra­ti­va de la di­rec­ción del Cen­tro de Eje­cu­cio­nes y San­cio­nes. Es­te jue­ves, día de vi­si­ta, ade­más de a sus abo­ga­dos, re­ci­bió a su her­mano Jo­sé Eduar­do Her­nán­dez Flo­res, El Chó­fo­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.